Los psicólogos esperan cada año con gran expectación una cifra: la de plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR) convocadas dentro de la oferta de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Y esta cifra nunca cumple las expectativas. Pero ahora la miran con un objetivo en mente: acercarse a las 500 plazas PIR a final de esta legislatura.
Mónica García, ministra de Sanidad, anunció su intención de doblar las plazas de la especialidad de Psicología Clínica, lo que implicaría ofertar 494 plazas exactamente. Lo hizo el pasado 26 de enero en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados afirmando: "Este ministerio se compromete a duplicar la acreditación y oferta de plazas de psicólogos internos residentes, e incrementar un 15% las de Medicina de Familia en esta legislatura". El acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar, ya incluía el compromiso de aumentar las plazas para sanitarios, entre ellas las destinadas a psicólogos mencionando: “Aumentaremos las plazas de sanitarios. Ampliaremos las plazas de formación de medicina, enfermería y psicología en las universidades públicas, y las plazas de MIR, EIR y PIR”.
En la última convocatoria FSE 2024/2025, el Ministerio de Sanidad oferta 274 plazas en el PIR 2025, siendo la especialidad -junto a Física- que más ha crecido, un 11%, respecto a la anterior convocatoria. Este aumento de 28 plazas, deja el total de plazas PIR a 225 del objetivo comprometido por Sanidad.
“El incremento de plazas de este año está lejos del anuncio que el Ministerio de Sanidad de doblar las plazas PIR esta legislatura”
Tras conocerse la oferta FSE 2025, representantes del Consejo General de Psicología (COP) afirmaron a ConSalud.es que “este incremento de 274 plazas para el próximo año está muy lejos del anuncio que el Ministerio de Sanidad hizo en su día, cuando aseguró que tenía la intención de doblar las plazas de formación PIR a lo largo de los cuatro años de legislatura”.
El sistema de formación PIR comenzó a desarrollarse en el ámbito de CCAA en 1983, y en el ámbito estatal a partir de 1994; desde entonces, las convocatorias se han desarrollado con periodicidad anual. En este año las plazas que se convocaron fueron 52.
Las plazas PIR variaron muy levemente entre los años 1994 y 2008. Fue en el año 2009 cuando se produjo un aumento de 19 plazas en la especialidad, algo que se contrarrestó, en parte, con la disminución de 13 plazas en el año 2013, cuando la oferta fue de 128 plazas.
El año que más se incrementó la oferta de plazas PIR fue en 2020 cuando se convocaron 48 plazas más que el año anterior
Fue en el año 2020 cuando la oferta de plazas PIR sufrió el mayor incremento de su historia pasando de 141 a 189, un aumento de 48 plazas. Desde entonces las subidas han sido contínuas, aunque más significativas en 2023 cuando se incrementaron 27 plazas y en esta última convocatoria para el PIR 2025 que ha aumentado las vacantes en 28. En el siguiente gráfico se muestra la evolución de las plazas PIR hasta la FSE 2025, y marcado en rojo el incremento necesario para alcanzar el objetivo planteado.
Pese a este “acelerón” que ha sufrido la especialidad, parece difícil alcanzar el objetivo de 500 plazas PIR a final de la legislatura, en los tres próximos años. Si tenemos en cuenta el periodo de mayor aumento de plazas entre las convocatorias de 2020 y 2025, el crecimiento medio ha sido de 22 plazas por año. Esto supondría que en los tres años restantes se alcanzarían las 341 plazas, lejos del objetivo marcado por Sanidad.
Si tomamos como referencia el año de mayor incremento en el que se amplió la oferta en 48 plazas, tampoco replicando este aumento se conseguiría alcanzar la meta planteada al final de la legislatura. Calculadora en mano, sería necesario aumentar 73 plazas por año, durante los tres próximos años, para alcanzar el objetivo de acercarse a las 500 plazas PIR.