El Ministerio de Sanidad ha hecho públicas, tres días antes que el año pasado, las listas de admitidosa la prueba de acceso a la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2025. Y, entre todas las titulaciones de índole sanitaria, más allá de Medicina (MIR), que es la que más plazas oferta y más solicitudes recibe, siempre hay una que destaca por encima de las demás: Psicología (PIR), que este año, como viendo siendo habitual, vuelve a ser, junto a Biología (BIR), la que menos vacantes oferta para la cantidad de personas postulantes.
En concreto, para la próxima convocatoria ha recibido un total de 3.953 solicitudes para ‘solo’ 274 plazas PIR; de todas ellas, 3.809 han recibido el visto bueno por parte de Sanidad y corresponden a personas que podrán presentarse al examen del próximo 25 de enero. El resto, 144, han sido rechazadas por el motivo que sea, y los aspirantes disponen de dos semanas de plazo para enviar subsanaciones de manera electrónica: de este martes 29 de octubre a las 9 horas hasta el próximo martes 12 de noviembre a las 17 horas.
El plazo para enviar subsanaciones va del 29 de octubre al 12 de noviembre
El año pasado volvió a pasar algo parecido, si bien el número de solicitantes fue algo menor que en este. Entonces, quisieron presentarse a la prueba 3.920 personas, de las cuales 3.751 fueron admitidas y 169 rechazadas. A nivel general, entre todas las titulaciones (MIR, EIR, PIR, FIR, BIR, QIR y RFIR), han sido admitidas 31.538 personas para optar a una de las 11.953 plazas de Formación Sanitaria Especializada ofertadas en 2025; esto es, un 8% más que en la pasada.
MÁS POSIBILIDADES QUE EL AÑO PASADO, PERO TODAVÍA INSUFICIENTES
Con los datos en la mano, todo esto supone que solo el 7% de los admitidos al examen podrán hacerse con una de las 274 plazas (son un 11% más que año pasado, lo que la convierten en la titulación que más ha crecido), porcentaje que aumenta considerablemente en el resto de las titulaciones (salvo en la citada Biología). A pesar de ello, tendrán más posibilidades que en la pasada convocatoria, cuando solo había plazas disponibles para el 6% de los admitidos provisionalmente. Y también hay que tener en cuenta que, una vez superado el plazo de subsanaciones, lo más seguro es que aumente ligeramente el número de admitidos totales.