La implementación -26 años después- del grado de Medicina en la Universidad de Alicante sigue generando cierta controversia en algunos sectores que se preguntan si realmente era necesario contar con más egresados médicos en la provincia, la cual, además, cuenta ya con este mismo grado en la Universidad Miguel Hernández de Elche. De hecho, la propia Universidad Miguel Hernández presentó un contencioso en el pasado mes de junio contra su homóloga de Alicante, ya que consideraban -y siguen considerando- más viable ampliar sus plazas que crear una nueva facultad situada a pocos kilómetros de distancia.
Su reclamación, sin embargo, no salió adelante, y finalmente la Universidad de Alicante ha arrancado su nuevo grado en Medicina para este curso 2023/2024 con incluso más plazas de las que tenían previstas en un principio -86, todas ya cubiertas- y generando el mencionado debate sobre si Alicante necesita más médicos. En total, la oferta de plazas de Medicina en la provincia valenciana ha aumentadoen un 66% este año.
“Claro que hay una demanda real para la formación en Medicina, y a la vista está que las plazas se cubren en todas las facultades de España. Pero yo creo que esa no es la clave del asunto, al final hay localismos y se puede entender cuando vives cerca de esto. La clave está en mirarlo todo desde más arriba”, señala a ConSalud.es el Dr. Hermann Schwarz, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante.
"La cuestión no es solo fabricar médicos"
Así, para el doctor, el verdadero problema radica en la planificación de los recursos humanos de la sanidad alicantina y española en general. “La cuestión no es solo fabricar médicos, entre comillas, que es algo muy complicado y cada vez está más especializado. Hay que saber qué necesidades se tienen de aquí a diez años, y eso no se está haciendo bien. Si vamos a una lluvia de ideas o a que cada uno se le ocurra una cosa independiente, la solución a este problema va a ser muy desorganizada”, añade.
“Los egresados de mi generación, el baby boom, somos muy numerosos, y resulta que ahora nos vamos y no tenemos detrás un número de médicos suficiente para servir de continuidad”, critica Schwarz. No obstante, por otro lado, a nivel profesional -y estudiantil- está my extendida la opinión de que no se deben abrir más facultades de Medicina en España, al contrario de lo que acaba de hacer el Gobierno con sus últimas medidas: 677 nuevas plazas de la carrera a través de una inversión de 50 millones de euros. Máxime cuando han quedado plazas MIR libres por segundo año consecutivo y los recursos materiales de las universidades, evidentemente, no son infinitos.
HOSPITALES HAY LOS QUE HAY
De hecho, según un estudio llevado a cabo por Jorge Crespo Bañón, ex alumno recién egresado de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en Alicante directamente no hacen falta más médicos. De este modo, analizado la relación entre los nuevos estudiantes de Medicina, el número de graduados y la estimación de los médicos que se jubilarán durante los próximos diez años, su TFG concluye que en el futuro habrá un exceso de médicos en la provincia.
“Hay que saber crear, pero también frenar. Todos los agentes tenemos que trabajar para evitar una crisis del sistema sanitario y que no se cree una bolsa de médicos en paro, como sufrimos algunos en su momento”, insiste el presidente del Colegio de Médicos de Alicante.
“El MIR es un sistema modélico que ha funcionado perfectamente y que es la envidia internacional"
En concreto, desde 2016, en la provincia de Alicante se han formado 780 médicos: 130 cada año, que pasarán a ser 216 -un 66% más- con los nuevos 86 estudiantes que han comenzado recientemente Medicina en la UA y que previsiblemente terminarán la carrera en 2029. Y, aunque, según el estudio, solo la mitad de los egresados de la UMH hace después el MIR en Alicante, también parece lógico pensar que se deberá producir un aumento de las plazas para residentes en la provincia de cara a 2029.
Para el presidente del COMA, sin embargo, el cálculo debe ser a nivel nacional y teniendo en cuenta la capacidad formativa de los hospitales y centros de salud: “No se puede trocear el MIR como hemos visto en algunas tendencias de años anteriores. Eso es un error”. “El MIR es un sistema modélico que ha funcionado perfectamente y que es la envidia internacional, porque te permite elegir en base a tus preferencias por especialidad, localidad o incluso necesidades económicas. Ahora parece que nos estamos empeñando en valorar si lo alteramos, y ese es precisamente uno de los miedos que tienen nuestras vocalías: que cada vez haya un mayor número de gente que acaba la carrera y que no puede entrar en el MIR. Además, hospitales hay los que hay”, afirma con rotundidad.
EXCESO DE CIEN MÉDICOS DENTRO DE SEIS AÑOS
La provincia de Alicante ofrece cerca de 270 plazas de Formación Sanitaria Especializada cada año. Además, aunque el 75% de las vacantes son ocupadas por graduados de otras provincias, también hay que sumar a los graduados alicantinos que al finalizar su formación MIR en otras partes de España quieren ejercer como médicos especialistas en su lugar de origen.
Mientras tanto, se estiman 150 jubilaciones en la provincia para el 2029, lo que iría produciendo un exceso de cerca de 100 médicos cada año a partir de ese momento. “Hay que concatenar todo desde el principio, desde que comienzan la carrera hasta que se van a jubilar, porque la medicina avanza entre medias. Surgen nuevas especialidades y otras van a menos, y posiblemente irán haciendo falta más geriatras en los próximos años por el envejecimiento de la población”, apunta el Dr. Hermann Schwarz.
“En España estamos muy bien formados, y, si las condiciones no son muy buenas, la gente optará por otras salidas laborales, tanto en la sanidad privada como en otros países. Lo que hace falta es un pacto a nivel nacional, no por comunidades autónomas ni por provincias, y una programación de diez o doce años como mínimo”, sentencia.