La convocatoria de 2024 de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) seguirá siendo igual que hasta ahora. El Gobierno de España en funciones ha paralizado su reforma, lo que afecta, entre otros muchos, a los grados de Ciencias de la Salud, uno de los más importantes y numerosos de todos los ofertados.
Así lo refleja Europa Press, que cita a “fuentes gubernamentales” como el origen de la información. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, en una reunión telemática con las comunidades autónomas que ha tenido lugar este mismo jueves, les ha trasladado su decisión. De igual manera lo hará, próximamente, el Ministerio de Universidades.
La razón de esta paralización es que el Gobierno, al estar en funciones, no puede aprobar la reforma en el Consejo de Ministros a pesar de que, como recoge el citado medio, el Ministerio de Educación había dejado “completamente terminada" la tramitación del Real Decreto de la nueva EBAU.
PRIMEROS CAMBIOS DE UN PROCESO DE CUATRO AÑOS
Esta nueva prueba de acceso a la universidad tenía previsto introducir, ya en el año 2024, las primeras modificaciones que aparecen mencionadas en el Real Decreto, terminando de estar completamente lista en 2028. Así, parece que todo se retrasará, como mínimo, un año más, por lo que los próximos estudiantes de Medicina, Enfermería, Farmacia, Odontología, Fisioterapia, Veterinaria y Psicología -así como sus ramas relacionadas y dobles grados- se seguirán examinando siguiendo el modelo actual.
Estos primeros cambios del modelo, que finalmente no han incluido la prueba de madurez y las preguntas tipo test, aumentaban la duración de la prueba, pasando de 90 a 105 minutos. Además, y como ya ocurría antes de la última reforma, los aspirantes iban a poder volver a elegir entre examinarse de Historia de España o de Historia de la Filosofía.
Por último, las comunidades autónomas con lengua cooficial añadían un examen más en dicha lengua. A nivel general, las pruebas piloto realizadas a comienzos de año en colegios e institutos de toda España, reflejaban cómo el nuevo modelo de examen también descontaría0,25 puntos por cada error ortográfico y las tildes contarían como media falta.