Psicología, la carrera más demandada en los últimos años: “Las palabras dañan y también curan”

Hablamos con representantes de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Oviedo, dos de las que han registrado una mayor nota de corte para entrar en Psicología en los últimos años, para hablar sobre los cambios que ha vivido la carrera

Representantes de Psicología de las universidades de Oviedo y Navarra (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
3 julio 2024 | 16:00 h

Psicología fue, según los últimos datos aportados por la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE), una de las seis carreras que consiguió cubrir el total de sus plazas ofertadas por las distintas universidades públicas de nuestro país en el curso 2022/2023. Y no solo eso: según el propio Ministerio de Universidades, también fue el quinto grado con la nota de corte más alta, que ha pasado de 8,28 en el curso 2018/2019 a 10,24 en el 2021/2022. Sin duda, la demanda para ser psicólogo a día de hoy en España es inmensa.

Las razones son muchas como para cerrarlo todo a una sola cosa, pero lo que está claro es que la concienciación sobre la importancia de la salud mental ha crecido una barbaridad en los últimos años. Unos cambios que, si bien no han sido tan grandes como en otras carreras sanitarias, que, como Medicina, Enfermería o Farmacia, están irremediablemente muy ligadas al avance tecnológico, también se ha visto dentro del propio grado en Psicología. La sociedad avanza, y los cambios a la hora de formar a los alumnos en las universidades también.

“Como en cualquier ámbito sanitario, la comunicación es muchas veces la base de todo, y la palabra ayuda, en cierta manera, a conceptualizar las cosas”

La Universidad Pública de Navarra fue, según el citado Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la segunda con la mayor nota de corte para estudiar Psicología en el curso pasado; concretamente, un 11,53 sobre 14, solo por detrás de la de Sevilla, con un 11,62. “Desde que comenzamos a impartir Psicología hace cinco años, siempre hemos dado mucha importancia a la comunicación profesional. Tenemos, de hecho, una asignatura dedicada exclusivamente a esto”, explica a ConSalud.es el coordinador del grado, José Javier López Goñi.

Y no solo en Psicología: también se da, de forma transversal, en el resto de carreras de Ciencias de la Salud de la universidad navarra, como Medicina, Enfermería o Fisioterapia. “Como en cualquier ámbito sanitario, la comunicación es muchas veces la base de todo, y la palabra ayuda, en cierta manera, a conceptualizar las cosas”, indica López Goñi. “No nos podemos perder solo en pruebas y en ese tipo de cosas. Las palabras curan y también dañan”, añade.

En la Universidad de Oviedo tienen algo más de experiencia impartiendo el grado en Psicología. En concreto, desde principios de la década de los noventa, época tras la cual sí que han notado mucho más esos cambios. “Las prácticas son súper importantes en cualquier grado sanitario, y cada vez tienen más peso en el programa formativo”, reconoce su decano, José Carlos Núñez, quien, no obstante, indica que llevan ya muchos años con el mismo programa.

“Este año hemos llegado a tener alumnos con más de un 13 de nota de la selectividad, y que, pudiendo elegir prácticamente cualquier cosa, han escogido Psicología”

“Obviamente se ha producido algún que otro cambio en asignaturas optativas, como en la parte de Neuropsicología, en la que hemos hecho más hincapié, pero la base es la misma. Es algo que generalmente ocurre en todas las facultades de España, porque la Conferencia de Decanos elaboró en su momento un libro blanco donde orientaba un poco el programa de estudios”, incide Núñez. “Hay bastante amplitud en las asignaturas optativas que los alumnos pueden elegir”, insiste sobre un grado que, como en toda España, ha vivido un incremento muy grande de su demanda en la Universidad de Oviedo.

“Este año hemos llegado a tener alumnos con más de un 13 de nota en la selectividad, y que, pudiendo elegir prácticamente cualquier cosa, han escogido Psicología”, destaca. Allí, la nota de corte en el curso pasado fue de 11,33, la cuarta más alta de España, y, subraya su decano, más del 80% de los alumnos que empiezan la carrera la terminan. De hecho, como marca el mencionado informe de la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas, el porcentaje de estudiantes matriculados en Psicología en universidades públicas  fue del 103% sobre el total de plazas ofertadas; es decir, que accedieron al grado más alumnos de los que en un principio, cuando se dieron a conocer las vacantes del curso 2022/2023 podían hacerlo.

MAYOR CONCIENCIACIÓN ENTRE LA GENTE JOVEN

“Todo esto tiene mucho que ver con el hecho de que se han normalizado las visitas al psicólogo, algo que antes estaba muy estigmatizado. Creo que la pandemia ha ayudado mucho a esto”, asegura Núñez. El coordinador de la Universidad de Navarra apoya esta postura, y subraya la importancia de tener una base de conocimiento previa común para todos los estudiantes y de que ese conocimiento se transmita basándose en la evidencia: “Las prácticas no se hacen hasta cuarto, y también es en el primer semestre de cuarto cuando pueden elegir hacia donde quiere tirar cada uno, si hacia el ámbito de la educación o el de la Psicología de la salud. Antes, cuando era una licenciatura, los dos últimos años eran como de especialidad.

Es también en el cuarto y último curso cuando sus alumnos de Psicología se pueden ir de movilidad, algo que fomentan mucho desde la Universidad de Navarra… sobre todo para los de esta carrera: “La mitad se terminan yendo”. “La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano, y es súper importante que tengan una visión global y que conozcan otras realidades. Hay una diversidad increíble de circunstancias en todo el mundo”, apunta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.