La especialidad de Psicología siempre es, sino la que más, una de las más particulares en cada convocatoria de Formación Sanitaria Especializada. Es la que presenta un menor porcentaje en el ratio personas admitidas / plazas ofertadas, dando acceso a solo un 6% de los aspirantes, muestra del camino que queda todavía por recorrer para instaurar la figura del psicólogo clínico en el Sistema Nacional de Salud.
Para hacerlo, los 3.850 psicólogos admitidos -que aspiran a una de las 247 plazas ofertadas en 2024 por Sanidad- deben superar el examen PIR. Un examen que, este año, ha generado una “impresión generalizada de extrañeza”. “Un desconcierto que tiene que ver más con cómo se ha elaborado el examen que con el contenido en sí”, señala a ConSalud.es Gabriel Rodenas, portavoz de la Sociedad Española de Psicología Clínica (ANPIR).
“Ha confundido un poco la proporción de preguntas del examen. Tratamiento se ha mantenido con un número similar, pero han disminuido las de Clínica General y Psicobiología y han aumentado las de Psicología Clínica Infantojuvenil,Tratamientos Infantojuveniles y Psicopatología”, afirma Rodenas, quien se muestra no obstante contento por la mayor presencia de esta última: “Es algo mínimo, que se venía demandando desde hace varios años”.
“Un desconcierto que tiene que ver más con cómo se ha elaborado el examen que con el contenido en sí”
El PIR de 2024 también ha confirmado la cada vez mayor tendencia de las preguntas de la Formación Sanitaria Especializada a la práctica clínica, no solo en Psicología. “La proporción de preguntas se ha equiparado en los últimos años. Antes tenía una visión más teórica, con mucho contenido relacionado con el ámbito médico. Ahora hay más aspectos de la Psicología Clínica, de la ética en procesos de psicoterapia, que en realidad esto es lo que tendría que evaluar un examen de acceso al PIR”, explica el experto.
“Esta visión clínica del examen denota que había un contenido que no se ceñía solo a una asignatura concreta, sino que era transversal y mucho más práctico y aplicable en ese sentido”, añade, quien también destaca, para bien, que se ha sido “más minucioso y cuidadoso a la hora de respetar y hacer bien los aspectos formales del examen”: “No ha habido faltas de ortografía o de redacción graves. No se han repetido preguntas ni ha habido errores en las palabras. Eso también hay que recalcarlo”.
UNA ESPECIALIDAD CON MUCHO CAMINO POR DELANTE
Junto con Medicina (MIR) y Química (QIR), Psicología es la única especialidad que no ha visto anulada ninguna pregunta de la recientemente publicada por Sanidad plantilla de respuestas correctas provisionales. En caso de no estar de acuerdo con alguna de ellas, los psicólogos presentados al examen -el 82,8% de los admitidos a la convocatoria- disponen de un plazo de tres días para presentar sus impugnaciones.
“Es complejo decirlo ahora mismo. Quizá haya algunas preguntas que incitaban al error por el modo de formularlas, o que pudiesen tener un par de respuestas correctas”, responde Gabriel Rodenas a este respecto. No habrá que esperar mucho tiempo para conocer cuál es la relación final de respuestas correctas, ya que la provisional ha visto la luz mucho antes de lo previsto: Sanidad estimaba que la publicaría este viernes 26 de enero.
"Creo necesario recalcar y dar la enhorabuena a todas esas personas que se han presentado, porque tenían unas estadísticas muy complicadas a su lado”
“Es complicado hacer una valoración única sobre cómo ha sido la prueba, porque cada opositor lo vive de forma distinta. Pero creo necesario recalcar y dar la enhorabuena a todas esas personas que se han presentado, porque tenían unas estadísticas muy complicadas a su lado”. Y es que las plazas de Psicología Clínica son también las que menos han aumentado de toda la Formación Sanitaria Especializada: solo un 6,9% con respecto al año pasado, cuando fueron 231. También es la especialidad más feminizada por detrás de Enfermería, con un 83,5% de plazas en la pasada convocatoria adjudicadas a mujeres.
“Les deseamos que ojalá consigan su ansiada plaza, porque desafortunadamente el 94% de los que se presentan no lo van a conseguir. Es una realidad. Desde ANPIR, planteamos que todos los años se acrediten nuevas unidades docentes, más plazas de formación PIR y que por supuesto se haga una inversión en cuanto a ofertar el total de plazas acreditadas”, reivindica el psicólogo.
En concreto, esperan “a corto plazo” el doble de plazas de las que hay actualmente. “Estamos lejos de nuestra propuesta, que ronda las 420 o 430 plazas anualmente. Esto se lo hemos transmitido sistemáticamente a Sanidad desde el año 2020”, comentaba hace unos meses a ConSalud.es el presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica, Javier Prado Abril. “La sanidad pública y la población necesita psicólogos clínicos”, sentencia Gabriel Rodenas.