A partir del próximo curso académico 2024/2025 se impartirá en España, por primera vez en la historia, un máster en Trabajo Social Sanitario de carácter público. De modalidad 100% a distancia, en él participan, de momento, las universidades del “arco mediterráneo”: Alicante, Girona, Lleida, Murcia, Islas Baleares, Barcelona y la Rovira i Virgili de Tarragona, aunque, asegura a ConSalud.es Cándido Palacín Batrolí, uno de sus coordinadores académicos, esperan poder ampliarlo próximamente -si todo va bien- a otras instituciones del territorio nacional.
“El tema del trabajo social en los medios sanitarios pugna por ser reconocido como profesión. Todavía está pendiente, pero va en esa línea”, asegura el representante de la Universitat de Barcelona al ser preguntado por el origen de este máster, que se suma así al ya existente en universidades privadas como la Internacional de Valencia, la Pontificia de Comillas de Madrid o la Pablo de Olavide de Sevilla. “El trabajo social tiene muchas vertientes, pero esta es, particularmente, muy relevante. Lo que pretendemos es ofrecer una estabilidad y una serie de conocimientos que de alguna manera maticen lo que se ha visto durante la carrera”, añade.
“Los trabajadores sociales venimos de una diplomatura, lo que nos situaba en un nivel un poco precario a la hora de poder acceder a la formación de postgrado y a la investigación"
Y es que, explica Palacín Batrolí, este nuevo máster interuniversitario está dirigido sobre todo a aquellas personas graduadas en Trabajo Social, una carrera que, según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se imparte en hasta 42 universidades de toda España: “Ni siquiera va enfocado a otras disciplinas más cercanas al Trabajo Social, como puede ser la Educación Social”. “Los trabajadores sociales venimos de una diplomatura, lo que nos situaba en un nivel un poco precario a la hora de poder acceder a la formación de postgrado y a la investigación, que es una de las necesidades actuales más importantes”, recuerda.
“De hecho, la mayoría de los que ahora somos profesores en la UB tenemos otra carrera, porque en su momento requeríamos de una licenciatura. Por eso, una vez convertido a grado universitario y al estar equiparado al resto, es tan importante que exista este máster, para dar acceso a estudios de doctorado y a unidades de trabajo social”, señala Palacín Batrolí, licenciado, años después de diplomarse en Trabajo Social, en Psicología, siempre a través de la Universitat de Barcelona. Allí es profesor de diversas asignaturas en este campo desde el 2006.
“Sí que hay profesiones, como la sanitaria, que tienen más especificidad en trabajo social, pero se acercan a él más directamente cuando ya están en los hospitales o centros de salud, y están ligados a patologías o situaciones más complejas de las que toca el trabajo social en general”, indica el experto, quien destaca la formación en aspectos como la salud mental o la drogodependencia: “A la hora de abordar el trabajo social, existen toda una serie de modelos diferentes. Por ejemplo, yo he dado varios cursos en hospitales que querían centrarse en el modelo de crisis, que está limitado a situaciones críticas. En este máser abordamos todos”.
“A la hora de abordar el trabajo social, existen toda una serie de modelos diferentes"
De esta manera, explica el miembro de su comisión de coordinación académica -formada por ocho representantes de cada una de las universidades-, en los 60 créditos que componen el máster aparecen aspectos como la importancia de las nuevas tecnologías dentro del trabajo social sanitario, “que a la larga también tendrá que implementarse en los grados universitarios”. “Hay toda una asignatura dedicada a eso, otra a métodos de abordaje modernos, otra a la investigación…”, destaca Cándido Palacín Batrolí.
En total, el máster está compuesto por siete asignaturas, más las prácticas y el trabajo de fin de máster: Gestión y calidad desde el Trabajo Social en el ámbito Sanitario; Intervención desde Trabajo Social en el ámbito Sanitario; Intervención en contextos de complejidad; Investigación para la práctica del Trabajo Social en el ámbito sanitario; Nuevas tecnologías y Trabajo Social en el ámbito Sanitario; Salud y Trabajo Social; y Trabajo Social y Salud Global.
PRÁCTICAS MUY FLEXIBLES
De los 60 créditos que componen este nuevo Máster Universitario en Trabajo Social en el Ámbito Sanitario -que oferta 56 plazas, siete para cada universidad-, 42 proceden de las citadas siete asignaturas, mientras que nueve corresponden al trabajo de fin de máster (TFM) y otros nueve a las prácticas externas. Esta es, además, la única parte del máster que no es online, y el alumno podrá decidir si elegir entre el listado de posibles entidades adscritas a su universidad correspondiente o proponer él mismo la entidad en la que quiere realizar las prácticas.
Es obligatorio cursar todo a excepción de las prácticas, siempre y cuando se acredite experiencia laboral en Trabajo Social en el ámbito sanitario a partir de cuatro años. El plazo de preinscripción, y con él el cupo de aspirantes, cerró el pasado 14 de junio. “No tengo datos concretos, pero creo que todas las plazas ya se han cubierto”, informa Palacín Batrolí.