1.147 personas aspiran a una de las 63 plazas deBiólogo Interno Residente (BIR) ofertadas en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2025. Son, concretamente, dos vacantes menos que en 2024, mientras que la demanda ha aumentado en 77 aspirantes, lo que significa que todos ellos tendrán aún más difícil acceder a las plazas de una titulación que, ya de por sí, es la más exigente de todas: solo hay ‘hueco’ para uno de cada 18 aspirantes, ratio que está muy por encima de la del resto de especialidades de la FSE.
Desde el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid (COBCM), donde se concentran gran parte de las vacantes, no le encuentran explicación a esta problemática que se repite año tras año (si bien lo novedoso es la reducción de la oferta de plazas, algo que llevaba tiempo sin pasar). “Yo he protestado, pero me dicen que es cosa de los jefes de servicio”, asegura su decana, María Isabel Lorenzo Luque, en una entrevista a ConSalud.es.
Y es que las plazas a las que pueden acceder los BIR son para las conocidas como especialidades multidisciplinares (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología y Microbiología y Parasitología), esto es, especialidades cuya formación comparten con médicos (MIR), farmacéuticos (QIR) y químicos (QIR). Así, como mencionaba Lorenzo Luque, son los propios hospitales los que deciden el reparto de las plazas entre estas tres titulaciones.
“Yo he protestado, pero me dicen que es cosa de los jefes de servicio”
“Es un problema que hemos abordado muchas veces en el Ministerio, y nos dicen que son las comunidades autónomas las que convocan las plazas. Pero es que luego hablamos con las consejerías de Sanidad y nos dicen que es cosa del Ministerio y de los hospitales, que son los que tienen que pedir biólogos. Y al final, los jefes de servicio suelen priorizar su titulación”, insiste la decana del COBCM. “Nosotros hemos presentado alguna vez los documentos que acreditan por qué los biólogos tienen que estar en los servicios de Microbiología, como se demostró durante la pandemia, donde todos los diagnósticos se hicieron por biología molecular. Y, sin embargo, no entendemos por qué no convocan más plazas”, añade.
Solo hay que acudir a la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada de 2025, publicada en el BOE, para comprobar cómo, efectivamente, los biólogos solo son mayoría en una especialidad: Bioquímica Clínica, donde disponen de 20 plazas, frente a las 15 de Farmacia, las 2 de Medicina y las 11 de Química. En el resto, sin embargo, están por debajo: Análisis Clínicos (18 BIR, 57 FIR, 19 MIR y 11 QIR); Inmunología (13 BIR, 8 FIR y 14 MIR); y Microbiología y Parasitología (12 BIR, 62 FIR, 40 MIR y 2 QIR).
“Los servicios tienen que ser multidisciplinares, como hasta ahora, porque es algo que va en beneficio del paciente, que va a tener un diagnóstico mejor y más rápido. Cuando tú estudias lo mismo que un médico, un farmacéutico o un químico, pero cada uno lo enfoca de forma distinta, es muy enriquecedor”, deja claro la bióloga, quien pide como “algo básico”, eso sí, modificar la convocatoria e igualar las plazas BIR a las MIR para estas especialidades.
“Muchos médicos, cuando llegan al laboratorio, no están satisfechos"
Esta es, de hecho, otra de las problemáticas que ya abordamos en otro artículo reciente: el alto número de abandono de plazas que se produce entre los médicos a lo largo de los años. “Muchos, cuando llegan al laboratorio, no están satisfechos. Completemos esas vacantes libres con biólogos y algún químico”, solicita Lorenzo Luque, presidenta de un Colegio que ha “enviado cartas a todo el mundo” para que sean conscientes del problema que tienen.
DISTINTOS PUNTOS DE VISTA
Desde la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCL), en cambio, no comparten que la solución sea quitar plazas MIR. “No creemos que el que haya mayor preponderancia de una o de otra vaya a hacer que la Medicina de Laboratorio adquiera un mayor valor, mucho menos si esa preponderancia se plantea a costa de alguno de los otros grados. Lo importante es encontrar el equilibrio”, indicaba su presidente, Antonio Buño, en una entrevista concedida a este periódico en la que subrayaba que todos los grados tienen la misma importancia.
La presidenta del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, sin embargo, lo tiene claro: los biólogos no están en igualdad de condiciones, más aun teniendo en cuenta que su carrera tiene un componente sanitario muy importante, lo que hace que mucha gente opte por presentarse al BIR. “En Madrid, por ejemplo, hay acreditadas 26 plazas de formación para la especialidad Microbiología. ¿Se pueden permitir el lujo de ofertar a veces cero plazas para los biólogos, cuando el diagnóstico está cambiando de esta manera? Yo creo que no”, sentencia Lorenzo Luque.