Las plazas EIR y PIR crecen más de un 110% en diez años: ¿cómo ha evolucionado el resto de la FSE?

El Sindicato Médico de Granada hace una comparativa de las plazas de Formación Sanitaria Especializada convocadas en 2025 y hace diez años

Encuentro de Fátima Matute con los EIR (FOTO: CAM)

La convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2025 ha vuelto a ser, como era de esperar, la más grande de la historia. 11.943 plazas repartidas entre siete titulaciones -Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Biología, Química y Física- a las que, además, y como novedad de este año, ya se puede aspirar sin necesidad de alcanzar una nota de corte mínima en el examen de acceso. Todo ello con el objetivo, por parte del Ministerio de Sanidad, de hacer frente al alto número de jubilaciones que ya se está produciendo y a la falta de profesionales sanitarios que afecta actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Y, si bien el incremento de vacantes en todas las titulaciones ha sido constante en los últimos diez años -concretamente del 62,98%, 4.615 plazas más en total- con tal fin, lo cierto es que las diferencias entre ellas también son notables. Así, como refleja uno de los últimos informes publicados por Vicente Matas, del Sindicato Médico de Granada, Medicina (MIR) es, en números absolutos, y de manera lógica, la titulación que más ha aumentado su número de plazas desde la convocatoria 2024/2025: 3.051. No obstante, porcentualmente es la que menos lo ha hecho, un 51,23%, teniendo así a todas las demás de la FSE por delante.

Medicina es la que más aumenta en números absolutos, pero menos porcentualmente

En segundo y tercer lugar por la cola están, respectivamente, Farmacia (FIR), con un crecimiento del 60% (132 plazas más), y Química (QIR), que, con un 66,67% (10 plazas más), es también una de las dos que ha disminuido su oferta con respecto a la de la convocatoria pasada. Química es, de hecho, la titulación que históricamente ha ofertado menos vacantes: en la 2014/2015 fueron apenas 15, y su cifra histórica se batió en la pasada con 27, que ahora han bajado a 25. Un descenso que, apuntaban recientemente a ConSalud.es desde la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC), no tenía “ningún tipo de explicación”.

“En los próximos 15 años será necesario renovar a más de la mitad de la plantilla de los laboratorios clínicos, por lo que, si las planificaciones de oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada no se adecúan en tiempo a la demanda prevista, en muy poco tiempo se empezará a notar la extrema escasez de profesionales en el sector", alarmaba Eva Guillén Campuzano, una de las portavoces de la SEQC. Para Sanidad, en cambio, no parece ser así.

"Si las planificaciones de oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada no se adecúan en tiempo a la demanda prevista, en muy poco tiempo se empezará a notar la extrema escasez de profesionales en los laboratorios clínicos"

Por eso, después de Física (RFIR), que ha pasado de 30 a 51 plazas entre 2014 y 2024 (21 más, un 70%), la siguiente titulación que más ha crecido en los últimos diez años es también la segunda que ha bajado con respecto al año pasado: Biología (BIR). En 2025 serán 63 las plazas que oferte, 33 más (un 110%) que en 2014 pero dos menos que en 2024. Y es que, tras pasar de 46 a 60 hace tres años, comenzó a estancarse hasta llegar al punto de reducción actual: 60 en la convocatoria 2022/2023; 65 en la 2023/2024; y las citadas 63 en la 2024/2025.

Pero es que, además, la titulación de Biología es la que presenta mayores dificultades para conseguir plaza. El año pasado, solo había una plaza por cada 16,6 aspirantes, cifra muy superior a la del resto: 1,4 en Medicina; 4,3 en Enfermería; 4,59 en Farmacia; 6,5 en Física; 10,48 en Química; y, más cerca, 10,48 en Psicología. Así pues, denuncian sus profesionales, el aumento implementado por el Ministerio de Sanidad en los últimos diez años no es suficiente para revertir esta situación… y menos si, como ha ocurrido este año, bajan las plazas.

EL PÓDIUM GANADOR

Las cifras recogidas por Vicente Matas muestran también este incremento en Psicología (PIR), que, junto a Biología y Enfermería, superan el 100%; en su caso particular, llega al 115,75%. Son así 147 plazas más que en la convocatoria 2014/2015, cuando la oferta fue de 127, y 27 más (un 10,93%) que en la 2023/2024… pero tampoco es suficiente. Es lo que manifestaron a este periódico desde el Consejo General de Psicología (COP) cuando se conoció la cifra.

"La oferta de plazas PIR está lejos del anuncio que el Ministerio de Sanidad hizo en su día"

“Está lejos del anuncio que el Ministerio de Sanidad hizo en su día, cuando aseguró que tenía la intención de doblar las plazas de formación PIR a lo largo de los cuatro años de legislatura. Supondría incrementar 50 plazas anuales para llegar a un total de casi 500, pero el incremento previsto no alcanza ni las 30. Se pasa de 247 a 274”, denuncian desde el Consejo General.

Y llega el primer puesto, que se lo agencia Enfermería (EIR) con un nada desdeñable incremento del 128,53% en los últimos diez años. De esta manera, de 950 pasa a 2.271, 1.221 plazas más que entonces. Desde luego, la especialización enfermera cada vez parece estar más instaurada en nuestro país, aunque las plazas para la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), la más demandada de todas, sí que se han visto reducidas con respecto al año pasado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.