Sanidad insiste en el PIR de Infantil: “Deberían tener un grupo de trabajo más amplio”

Javier Prado, presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica, valora la última actualización de la ministra de Sanidad sobre la especialidad de Psicología Infantil

Javier Prado Abril, presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica. (Foto: Cedida a ConSalud.es)
Javier Prado Abril, presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica. (Foto: Cedida a ConSalud.es)
Manuel Gamarra
7 enero 2025 | 19:30 h

Mónica García, ministra de Sanidad, compareció el pasado 18 de diciembre en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados por última vez en 2024. Lo hizo a petición propia, para hacer balance de su segundo año en el cargo, y, entre otras cuestiones, destacó el “compromiso” de su departamento con la salud mental, anunciando que ya se había puesto en marcha el nuevo Plan de Acción de Salud Mental, alineando con la Organización Mundial de la Salud y con las directrices de la Unión Europea y que “será aprobado pronto”.

Este, indicó, tiene tres líneas prioritarias: reforzar los recursos humanos, fomentar un modelo de salud mental comunitario y promover la especialidad de Psicología Infantil. La Sociedad Española de Psicología Clínica (SEPC) es uno de los miembros del comité técnico consultivo del citado Plan de Acción de Salud Mental, e, indica a ConSalud.es su presidente, Javier Prado Abril, la notificación de que la nueva especialidad está “en proceso de viabilidad” lo que hace es básicamente ponerles en la misma situación en la que estaban en el mes de febrero, cuando Sanidad trasladó a SEPC que varias comunidades autónomas habían puesto sobre la mesa esta petición.

“Es la mejor en la que ha estado nunca durante todo el proceso de solicitud, pero si no sale rápido, corre el peligro de dilatarse más de lo esperado”, indica Prado Abril. “Todo esto nos confirma algunas impresiones que ya teníamos: que no se trabaja en las especialidades en paralelo, sino que van una por una. No creo que sea por falta de interés, sino más bien por falta de equipo administrativo, de manos. Salió la de Urgencias y Emergencias, Genética e Infecciosas parece que va en la misma dirección, y la nuestra, por lo que se comunica, está en la misma situación que hace un año”, añade.

"No creo que sea por falta de interés, sino más bien por falta de equipo administrativo, de manos"

Fue entonces, hace casi doce meses ya, cuando parece que la situación comenzó a desencallarse: como comentábamos anteriormente, y abordamos en su momento en este periódico, la solicitud de la nueva especialidad PIR de Psicología Infantil dejó de llegar únicamente por la vía técnica -la de las sociedades científicas y los particulares interesados-, de la que habían desistido por dudas sobre los apoyos que podían llegar a recibir-si resulta denegada, hay que esperar otros cinco años para poder presentar la solicitud-, sino que pasó también a la vía política -la de las comunidades autónomas-.

“Nos da la sensación de que son mecanismos algo opacos, pero no en el mal sentido, sino por garantías y demás. Nosotros estamos a disposición de lo que nos digan, e interpretamos que, si estamos en la misma mesa que un grupo de especialidades que estaban por desarrollar y que ya se han desarrollado, eso es una buena noticia”, señala Prado Abril, quien matiza, eso sí, que, si Mónica García ya ha vuelto a manifestar públicamente su intención de sacar adelante la especialidad, “agilizar un poquito el proceso podría ser razonable y pertinente”. “Estamos en el buen camino, pero sabemos que no va a ser un camino rápido ni a la velocidad que a lo mejor nos gustaría”, insiste.

 Además, alerta el presidente de SEPC, la regularización del Plan de Acción de Salud Mental va a depender en gran medida de la “estabilidad” del Ministerio actual: “Si no, puede que volvamos a empezar”. De hecho, aquella primera solicitud por parte tanto de la suya como de otras entidades interesadas y de la que desistieron “a los pocos días” se produjo en julio de 2023, cuando todavía era ministro de Sanidad José Manuel Miñones.

UNA ESPECIALIDAD MUY NECESARIA

Gloria Bellido, coordinadora de la sección Infantil de SEPC, ya resaltó en febrero de 2024 a ConSalud.es, después de reunirse con el Ministerio, que la propuesta había llegado a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud gracias a que muchas comunidades autónomas eran “partidarias” de la creación de la especialidad. “Ojalá pudiera darse lo antes posible, en 2025, dado que una vez que tenga luz verde habrá que trabajar en el itinerario formativo, ofertar las plazas y esperar años a tener los primeros profesionales formados”, recordaba Bellido.

"Un 20% de los especialistas en Psicología Clínica de la sanidad pública, cerca de 600 profesionales, se desempeñan a tiempo completo en Infancia y Adolescencia"

De momento, comenta el presidente de SEPC, desde la cartera de Mónica García todavía no se han puesto en contacto con ellos para solicitar todo el arduo trabajo que han realizado sobre cálculo de profesionales y recursos disponibles en las comunidades autónomas, algo que les trasladaron que pedirían en el momento oportuno. “Yo creo que deberían crear un grupo de trabajo más amplio si es preciso y evaluarlo todo a la vez. Si todas las especialidades son pertinentes, ya sean MIR (Medicina), EIR (Enfermería) o PIR, no veo por qué no pueden trabajar en cuatro de ellas a la vez”, lamenta Javier Prado Abril, quien también opina que lo razonable es que la especialidad de Psicología Infantil hubiese salido a la par que lo hizo la de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

“Entiendo que son debates complejos, entre Ministerio, comunidades autónomas y sociedades científicas. Van paso a paso, y yo tampoco el histórico de las otras reclamaciones, o si existe algún criterio de antigüedad”, reconoce el psicólogo clínico. Lo que sí que está claro, asegura, es que se trata de una especialidad viable: “Sin ningún tipo de duda. Un 20% de los especialistas en Psicología Clínica de la sanidad pública, cerca de 600 profesionales, se desempeñan a tiempo completo en Infancia y Adolescencia. A todos esos habría que homologarlos, para que también sean los tutores de los residentes que entran”. “Actualmente, hay muchas oportunidades para desarrollar circuitosque mejoren la atención de la salud mental durante la infancia. Ten en cuenta que el 85% de los trastornos se generan en los primeros veinte años de vida”, sentencia Prado Abril.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído