Mañana 15 de diciembre está previsto que se celebre un pleno del Consejo Interterritorial del SNS en el que se espera que las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, aprueben el Plan de Acción sobre Atención Primaria y Comunitaria.
Este documento, al que ha tenido acceso ConSalud.es, cuenta con 13 objetivos, uno de los cuales tiene que ver con la Formación Sanitaria Especializada. Se trata del Objetivo 2, enmarcado dentro de los Recursos Humanos y que tiene como meta “incrementar el número de profesionales, garantizar su disponibilidad y mejorar las condiciones laborales” para así reducir la temporalidad “por debajo del 8%”.
De aprobarse este Plan de Acción, se espera que “más del 65% de los residentes” estén contratados con un contrato fijo, interino o de al menos dos años en AP, al finalizar la residencia
Concretamente el punto de acción 2.6 afecta a los médicos y enfermeros internos residentes (MIR y EIR), pues apuesta por la “promoción de la contratación en Atención Primaria como personal estatutario fijo o de larga duración al finalizar la residencia”. Esta medida se aplicaría con el objetivo de favorecer “la cobertura de las vacantes en Primaria y la atención longitudinal, incentivando la permanencia de los profesionales en su puesto”.
La propuesta de Sanidad es impulsar los contratos, de interinos o al menos dos años de duración, tras la finalización del periodo de Formación Sanitaria Especializada en AP de los especialistas, tanto en Medicina, como en Enfermería Familiar y Comunitaria. De este modo, se favorecerí la atención longitudinal de los pacientes, a la vez que se impulsaría la "fidelización a un área de salud".
De aprobarse este Plan de Acción, se espera que “más del 65% de los residentes” estén contratados con un contrato fijo, interino o de al menos dos años en Atención Primaria, al finalizar la residencia.