Solo un 25% de los MIR que acaba la residencia de Pediatría, termina en Atención Primaria. Una cifra que tendría que ser mucho mayor, considerando que del total de plazas de Pediatría, casi un 60% son en Atención Primaria. Así lo confirma a ConSalud.es el vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Dr. Pedro Gorrotxategi.
“Hicimos en la AEPap una encuesta a los residentes y comprobamos que se quedarían más en Atención Primaria si las condiciones laborales fuesen mejores”, apunta el pediatra. Según este estudio de AEPap, que analiza las salidas profesionales de los residentes de Pediatría enre 2014 y 2017, la salida laboral más frecuente de los pediatras es la hospitalaria (37%), seguida de Atención Primaria (28%) y las Urgencias o guardias (15,5%).
“Lo que más valoran los residentes es la duración de los contratos y la conciliación familiar, por eso si desde las administraciones les ofrecen contratos cortos y precarios, acaban buscando otras salidas”. El pediatra recuerda las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para explicar la situación laboral de los profesionales: “Dijo que si no podían contratar, que pagaran más a los trabajadores. Aquí no tiene tanto que ver con el dinero, sino con las condiciones. Dicen que se están yendo, pero es normal si los tienes con contratos de dos meses, con horarios de tarde que no pueden estar con sus familias… Ese es el concepto que tiene la Admnistración de cómo organizar la Sanidad”.
Respecto a la conciliación familiar, Gorrotxategi recuerda que el 90% de los profesionales de Pediatría son mujeres y al ser estas las que más tienen que conciliar con las familias, a menudo tienen que pedir reducciones de jornada, que no siempre se cubren, sobrecargando así a sus compañeros y aumentando esta problemática. “Si las administraciones no modifican y mejoran las condiciones de trabajo de Atención Primaria, no van a conseguir que los MIR se queden a trabajar”, sentencia el pediatra.
Los MIR de Pediatría valoran la “capacidad de atender enfermos complejos” y está arraigada la idea en el imaginario colectivo de muchos profesionales de que no podrán satisfacer esta demanda si trabajan en Atención Primaria
“Lo que más valoran los residentes es la continuidad. Si no lo tienen, no pueden formar un plan de vida ni nada. Si en el hospital les hacen un contrato de guardias, pero pueden estar fijos, se quedan en el hospital”. La temporalidad está a la orden del día en Atención Primaria y no solo redunda en malas condiciones para los profesionales, sino que también impacta en el paciente. La clave de los médicos de familia y los pediatras es que conozcan a sus pacientes y pueden hacer un seguimiento de la salud a lo largo del tiempo.
“A mí los niños no me llaman doctor, me llaman Pedro. Y si van al hospital porque se ponen malos, a veces preguntan ‘¿y no está Pedro para que me vea?’. Los pediatras tenemos una relación humana de confianza entre la familia y los niños y eso beneficia su curación y el abordaje de la enfermedad”, explica el portavoz de AEPap.
“EN ATENCIÓN PRIMARIA NO VEMOS SOLO PATOLOGÍA BANAL”
Además, otro aspecto relacionado con la Formación Sanitaria Especializada que el Dr. Gorrotxategi pone sobre la mesa tiene que ver con la percepción de los MIR de la Atención Primaria.
"La Administración no le da mucha importancia a esta problemática. Como tienen personal y tienen para contratar, no hacen nada. Y si no tienen, nos hacen doblar consultas"
“Tienen la idea de que en Primaria solo vemos patología banal, pero no es así”. Los MIR de Pediatría valoran la “capacidad de atender enfermos complejos” y está arraigada la idea en el imaginario colectivo de muchos profesionales de que no podrán satisfacer esta demanda si trabajan en Atención Primaria. “Hacemos el seguimiento de niños con problemas del desarrollo, endocrinológicos, respiratorios, digestivos… La mayoría de los niños los atendemos nosotros, sin derivar al hospital. Eso no lo saben los MIR”, explica el pediatra.
“En las plantas de hospital ha disminuido mucho el número de niños ingresados porque la mayoría pueden estar en sus casas y hacer el seguimiento desde Atención Primaria. Niños que antes hubiesen estado hospitalizados pueden estar en sus casas con una coordinación entre el hospital y Atención Primaria”, recuerda el vicepresidente de AEPap.
UNA PROBLEMÁTICA QUE NO ESTÁ EN LA AGENDA DE LOS GOBIERNOS
“La Administración no le da mucha importancia a esta problemática. Como tienen personal y tienen para contratar, no hacen nada. Y si no tienen, nos hacen doblar consultas. Entonces les da todo igual y no les preocupa”, explica Gorrotxategi.
Otro dato relevante que arroja la encuesta que realizó AEPap a los residentes, es que cada vez hay más pediatras que optan por la Sanidad privada. “Después de estar cuatro años formándoles en la Sanidad pública, se van a trabajar a la Sanidad privada que no ha gastado nada en su formación”.
En definitiva, añade el vicepresidente de AEPap, “si a la Pediatría de Atención Primaria se le diera más capacidad de resolución, unos contratos adecuados y facilidad para la conciliación familiar, esta situación cambiaría mucho”.