Los MIR que deseen especializarse en Medicina Familiar y Comunitaria dispondrán de 1.914 plazas en la formación sanitaria especializada correspondiente con la convocatoria 2018-2019. Así lo ha acordado esta semana el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las Comunidades Autónomas en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos celebrado el este miércoles.
Así, Familia experimenta un incremento del 5,4 por ciento respecto al año pasado, cuando la oferta para esta especialidad fue de 1.810 plazas. En términos generales, Atención Primaria supone alrededor del 28 por ciento del total de las plazas MIR, que este año alcanzan las 6.797, lo que significa un aumento del 4,4 por ciento en comparación a la anterior convocatoria.
Sin embargo, los profesionales consideran que el cupo de Familia debería ser mayor para asegurar el revelo generacional teniendo en cuenta las próximas jubilaciones. Precisamente, este viernes José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha calificado de “insuficiente” el aumento de plazas. Asimismo, Llisterri reivindica que “el 50 por ciento de las plazas MIR tienen que estar destinadas a la Medicina de Familia”.
Andalucía es la que concentra una mayor oferta para Medicina Familiar y Comunitaria con 360 plazas
En este sentido, el presidente de Semergen declaraba hacer unos meses a ConSalud.es, con motivo de la adjudicación de plazas del MIR 2018, la importancia de que Familia tenga más peso dentro del grado. “Medicina de Familia debería tener más presencia en las universidades, en donde se produzca un justo y mayor reconocimiento de la especialidad”, apuntaba Llisterri.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que concentra una mayor oferta para Medicina Familiar y Comunitaria con 360 plazas, seguida de Cataluña con 292, Madrid con 219 y Comunidad Valenciana con 173. En este punto, cabe recordar que estas regiones son las que más vacantes MIR ofertan en términos generales.