El pasado lunes 14 de febrero el Partido Demócrata de Cataluña (PDeCAT) registró una Proposición No de Ley - que puedes consultar en este enlace - en el Congreso de los Diputados por la que se insta al Gobierno a llevar a cabo mejoras retributivas en el colectivo de los médicos internos residentes, así como a los demás colectivos que se incluyen en la Formación Sanitaria Especializada.
Así lo ha anunciado la Asociación MIR España, quienes recuerdan que esta PNL se ha llevado a cabo a petición de dicha Asociación tras reunirse con este partido político el pasado septiembre de 2021.
La PNL explica que el contrato de los MIR durante sus cuatro o cinco años de residencia es mixto laboral-formativo y el marco que lo regula está fijado en el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, que en su momento incrementó en un 18% el sueldo de los residentes en todas las Comunidades Autónomas.
“Quince años después de este incremento salarial, ha llegado el momento de plantear otra mejora retributiva para este colectivo, porque durante este periodo de tiempo los MIR han perdido poder adquisitivo: en 2007 su sueldo era el doble del salario mínimo interprofesional, y en la actualidad, apenas está un 26% por encima”, recoge la PNL.
El PDeCAT considera que es “inaceptable” que nuestros futuros médicos se encuentren en una situación “de precariedad laboral con sueldos de poco más de 1.000 euros brutos al mes"
Es el momento de aumentar el salario de los MIR y así lo ha reconocido la Comisión Europea en un informe de mayo de 2020 en el que alerta que aunque la sanidad española “ha estado ofreciendo buenos resultados de salud, a pesar del nivel relativamente bajo de inversiones”, la pandemia de Covid-19 “ha revelado problemas estructurales existentes, algunos de los cuales se derivan de ciertas deficiencias en la inversión en infraestructuras físicas y deficiencias laborales y las condiciones laborales de los trabajadores de la salud”. Por esta razón, recomienda a nuestro fortalecer “la capacidad de recuperación y la capacidad del sistema de salud, en lo que respecta a trabajadores de la salud, los materiales sanitarios necesarios y su infraestructura”.
El PDeCAT considera que es “inaceptable” que nuestros futuros médicos se encuentren en una situación “de precariedad laboral con sueldos de poco más de 1.000 euros brutos al mes, cuando el trabajo que en realidad desempeña un MIR en un centro sanitario no es solo formativo, sino también de ayudante del médico adjunto”.
Asimismo, recuerda que el sueldo de los MIRes españoles es de los más bajos entre los países de nuestro entorno, pues si un R1 percibe según la comunidad autónoma, entre 1.100 y 1.400 euros brutos al mes, un R1 en Alemania cobra entre 4.600 y 5.100 euros, mientras que en Bélgica ronda los 2.600 euros de media y en nuestra vecina Portugal asciende hasta los 1.571 euros.
En definitiva, esta PNL insta al Gobierno a materializar en el presente ejercicio un incremento significativo de la retribución, en aquellos conceptos que dependen del Ministerio de Sanidad, de los Médicos Internos Residentes (MIR) que presten servicios en las entidades titulares docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud, mediante la modificación del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. Y además, pide ampliar también estas mejoras retributivas, en aquellos conceptos que dependen del Ministerio de Sanidad, a los demás colectivos que se incluyen en la Formación Sanitaria Especializada (FSE).