Cumplidos 12 días de adjudicación MIR en este 2023 la especialidad de Medicina del Trabajo solo ha logrado encontrar, por el momento, a 3 de los 116 residentes que busca. Habiendo sido elegida por primera vez el noveno día, por el número de orden 3272 que optó por seguir formándose en la Unidad Docente de Medicina del Trabajo de la Comunidad Foral de Navarra, por el momento solo ha ocupado dos plazas más en Sevilla y Valencia.
"Si tú no conoces una especialidad no puedes elegirla", explica la vocal de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), Lourdes Jiménez, que especula que estas pocas vacantes adjudicadas pueden deberse al "desconocimiento durante la formación de los estudiantes". "Sólo en algunas universidades existe una asignatura sobre nuestra especialidad", especifica.
Del mismo modo, la gran amplitud de salidas que ofrece Medicina del Trabajo puede ser un factor que desconcierte a los MIR: "El residente que se enfrenta a una elección y no sabe realmente en qué va a consistir su trabajo después o cómo va a ser su tipo de paciente, porque al final su tipo de paciente o su su ámbito de actuación puede ser muy diferente".
"Sólo en algunas universidades existe una asignatura sobre nuestra especialidad", detalla Jiménez para explicar el desconocimiento de los MIR sobre Medicina del Trabajo
Con esta profesión se puede trabajar tanto en servicios de prevención propios, dentro de las empresas o dentro de por ejemplo hospitales, como en servicios de prevención ajenos, como las mutuas de accidentes de trabajo.
"La formación es muy variada y transversal y, en ocasiones, no se ve la parte asistencial que tiene nuestra profesión, que es muy importante", recalca Jiménez, que insiste en que, a veces, a los aspirantes les cuesta "ver esa variedad". Recuerda a los residentes que la formación de la especialidad es hospitalaria y están preparados para la asistencia de urgencias: "Creo que hay un gran desconocimiento sobre esta parte".
Por ello, quiere recordar que "también es una especialidad clínica" cuya característica es que sus pacientes son los trabajadores: "Al igual que la Pediatría se centra en los niños, en Medicina del Trabajo nos centramos en los trabajadores, lo que ofrece mucha variedad".
"Creo que, en muchas ocasiones, no se ve la parte asistencial que tiene nuestra profesión, que es muy variada y transversal"
Asimismo, resalta que también tienen la posibilidad de trabajar con adultos sanos debido a su parte más centrada en la prevención: "Nosotros nos dedicamos a promover, vigilar y proteger la salud en un ámbito muy concreto, que es el ámbito laboral".
Tal y como explica la especialista, los profesionales de Medicina del Trabajo españoles están muy bien valorados en otros países por lo que, aunque hay una carga importante de normativa específica del país, "las posibilidades existen y, además, tenemos una formación hospitalaria bastante buena".
Finalmente, Jiménez defiende la necesidad de aumentar las plazas MIR para su especialidad: "En general se necesitan más especialistas, pero en Medicina del Trabajo, aunque hay máxima empleabilidad, se necesita para las futuras jubilaciones y por la demanda del mercado".