Menos plazas BIR y QIR en 2025: “No hay ningún tipo de explicación para esta decisión”

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio se muestra muy crítica con la decisión del Ministerio de Sanidad de reducir las plazas de Biología (BIR) y Química (QIR) en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada de 2025

Andalucía refuerza la investigación en atención primaria (FOTO: Freepik)
Andalucía refuerza la investigación en atención primaria (FOTO: Freepik)
Manuel Gamarra
21 agosto 2024 | 11:00 h

El pasado día 23 de julio, el Ministerio de Sanidad anunció, tras la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) presidida por Mónica García, la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria de 2025. Y, para sorpresa  de muchas personas, lo hizo con novedades, más allá de la eliminación de la nota de corte en el examen de acceso y de la vuelta al modelo de elección de plaza presencial, temas ambos que ya hemos abordado en ConSalud.es: dos titulaciones de las conocidas como “especialidades de laboratorio”, rompiendo con la tendencia de los últimos años de incrementar el número de vacantes, han visto reducida su oferta con respecto a la de 2024.

Hablamos, en concreto, de Biología (BIR), que pasa de 65 a 63 plazas, un 3% menos, y de Química (QIR), que desciende hasta 25 desde las 27 de la pasada convocatoria, esto es, un 7% menos. El resto de titulaciones más directamente “asistenciales”, Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Farmacia (FIR) y Psicología (PIR), así como, sobre todo, su “hermana” Física (RFIR), que sube de 48 a 51 plazas, un 11% más, sí que siguen esta tendencia de aumento.

“Hay cosas que sí que tienen una explicación, pero en este caso no te puedo dar ninguna”

Se trata de una decisión por parte del Ministerio de Sanidad que, como adelantábamos al comienzo de este artículo, a los primeros que ha sorprendido ha sido, precisamente, a los profesionales que se dedican a la Biología y a la Química dentro del ámbito sanitario: “No hay ningún tipo de explicación para esto, y al final, en nuestro caso, el tema de las plazas parece que se rige más bien por pocos criterios".

Quien habla es la doctora Eva Guillén Campuzano, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC), quien recuerda cómo, algún año, en su laboratorio han solicitado farmacéuticos y lo que les daban eran médicos. Y es que recordemos que, dentro de la Formación Sanitaria Especializadas, hay una serie de especialidades multidisciplinares a las que se puede acceder desde distintas titulaciones: Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica y Microbiología y Parasitología, que disponen de plazas BIR, FIR, MIR y QIR; Inmunología, que oferta BIR, FIR y MIR; y Radiofarmacia, que tiene FIR y QIR.

“Hay cosas que sí que tienen una explicación, pero en este caso no te puedo dar ninguna”, insiste Guillén Campuzano. Y eso que, dentro de las comisiones nacionales de estas especialidades, junto a representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, también hay miembros de su sociedad científica. “Estoy segura de que no han propuesto que se reduzcan las plazas, porque ahora mismo estamos en un momento en el que necesitamos cualquier cosa menos esa. En Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica va a haber un problema tremendo con las jubilaciones si no se le pone remedio”, alerta.

"Ahora mismo estamos en un momento en el que necesitamos cualquier cosa menos que reduzcan las plazas"

Concretamente, según el Libro Blanco de la Medicina de Laboratorio, que tomó el año 2019 como referencia, el 23% de los titulados superaba entonces los 60 años, lo que significaba que los laboratorios clínicos tenían una necesidad de plazas para renovar la plantilla que implicaba en torno al 20/25% de los titulados en los próximos cinco años. Pasado ese tiempo, el objetivo no se ha cumplido. “Con una mirada más amplia, en los próximos 15 años será necesario renovar a más de la mitad de la plantilla de los laboratorios clínicos, por lo que, si las planificaciones de oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada no se adecúan en tiempo a la demanda prevista, en muy poco tiempo se empezará a notar la extrema escasez de profesionales en el sector", recogía el mencionado Libro Blanco elaborado por la SEQC.

LOS MÉDICOS, CADA VEZ MENOS INTERESADOS

Por su parte, según el informe ‘Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035’, elaborado por el propio Ministerio de Sanidad, Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica son las especialidades que registran un mayor superávit de recursos actuales en el Sistema Nacional de Salud. Eva Guillén Campuzano, en cambio, asegura que en su laboratorio se encuentran con “muchísimas dificultades” para completar las plazas vacantes, y, volviendo a la FSE, cree que una de las soluciones debería pasar por disminuir las MIR en favor de las de otras titulaciones.

"Hasta que no se publica el BOE, no se sabe nada, y, como hemos visto, cuando se publica, muchos centros ven que lo que aparece no es lo que ellos han solicitado”

“Se cogen muy tarde, muchos médicos abandonan, y el panorama ha cambiado enormemente en los últimos años. Y te lo digo yo, que soy médico, pero claro, de un MIR en el que se ofertaban 1.800 plazas”. En la convocatoria de 2025, las plazas MIR serán 9.007, y, como ocurrió en la de 2024, Análisis Clínicos, Microbiología y Parasitología y Bioquímica Clínica figurarán, salvo sorpresa, entre las últimas especialidades en agotar todas sus vacantes.

En la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio tampoco saben todavía qué unidades docentes son las que han perdido esas plazas BIR y QIR: “Hay muchísimo hermetismo. Hasta que no se publica el BOE, no se sabe nada, y, como hemos visto, cuando se publica, muchos centros ven que lo que aparece no es lo que ellos han solicitado”. “En estos momentos, que disminuyan cuatro de Análisis y aumenten seis de Bioquímica nos da un poco igual. Lo que importa es el total de plazas, y no nos podemos permitir perderlas”, sentencia la doctora.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído