“Es ambicioso y supone el comienzo de un camino para mejorar la Atención Primaria”. Así definía la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En esta reunión con las Comunidades Autónomas, celebrada el pasado miércoles 15 de diciembre, se aprobaba definitivamente este plan para salvar la Atención Primaria.
Uno de los 13 objetivos del Plan tiene que ver con reducir la temporalidad “por debajo del 8%”. Se trata del Objetivo 2, dentro del cual se contempla la “promoción de la contratación en Atención Primaria como personal estatutario fijo o de larga duración al finalizar la residencia”. Los resultados esperados si se implementa el plan supondrían que “más del 65%” de los MIR y EIR tengan un contrato “fijo, interino o de al menos dos años” en Atención Primaria. Todo ello para “favorecer la atención longitudinal de los pacientes e impulsar la fidelización a un área de salud”.
Para los MIR es una medida “muy positiva”. “Habría muchos residentes encantados de poder permanecer en la misma área de salud si se les diera la oportunidad”, asegura el presidente de la Asociación MIR España, Enrique Cuñat, a ConSalud.es. La sensación de “abandono” entre los MIR no es infrecuente, sobre todo al acabar la residencia y “tener que buscarse la vida”. En este sentido, aunque es difícil garantizar contratos fijos, “vendría muy bien tener un contrato de al menos dos años, porque ya serviría de punto de partida para acabar de formarse y ganar experiencia”, continúa Cuñat.
En la actualidad, se estima que “más del 50% de sanitarios tiene contratos inestables y temporales”
Por su parte, la secretaria técnica de la sección de médicos jóvenes y MIR Nacional del CESM, Sheila Justo, coincide en que es “una buena noticia”, aunque no es el único condicionante para conseguir acabar con el “grave problema en todo el territorio de sobrecarga, infradotación y dificultades para encontrar personal en Atención Primaria”. Para Justo, “es importante que la cofinanciación entre Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas se lleve a cabo para poder planificar los recursos humanos a nivel estatal”. Esta intervención integrada de planificación es “urgente”, subraya para este medio.
Reducir la temporalidad por debajo del 8% es sin duda una acción positiva, si llega a implantarse. Y es que Sheila Justo recuerda que ese marco se estableció “hace años” y a día de hoy “se sigue incumpliendo”. Tanto es así que en la actualidad, se estima que “más del 50% de sanitarios tiene contratos inestables y temporales”.
Asimismo, no solo es necesario un contrato fijo, interino o de dos años para que los médicos y enfermeras residentes quieran quedarse en la Primaria: “Tendrán que ofrecer condiciones competitivas”, precisamente para que no decidan probar suerte en otro país donde las condiciones laborales y salariales son notablemente mejores.
“Una buena decisión sí es”, insiste la portavoz del CESM, pero “es necesaria la planificación de los recursos humanos para dar soluciones a la situación que estamos viviendo actualmente y que tiene todas las expectativas de ir a peor”.