Primer año de la especialidad MIR de Medicina Legal y Forense: "No tiene nada que envidiar a Derma"

Los residentes se deshacen en halagos hacia esta nueva rama, de la que valoran su "calidad de vida"

José David, Iker y Cristina, R1 de Medicina Legal y Forense (Fotos cedidas a Consalud)
10 abril 2023 | 00:00 h
Archivado en:

La convocatoria MIR del año 2022 fue la primera en ofrecer a los aspirantes a Médico Interno Residente (MIR) la posibilidad de formarse en la especialidad de Medicina Legal y Forense. Las primeras 8 plazas se agotaron en el número 5.015, siendo el número 264 el primero el escogerla.

Sin embargo, las previsiones apuntan a que este año será una de las más codiciadas. En parte, este efecto puede tener que ver con las buenas palabras que tiene la primera promoción de residentes sobre ella.

"La especialidad no solo ha cumplido mis expectativas, sino que me ha sorprendido, hay muchas cosas desconocidas tanto para la sociedad como para los propios compañeros médicos de todas las actividades que se hacen en el día a día de un forense", confiesa Cristina Sánchez, residente de la especialidad en Murcia, a Consalud.es, "es una especialidad muy amplia, va mucho más allá del levantamiento del cadáver y la autopsia. Además de que te permite realizar investigación en muchos temas".

"La especialidad de Medicina Legal y Forense te permite realizar investigación en muchos temas"

"Yo soy médico de familia, y yo ya tenía idea bastante bien formada de lo que era la Medicina Legal y Forense. Lo que pasa es que vivido de primera mano, la verdad es que excede las expectativas", corrobora José David, residente en Zaragoza, que, al igual que su compañera, ya se habían formado en Medina Familiar y Comunitaria.

Sin embargo, para Iker, MIR en Burgos, esta es su primera especialidad pero concuerda con sus CoR: "Es lo que esperaba e incluso mejor de lo que imaginaba al principio".

LOS AJUSTES A NIVEL ORGANIZATIVO, LOS ÚNICOS 'PEROS' QUE LE PONEN LOS R1

Pero no hay ningún comienzo sin algunas dificultades, sobre todo a nivel organizativo, ya que "el programa oficial de la especialidad salió un poquito más tarde", apunta la residente de Murcia. A esta "incertidumbre" que también describe el MIR de Zaragoza se le suma el desconocimiento de su labor por parte del resto de sanitarios. "En muchos casos tienes que explicar a la gente del hospital en qué
consiste la especialidad, cuál puede ser el papel de un residente de medicina legal y forense dentro de sus servicios", profundiza el R1 de Burgos, que agrega que también hay "problemas menores" al ser dependientes de la  gerencia de justicia dentro del hospital.

A pesar de todo, los residentes reconocen la gran implicación del personal del Instituto de Medicina Legal a la hora de colaborar con la docencia y para los años posteriores solo piden una "planificación más cerrada", aunque todos se muestran muy confiados en que la especialidad va a "entrar en calor" y mejorar. "No le puedo pedir más, me lo está dando todo", reconoce José David.

"ES MUY SATISFACTORIO PODER DEDICARLE A CADA CASO EL TIEMPO NECESARIO"

Sin duda, en lo que más se explayan los residentes es en las virtudes y alegrías que les ha traído la especialidad. Cristina, por su parte, solo tiene palabras buenas para su tutora y su esfuerzo para hacerle partícipe de las distintas herramientas, así como darle las herramientas necesarias para el estudio y sacar el máximo partido de cada uno de los casos: "Esta especialidad nos permite hacerlo así, ya que todo lo puedes consultar, estudiar y posteriormente realizar el debido informe, cosa que no ocurre en urgencias, por ejemplo, donde tienes que actuar en el momento. No interviene ese estrés y eso hace mucho".

José David también resalta el apoyo que ha tenido, tanto por parte de los tutores como de los jefes de estudio y del director del Instituto de Medicina Legal, así como "lo bien valorado" que se ha sentido. Esta buena acogida por parte del IML también ha sido una de las partes más positivas para Iker que está "muy agradecido" por ello.

"Es muy variada, muy interesante, no se limita solamente a las autopsias como puede tener la percepción todo el mundo"

Tras estas buenas palabras, no hay duda de que lo tres R1 recomiendan 100% la especialidad a los MIR del 2023. "Creo que es una especialidad que va a ir en aumento en los próximos años tanto a nivel de plazas como de interés por parte de los futuros residentes, porque va a haber mucho trabajo", argumenta Iker, que añade: "Es muy variada, muy interesante, no se limita solamente a las autopsias como puede tener la percepción todo el mundo. Es una vida que quizá no es la vida del residente hospitalario porque es pues un poquito más tranquila, con un enfoque menos clínico, pero que tiene muchos muchos elementos que pueden ser bastante satisfactorios para para cualquier médico".

Por último, José David, que admite que le "fascina" la especialidad, tiene claro el perfil de estudiante MIR que más la disfrutará: "Te tiene que gustar saber, te tiene que picar algo en la nuca de intentar siempre llegar hasta el final de algo. Si tienes mucho apetito por el conocimiento, por desentrañar algo, si tienes aptitud investigadora, es esta la especialidad. Es muy exigente intelectualmente. Es para una persona que tenga mucha ambición y a la que intelectualmente le gustan los retos".

Aconsejan a las futuros R1 a afrontarla como "una aventura" ya que aún es un terreno "por explorar"

Además, aconseja a las futuros R1 a afrontarla como "una aventura" ya que aún es un terreno "por explorar" al ser una especialidad nueva. Pero, sin duda, para el merece ya pena, ya que, tras su experiencia como médico asistencias valora muto la "infinita mejor calidad de vida". "Es una especialidad que no tiene nada que envidiar a Dermatología en calidad de vida. Yo he pasado de ser médico de Familia a lo que estoy viviendo ahora, que puedo trabajar con mayúsculas, con tranquilidad, estudiando los casos, sin sentirme constantemente perseguido por el tiempo. Es una sensación muy satisfactoria de poder dedicarle el tiempo que necesita cada caso", concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.