Después de Medicina, las plazas de Psicología son las que menos han aumentado de cara a la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada. Lo han hecho, en concreto, en un 6,9%, pasando así de 231 a 247, una cifra que desde la Sociedad Española de Psicología Clínica consideran lejos de su estimción de 420.
“Necesitaríamos saber la diferencia entre el número de plazas acreditadas y el que finalmente han ofertado, porque nuestras estimaciones se acercaban más a las 260 que a 247. No es elcrecimiento deseado, pero si se tienen en cuenta los últimos cinco años sí que se podría calificar como positivo”, comenta Javier Prado Abril, presidente de la mencionada Sociedad Española de Psicología Clínica.
“Estamos lejos de nuestra propuesta, que ronda las 420 o 430 plazas anualmente, y también tenemos curiosidad por saber, si finalmente se confirma que eran 260 las plazas que nos consta que estaban acreditadas, por qué se han quedado 13 sin ofertar. Nos parece incomprensible que no se convoquen todas las plazas disponibles, aunque, como decía Miñones, se estarían convocando el 95% de las posibles, y eso comparado con lo de otros años es histórico. Insuficiente, pero histórico”, añade.
"No hemos logrado una comunicación muy estrecha con Sanidad"
“Esta estimación de 420 plazas se la hemos transmitido sistemáticamente a Sanidad desde el año 2020, y, aunque es verdad que hacen falta más estudios bien hechos sobre la planificación de necesidades, nosotros siempre nos hemos puesto a disposición de la Comisión de Recursos Humanos a tal efecto, pero hasta el momento no hemos logrado una comunicación muy estrecha. Estamos a la espera de realizar nuestro propio análisis”, subraya el presidente de ANPIR.
La diferencia entre las 420 plazas que solicitaba la Sociedad -que, recuerda Javier, ha participado en el proceso de acreditación- y las 247 que finalmente ha ofertado Sanidad es muy notable. Cerca del doble, de hecho. “Se debe a la complicación administrativa y burocrática del proceso y a la falta de políticas unitarias al respecto… Y no solo por parte de los gobiernos centrales y autonómicos, también por el del propio ámbito de la Psicología, que no siempre rema a favor de la especialidad de la Psicología Clínica”, señala haciendo autocrítica.
“Para llegar a esas 420, necesitamos que Ministerio y comunidades autónomas hagan de ello una prioridad y que no sea solo un proceso de abajo a arriba en base al esfuerzo que hacemos los especialistas en el Sistema Nacional de Salud, sino que también desde arriba se fomente y lleguemos a un punto intermedio”, solicita. Y es que, denuncia, “se ha generado un proceso en el que incrementar las plazas prácticamente recae sobre nosotros mismos, los propios especialistas y los tutores de las unidades docentes”.
"Se están dando irregularidades en la contratación de especialistas"
“Que una especialidad crezca tanto, por necesaria que sea, puede generar algún tipo de problema en las dinámicas institucionales, y ese también puede ser un problema. Además, muchas veces, para conseguir acreditar plazas PIR, requerimos de la asistencia o de la buena voluntad de la Psiquiatría (ndr: especialidad MIR), que no siempre está disponible”, comenta Prado, quien, como parte del proceso de acreditación de las mencionadas 260 plazas, “que se han valorado y evaluado favorablemente”, cree que las 13 que no se han ofertado tienen que ver con criterios de las comunidades autónomas. “Si en el BOE de septiembre siguen apareciendo 247, habrá que evaluar qué ha pasado y ver qué comunidades autónomas han apostado más y menos”, explica.
Otro de los motivos por los que ANPIR solicita estrechar su comunicación con el Ministerio son las “irregularidades” que, a su juicio, se están produciendo en diferentes lugares. “Las administraciones autonómicas no paran de señalar últimamente que no encuentran especialistas suficientes, en nuestra opinión por las malas condiciones laborales que ofrecen, y están buscando fórmulas de contratación como está ocurriendo con Medicina Familiar, realizando contrataciones irregulares y precarizando la atención especializada. Entonces, no entendemos por qué no se fomenta una mayor oferta de plazas de FSE, cuando además solo el 40% de los psicólogos clínicos disponibles trabajan en la sanidad pública”, reclama Prado.
Finalmente, el presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica vuelve a hacer referencia a esa autocrítica que considera que debe hacerse dentro del ámbito de la Psicología. “El tema de las especialidades de las que se está hablando ahora, como Psicooncología y Psicología Paliativa, para las que no han contado con nosotros, te coloca en el grado de falta de cohesión que hay en el mundo de la Psicología. Si todos hubiéramos empujado juntos hace años de cara al Ministerio de Sanidad, igual ahora tendríamos 420 plazas PIR y los especialistas habrían ido desarrollando antes otras especialidades, como Psicología Infantil y de la Adolescencia”, concluye.