Plazas de difícil cobertura: “No se puede obligar al MIR a que se quede en su lugar de residencia"

Para la vicepresidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Sara Figueroa, esta medida planteada por el Ministerio y algunas comunidades autónomas no es aceptable.

Sara Figueroa, vicepresidenta del CEEM
Sara Figueroa, vicepresidenta del CEEM
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
24 enero 2019 | 17:45 h

Las plazas de difícil cobertura han sido uno de los temas que se han abordado en el "Interterritorial de RR.HH." celebrado este miércoles en el Ministerio de Sanidad. Incentivar a los médicos para que ocupen estos puestos es una de las líneas de trabajo con las que trabajan Sanidad y las comunidades autónomas. No obstante, no todo vale. Así lo ha señalado para ConSalud.es la vicepresidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Sara Figueroa.

“Para poder incentivar a que la médicos jóvenes vayan a zonas rurales hay varios aspectos fundamentales: factor económico, contratos no temporales, que se tengan en cuenta los gastos de desplazamiento y alojamiento, que tengan flexibilidad de horarios y, sobre todo, que la contratación no suponga obligar a los MIR a que se queden en su lugar de residencia”, explica.

"Contratar a personas sin el MIR supone precarizar las condiciones laborales de la gente"

La práctica de contratar a personas que no han realizado el MIR, la cual ya se lleva a cabo en algunas comunidades autónomas, es también rechazada por el CEEM. “Supone precarizar las condiciones laborales de la gente y aunque no es ilegal, sí alegal como mínimo”, apunta Figueroa.

Mientras la Administración sigue trabajando en cómo solventar este asunto, hay otro con el que el CEEM se siente especialmente satisfecho: el adiós a la troncalidad. Ayer la ministra de Sanidad informaba de que no se retomará la idea de troncalidad, sino que se aprobarán un nuevo RD para que las nuevas especialidades se incorporen a la FSE con requisitos objetivos.

"La troncalidad tenía muchos fallos porque faltaba definición. Estamos satisfechos con la decisión por parte del Ministerio de que no salga adelante"

Para Figueroa, esta decisión es un ejemplo de cómo “todo lo que se hace a pie de calle y en redes sociales acaba llegando a las instituciones”. “Desde 2014, todos los equipos que han ido conformándose en el CEEM han luchado en contra de la troncalidad. Hace muchos años que defendemos un sistema de formación como el actual, que sea continuo y que asegure la formación del MIR, la troncalidad tenía muchos fallos, porque faltaba definición”, argumenta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído