El Ministerio de Sanidad publicó ayer las plantillas con las respuestas definitivas de los exámenes de formación sanitaria especializada (MIR, EIR, FIR, BIR, QIR, PIR y RFIR). Los resultados a las impugnaciones dadas por la Comisión Calificadora no han gustado a todo el mundo.
En el caso del BIR, ha decidido anular 14 preguntas, batiendo su récord histórico y llegando a sobrepasar las diez preguntas de reserva para que las que se cuentan en caso de impugnaciones o anulaciones. En cambio, la Comisión Calificadora del MIR ha decidido anular 5 de las preguntas y ha corregido una de las respuestas. En el examen EIR se han anulado 7 preguntas y ha habido un cambio de respuesta. Y así también con el resto de especialidades sanitarias, algo que ha generado bastante revuelo en las redes sociales.
"Te preparas para esta prueba durante un año y el examen que nos pusieron fue bastante indignante"
Irene Escolar es una de las 12.936 aspirantes a una plaza EIR de este año y se indigna al recordar como fue el examen: "Te preparas para esta prueba durante un año y el examen que nos pusieron fue bastante indignante. Inviertes mucho tiempo, rechazas ofertas de trabajo, no puedes irte de vacaciones o disfrutar de tus amigos o de la familia... Es frustante".
Esta joven enfermera reconoce que le sorprende que el examen haya sido preparado por profesionales de Enfermería. "Me cuesta créermelo porque hay muchas preguntas que están completamente orientadas a Medicina", indica.
Irene se queja también de que las diez preguntas de reserva del EIR hayan sido de una sola asignatura. "Tenemos siete especialidades de Enfermería y todas han sido de Materno, ni es justo, ni es objetivo. No es una buena forma para valorar las competencias de alguien", lamenta.
VISTO EN LAS REDES SOCIALES
Hay quien se ha indignado y quien se lo ha tomado con más humor. A continuación, algunos de los tweets que se están volviendo virales.