Este es el protocolo contra la Covid-19 para los exámenes MIR, EIR, PIR y otras FSE

Mascarillas, distancia de seguridad, ventilación, gel hidroalcohólico de uso personal obligatorio... Consulta todos los detalles del protocolo anticovid publicado por el Ministerio de Sanidad para las pruebas de FSE

Opositores en un aula (Foto de archivo. Junta de Andalucía)
Opositores en un aula (Foto de archivo. Junta de Andalucía)
Agustina Uhrig
29 enero 2022 | 00:00 h

Hoy, 29 de enero, se celebran las pruebas selectivas para optar a una plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Más de 28.000 opositores se examinarán para obtener una de las 10.634 plazas convocadas este año por la cartera que dirige Carolina Darias.

El objetivo del protocolo anticovid - que puedes consultar pinchando en este enlace - establecido por Sanidad es “garantizar en todo lo posible la preservación de la salud y la seguridad de las personas” teniendo en cuenta que los exámenes se realizan en plena sexta ola de Covid-19.

Un año más, el Ministerio ha apostado por la regla de las ‘6M’: mascarillas, metros, manos, menos contactos, más ventilación y me quedo en casa con síntomas o diagnóstico o si soy contacto o espero resultados. Con todo, esta norma tiene matices, pues más adelante Sanidad recoge que sí podrán acudir aquellas personas que sean contacto estrecho, pero estén exentas de cuarentena por haber recibido la pauta completa de vacunación o por haber tenido una infección por SARS-CoV-2 en los seis meses previos.

Tal y como recoge el documento con las instrucciones sobre la Covid-19, no podrán acudir a los centros de examen las personas con síntomas compatibles con el coronavirus, los casos confirmados de Covid-19 que no hayan acabado la cuarentena y las personas que se encuentran en cuarentena por ser contacto estrecho.

Tanto aspirantes como miembros de las mesas de examen, están obligados a usar mascarilla en todo momento, sea FFP2, quirúrgica o higiénica y no se admitirán mascarillas de tela no homologadas

Respecto al acceso y permanencia en los centros de examen, sanidad recuerda que deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro y medio. Asimismo, ruega acudir a los centros de examen no acompañados, ya que no se permitirá la entrada a las instalaciones donde va a tener lugar el ejercicio a los acompañantes de los aspirantes excepto a aquellas personas que requieran asistencia y hayan sido autorizadas por la dirección general de Ordenación Profesional.

El acceso a las aulas será escalonado y para evitar aglomeraciones, se recomienda a los aspirantes acudir a la hora indicada según los turnos de llamamiento, ni antes ni después. El uso de las escaleras será preferente y, en caso de que sea necesario usar ascensores, su ocupación máxima será de una persona.

Tampoco se podrá fumar en la vía pública o espacios al aire libre si no se puede garantizar la distancia interpersonal. Dicho esto, una vez finalizado el examen se abandonarán las instalaciones de forma inmediata siguiendo la señalización y flujos dispuestos y deberán evitarse los “corrillos” en zonas comunes.

MASCARILLA Y GEL HIDROALCOHÓLICO OBLIGATORIOS

Sanidad explica que, tanto aspirantes como miembros de las mesas de examen, están obligados a usar mascarilla en todo momento, sea FFP2, quirúrgica o higiénica y no se admitirán mascarillas de tela no homologadas. Asimismo, deberán acudir con mascarillas de repuesto por si fuera necesario. Esta mascarilla deberá cubrir nariz y boca y estar tan ajustada a la cara como sea posible. A la hora de proceder a la identificación de los aspirantes, el personal responsable podrá solicitar a los aspirantes que se retiren la mascarilla un momento, siempre manteniendo la distancia de seguridad.

Respecto a la higiene de manos, deberá realizarse correctamente y de manera frecuente. Asimismo, aunque habrá dispensadores ubicados en las instalaciones de los centros de examen, es obligatorio que cada aspirante lleve su propio gel hidroalcohólico para su uso personal.

DURANTE EL EXAMEN

La ventilación es una prioridad. Las aulas estarán abiertas para ventilar al menos 15 minutos antes de la entrada de aspirantes y durante la prueba, se mantendrá una ventilación natural cruzada de manera permanente, a ser posible, abriendo ventanas y puertas opuestas o en lados diferentes del aula (se podrá utilizar también ventilación mecánica si la situación lo requiere).

Si un aspirante contraviene de forma voluntaria las instrucciones anteriormente reseñadas, será expulsado inmediatamente del centro de examen y quedará excluido de la prueba selectiva

En caso de tos o estornudo, se debe cumplir la higiene respiratoria. Es decir, utilizar el codo para toser aún con mascarilla puesta y desinfectar las manos con gel hidroalcohólico, evitando tocarse los ojos, nariz o boca.

¿Y SI INICIO SÍNTOMAS DURANTE EL EXAMEN?

Si alguna persona comienza con síntomas compatibles con la Covid-19 durante la prueba, será trasladada a un espacio separado de uso individual con ventilación, donde se le facilitará una mascarilla quirúrgica a la persona que inicie síntomas y una FFP2 a la que quede a su cuidado. Tras la prueba, la persona afectada deberá contactar con su centro de salud o con el teléfono de referencia de su Comunidad Autónoma. En caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en situación de gravedad o tiene dificultad para respirar, se avisará al 112. Asimismo, si después de la prueba, un aspirante inicia síntomas de Covid-19, deberá confinarse y comunicarlo a su centro de salud a la mayor brevedad posible.

Por último, el Ministerio de Sanidad recuerda que si un aspirante contraviene de forma voluntaria las instrucciones anteriormente reseñadas, será expulsado inmediatamente del centro de examen y quedará excluido de la prueba selectiva.

LOS POSITIVOS, SIN OPCIONES

Una de las regulaciones de este protocolo que más ha indignado a los opositores ha sido la imposibilidad de realizar el examen a los casos positivos de Covid-19. Los aspirantes lamentan que la única opción que dé el Ministerio a las personas que estén confinadas por coronavirus sea “hacer el examen el año que viene”. Ante esta situación, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha negado a hacer declaraciones ni ofrecer soluciones a los aspirantes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído