Entre los próximos días 18 y 26 de abril se celebrarán los actos de adjudicación de las 204 plazas para psicólogo interno residente convocadas este año por el Ministerio de Sanidad. Estos 204 psicólogos que elegirán plaza este 2022, forman parte del 5% de opositores que obtienen una vacante. Y es que con más de 4.400 opositores para 204 plazas, la ratio en el examen es de alrededor de 1 vacante por cada 22 aspirantes.
Con todo, los afortunados que han conseguido una plaza deben ahora elegir dónde quieren hacer la residencia. En este sentido, fuentes de la Academia CeDe aseguran a ConSalud.es que "todos los hospitales son buenos, pero los grandes y de referencia son los que primero se eligen".
“Muchos opositores priman la cercanía a su ciudad, pero en otros no necesariamente”. Por esta razón, los datos varían de un año a otro, aunque la tendencia posiciona a centros como el Hospital La Paz de Madrid, el Clínic de Barcelona o La Fe de Valencia como uno de los destinos top de los futuros psicólogos clínicos del Sistema Nacional de Salud. No solo por ser de referencia, también porque son los que primero empezaron a convocar plazas y, por tanto, tienen más trayectoria docente. “No hay hospitales buenos, ni malos, pero los hospitales grandes siempre tienen un plus, hasta para los enfermos”, apuntan desde CeDe.
La número 1 del PIR 2022, Eugenia Mormeneo, casi seguro elegirá el Hospital La Fe de Valencia
Asimismo, al igual que ocurre con otras titulaciones de la Formación Sanitaria Especializada, los opositores eligen destino en base al área de conocimiento en la que les gustaría ahondar, y después de visitar el centro e informarse para poder decidir dónde se formarán los próximos cuatro años de residencia.
A continuación, una lista de los hospitales que suelen registrar los números de orden más bajos en la elección de plaza PIR:
- Hospital La Paz de Madrid. Un hospital de referencia elegido por buena parte de los mejores números de orden. Así, en la convocatoria pasada la primera plaza se agotó en el número 6, mientras que en los últimos 14 años, la primera plaza nunca se ha agotado más tarde del número 8.
- Hospital Clínic de Barcelona. Sin duda otro de los grandes favoritos. En la convocatoria pasada se agotó en el número de orden 8 y la tendencia es clara: en la última década nunca se ha elegido más tarde del número de orden 16, siendo la opción de los números uno en cuatro ocasiones en los últimos 11 años.
- Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En la convocatoria pasada se agotó en el número 11, si bien la tendencia es que sea de los primeros en elegirse, sobre todo en los últimos años.
- Hospital La Fe de Valencia. En la convocatoria pasada, la primera de las dos plazas convocadas se agotó en el número 13, si bien la tendencia es que se elija entre los primeros 40 números de orden. Tanto es así, que la número 1 del PIR de este 2022, Eugenia Mormeneo, aseguraba recientemente a este medio que probablemente se decantará por este hospital para formarse como especialistas en Psicología Clínica.
- Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. El año pasado se agotó en el número 4 y hace tres, fue elegido por el número 1 del PIR.
Puedes consultar todas las plazas PIR asignadas en los últimos años en la página web de CeDe y pinchando en este enlace.