Protocolo Covid para el examen de FSE 2023: Sin mascarilla obligatoria y pueden acudir los positivos

En las pruebas, que se celebrarán el próximo 21 de enero, Sanidad informa que no será obligatorio el uso de la mascarilla y, a diferencia del año pasado, podrán acudir los opositores que hayan dado positivo en coronavirus

Opositores MIR y de otras pruebas de FSE en el examen. (Foto. Miguel Ángel Escobar / ConSalud)
9 enero 2023 | 10:00 h

El Ministerio de Sanidad ya ha hecho públicas las medidas contra la Covid-19 que se seguirán en los exámenes MIR, EIR, PIR y demás -IR de la convocatoria 2022-2023. En las pruebas, que se celebrarán el próximo 21 de enero, no será obligatorio el uso de la mascarilla y podrán acudir los opositores que hayan dado positivo

La cartera que dirige Carolina Darias se ha adaptado a la situación epidemiológica y ha suavizado las restricciones en comparación con las establecidas el año pasado. Así, si en el MIR 2022 los casos positivos no podían acudir a los centros de examen ni tenían posibilidad de aplazar la prueba o realizarla online, este año sí que podrán presentarse a examen.

Con todo, Sanidad apunta que "los casos confirmados y las personas con sintomatología compatible con Covid-19 deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico".

Tanto los aspirantes como los organizadores, "podrán hacer uso de mascarilla", pero no será obligatoria

Esta medidas sigue las directrices de la Estrategia de vigilancia y control frente a Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, actualizada en noviembre de 2022. Aún así, no cierran la puerta a posibles modificaciones de las restricciones en caso de que esta estrategia sea actualizada por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

MEDIDAS ANTICOVID EN EL EXAMEN

El Ministerio de Sanidad incide en los siguientes cuatro puntos: 

  • Acceso y permanencia al centro de examen. "No se requiere mantener una distancia de seguridad mínima", pero "se recomienda evitar aglomeraciones y realizar un acceso escalonado a las aulas". Además, los opositores no deberán abandonar las instalaciones una vez terminada la prueba, siempre siguiendo la señalización dispuesta. 
  • Uso de mascarilla opcional. Tanto los aspirantes como los organizadores, "podrán hacer uso de mascarilla, especialmente si presentan sintomatología compatible o se trata de un caso confirmado". No obstante, no será obligatorio. 
  • Higiene de manos "recomendada, correcta y frecuente". 
  • Ventilación "recomendada" durante el examen. Se recomienda ventilar las aulas, al menos, 15 minutos antes de la entrada de aspirantes "y periódicamente durante el transcurso de la prueba". En caso de toser o estornudar, "se debe cumplir la higiene respiratoria: utilizar el codo y realizar higiene de manos con realizar higiene de manos con solución hidroalcohólica y, en cualquier caso, evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Puedes consultar el documento íntegro publicado por el Ministerio de Sanidad pinchando en este enlace. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.