En el MIR 2022, la última de las 213 plazas de Oftalmología se asignó en el número de orden 3.969, mientras que la primera lo hizo en el número 79. Así, la media de números de orden de los opositores que escogieron Oftalmología el año pasado se sitúa en el 1.846.
Con estos datos sobre la mesa, no queda duda de que la especialidad es una de las favoritas de los opositores MIR y así lo confirma a ConSalud.es el Dr. Pedro Arriola Villalobos, portavoz de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y oftalmólogo en el Hospital Universitario Quirónsalud y del Clínico San Carlos, ambos en Madrid. El experto asegura que la especialidad es “muy completa” y por eso “siempre es de las primeras en acabarse”.
“Es una especialidad médico-quirúrgica muy demandada por las salidas profesionales tanto en la pública, como en la privada, como en el extranjero. También porque es una actividad muy resolutiva en la que hay mucha tecnología y tiene cirugías muy bonitas y muy finas”, reconoce el experto. Asimismo, los oftalmólogos formados en España gozan de prestigio internacional. Tanto, que un oftalmólogo formado en nuestro país supone “un sello de calidad que le marca para su futuro profesional”.
CALIDAD DE VIDA Y BUENAS SALIDAS
Los oftalmólogos se encargan de tratar todas las patologías de los ojos, haciendo actividad tanto de consulta, como de quirófano. Aunque hay oftalmólogos generales, la mayoría se subespecializa en áreas como la superficie ocular y córnea, órbita y oculoplastia, motilidad ocular o neurooftalmología. De entre todas estas subespecialidades y cirugías, destaca la catarata, la cirugía más común y frecuente que realizan los oftalmólogos en España.
“Cada uno elige cuánto se quiere complicar. Puedes amoldar el trabajo a tu medida y tienes tiempo para ti, que es algo que las nuevas generaciones demandan más”
Respecto a las guardias, en la mayoría de hospitales los adjuntos solo hacen guardias localizadas. Al acabar la residencia, la calidad de vida es “la que tú quieras”, pues el oftalmólogo puede compaginar el trabajo entre la sanidad pública y la privada. “Cada uno elige cuánto se quiere complicar. Puedes amoldar el trabajo a tu medida y tienes tiempo para ti, que es algo que las nuevas generaciones demandan más”, matiza el Dr. Arriola.
Otro aspecto que añade atractivo a la especialidad son las salidas laborales. “En España hay demanda de oftalmólogos. No hay especialistas en paro”, apunta el experto, que reconoce que al terminar la residencia las ofertas no serán tan golosas (bajas de maternidad, excedencias...), pero con el tiempo irán a mejor.
En este sentido, desde 2013 hasta hoy ha habido un aumento de alrededor del 30% en las plazas MIR de Oftalmología. Se debe a la necesidad de profesionales y a que cada vez hay más centros que solicitan acreditación porque tienen capacidad docente. “El sistema sanitario español es capaz de absorber este número de residentes y el nivel de formación sigue siendo excelente”, asegura el oftalmólogo.
"Los avances suceden a diario y ya es una de las especialidades más tecnificadas y avanzadas tecnológicamente"
Al hilo, el Dr. Arriola insiste en lo valorados que son los oftalmólogos españoles en otros países. Hasta el punto de recibir ofertas de trabajo “constantemente” de otros países europeos. Emigrar es una de las opciones por las que se decantan los profesionales.
Sobre la formación en Oftalmología, el experto destaca la tecnología y los avances como un punto fuerte de la especialidad. “El avance en las dos últimas décadas ha sido espectacular. Hemos mejorado en técnicas diagnósticos, en equipamientos, sistemas de visualización en quirófano, dispositivos de tratamiento para el glaucoma… Los avances suceden a diario y ya es una de las especialidades más tecnificadas y avanzadas tecnológicamente”.
Y aún hay “muchos avances por llegar”. La inteligencia artificial y la simulación de cirugías para practicar en un entorno tranquilo y docente, son algunos de los campos que están en desarrollo en la Oftalmología.
Preguntado por qué le diría a los futuros MIR, el Dr. Arriola lo tiene claro: “Si tienes dudas, escoge Oftalmología. Es una especialidad muy resolutiva, con muy buenas salidas, una residencia agradable con guardias razonables y aprendizaje progresivo y supervisión directa. Y el nivel de la Oftalmología en España es altísimo y son profesionales muy reconocidos en el mundo. Seguro que el futuro residente encontrará en Oftalmología, todo lo que busca en su carrera profesional”.