Apenas quedan unas horas para que finalice el plazo de impugnaciones de preguntas de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada de 2024. Los miles de aspirantes a una de las 11.607 plazas de las distintas especialidades ofertadas por el Ministerio de Sanidad este año han tenido la oportunidad de enviar su relación de preguntas que consideran que deben ser anuladas, y ahora es tarea de la Comisión Calificadora emitir el veredicto final, que estará disponible en los próximos días.
La Comisión Calificadora de Farmacia (FIR), de hecho, ya anuló dos preguntas de su relación de respuestas correctas provisionales: la 126 y la 132, que serán sustituidas por otras dos de las de reserva. Sin embargo, son varias más las que opositores y expertos creen que deberían desaparecer del examen. “Una de ellas, incluso, hace referencia a una molécula que, supuestamente, no existe”, asegura Fernando Martínez Lagos, coordinador de FIRCOF, el proyecto formativo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).
Su equipo ha analizado las 210 preguntas del examen -200 fijas y 10 de reserva-, y ha llegado a la conclusión de que hasta cinco de ellas se pueden impugnar. La citada pregunta referida a una molécula de origen desconocido es la 180, y la respuesta correcta, según la relación provisional, es la 2: “La molécula interhalógena FCI no existe ni puede formarse, por lo que la pregunta debería ser anulada”.
“La molécula interhalógena FCI no existe ni puede formarse, por lo que la pregunta debería ser anulada”
Las cuatro restantes son, teniendo en cuenta la versión 0 del examen, las preguntas 28, 47, 175 y 190. Sobre la pregunta 28, explica Martínez Lagos, “la especie Enterobacter bugandensis se incluyó unos años más tarde en el complejo Enterobacter cloacae”. Así, todas las opciones planteadas como respuesta deberían ser correctas, y no solo la 2. Caso simular ocurre con la pregunta 47, ya que, según el experto, más de una respuesta -según Sanidad es la 3- podría ser correcta.
En el caso de la 175, la respuesta correcta debería ser la 2 en lugar de la 3, que es la que el Ministerio ha dado como válida. El coordinador de FIRCOF achaca el error a un “posible fallo” a la hora de trasladar la respuesta a la plantilla del examen. Por último, atendiendo a una “actualización normativa que hubo en 2019”, la respuesta 1 de la pregunta 190 tampoco debería ser la correcta.
LA PREGUNTA 159 DEL PIR, EN EL FOCO DE LOS OPOSITORES
La Comisión Calificadora del PIR ha sido la única que, junto a la de Medicina (MIR) y a la de Química (QIR), no ha anulado -de momento- ninguna pregunta. No obstante, muchos de los aspirantes a una de las plazas de psicólogo residente en 2024 sí que creen que varias de ellas deberían desaparecer del examen. Sobre todo, una de ellas: la 159, de Psicopatología.
“¿A qué hace referencia la experiencia subjetiva en la que parece que el mundo ha cambiado de un modo sutil, pero a la vez siniestro e inquietante, y en la que el paciente se suele sentir incómodo, desosegado e incluso perplejo?”, plantea la pregunta, cuya respuesta correcta es, según Sanidad, la 2: Temple o humor delirante. “La descripción hace referencia al término ‘atmósfera delirante’, no a temple o humor”, apunta en un comentario de la plataforma ImpugnAPIR un opositor, dando así como respuesta correcta la 3.
Hay incongruencia entre manuales y autores
En dicha plataforma, lanzada por la Academia AMIR y de libre acceso para todo aquel que quiera participar, las dos siguientes preguntas más votadas como impugnables son la 197 y la 176, nuevamente partiendo de la versión 0 del examen. La primera pregunta por la “enuresis nocturna en población infantil según el DSM-5”: la supuesta respuesta correcta es la 4, pero muchas personas han apoyado al usuario que solicita la anulación al contener también como opción válida la 3.
La segunda hace lo propio con la “etapa 3 de la Terapia Dialéctico-Conductual”, preguntando en qué se centra. Según el Ministerio, la respuesta correcta es la 4: “Adquirir felicidad e infelicidad ‘ordinarias’ y reducir los problemas de la vida de la persona”. La impugnación, en este caso, se debería producir por haber “incongruencia” entre manuales y autores. El foroPIR también cuenta con un apartado en el que los aspirantes comentan qué preguntas consideran que deberían ser impugnadas.