Las prácticas de la carrera de Medicina cada vez cobran más protagonismo en las universidades españolas y empiezan más pronto, en algunas incluso ya en tercer o cuarto curso. Los alumnos rotan durante unas semanas por los distintos servicios del hospital para que, cuando llegue sexto, puedan pasar más tiempo en una determinada especialidad, que en muchos casos es a la que se terminarán dedicando durante el resto de su vida. Por eso, ante tanta oferta, los facultativos rebosan de ilusión cuando un estudiante decide volver a elegir su servicio en el último año de la carrera.
Esto es justo lo que le ha ocurrido a Irene Sánchez Vadillo, una hematóloga del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, que ha decidido contar su experiencia en redes sociales. “Algo estamos haciendo bien en el servicio de #Hemato para tener la suerte de recibir estudiantes de Sexto como Lucía, Rubén y Marta, que voluntariamente han querido pasar un mes TRABAJANDO con nosotras, mano a mano. Nos han ayudado y apoyado en un mes difícil”, escribe con orgullo en una publicación de X.
Pero es que, destaca ahora Sánchez Vadillo a ConSalud.es, más allá de estos tres estudiantes de Medicina procedentes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su servicio de Hematología está teniendo un montón de rotantes este año, a los que sienten como “uno más” dentro del equipo: “Antes igual rotaban tres o cuatro a lo largo del año, y en 2024, por ejemplo, estamos teniendo entre dos y tres cada mes”.
“Antes igual rotaban tres o cuatro a lo largo del año, y en 2024, por ejemplo, estamos teniendo entre dos y tres cada mes”
La Hematología (163 plazas en la convocatoria MIR de 2025), como todas las especialidades médicas, está en constante evolución. Armando López Guillermo, vicepresidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), lo explicaba en una reciente entrevista concedida a este periódico con motivo de la actualización de su programa formativo, señalando que tanto su vertiente clínica, como la de laboratorio y banco de sangre, han cambiado “de manera brutal” recientemente.
“Es una especialidad que está en un auge absoluto, con un montón de nuevas terapias y con un tipo de paciente, el oncológico, muy especial y complejo. Eso yo creo que se refleja cuando los profesores dan las clases o cuando los alumnos rotan por nuestros servicios, porque la Hematología está haciendo un esfuerzo enorme por transmitir a las nuevas generaciones qué supone nuestra especialidad”, confirma Sánchez Vadillo.
Tanto que, destaca, son muchos los futuros médicos que llegan al servicio sin un especial interés por la Hematología, y que salen de él como una de sus opciones para el MIR. Una de sus residentes de segundo año, de hecho, pasó por el de La Paz siendo estudiante, y también una de las adjuntas. Hasta Lucía, Rubén y Marta la tienen como una de sus opciones gracias al trabajo de Irene y de sus compañeras, como manifestaron en una carta que les entregaron y que la propia doctora compartió en su publicación.
"La Hematología es una especialidad que está en auge absoluto"
“Le Hematología es muy transversal, puedes hacer muchísimas cosas. Desde la parte oncohematológica, que tiene un perfil más clínico, de médico de planta o de consulta, hasta la del servicio central, con el diagnóstico hematológico o la transfusión, que son súper interesantes. Se trata de una especialidad que ofrece huecos a distintos perfiles de médicos para dar un servicio integral al paciente”, insiste la hematóloga de La Paz.
APOYO CONSTANTE
Como citaba la doctora en su publicación de X, noviembre no ha sido un mes fácil para los médicos madrileños. Más allá del aumento de las infecciones respiratorias por la llegada del frío, el día 1 de diciembre tuvieron lugar las pruebas de la OPE para facultativos de la comunidad autónoma, y Sánchez Vadillo y sus compañeras fueron unas de las miles de personas que se presentaron al examen después de muchos días de estudio intenso, con toda la tensión que eso supone. Lucía, Rubén y Marta les desearon suerte a través de la citada carta que entregaron cuando terminaron la rotación.
"Las rotaciones que haces cuando estás a punto de terminar la carrera te marcan mucho y perfilan tu futuro profesional"
“Muchas gracias a todo el equipo de planta por enseñarnos, aguantarnos y cuidarnos tanto este mes. Sabemos que ha sido un mes difícil, pero nos hemos sentido muy arropados desde el primer día”, escribieron los tres jóvenes. "Algo estamos haciendo bien con las nuevas generaciones de médicos para recibir estudiantes que, aunque aún no tienen el título, ya son MÉDICOS. Gracias ponys por vuestro cariño con los pacientes, por vuestro apoyo, por la dedicación, trabajo, ilusión y sentido común que tenéis”, respondía Irene.
“Todo lo han hecho, por supuesto, supervisados, pero se prestaban a ayudar muchísimo. Han configurado historias clínicas, hecho gestiones, valoraciones iniciales, hablado súper bien con los pacientes, nos recordaban un montón de cosas, hacían preguntas… Al final, las rotaciones que haces cuando estás a punto de terminar la carrera te marcan mucho y perfilan tu futuro profesional, y nosotros, que somos un servicio bastante joven e implicado en la docencia, les tratamos de ayudar transmitiendo lo que supone el día a día con el paciente hematológico”, sentencia la doctora Irene Sánchez Vadillo.