Son, en cuanto a número, infinitamente más pequeñas que sus hermanas mayores de Medicina, Enfermería, Farmacia y Psicología. Sin embargo, sus profesionales, aunque no atiendan -en la inmensa mayoría de los casos- directamente al paciente, también se encargan de velar por nuestra salud. Hablamos de las especialidades de Biología (BIR), Química (QIR) y Radiofísica Hospitalaria (RFIR), cuyos futuros residentes acaban de terminar el examen de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE)… con diferentes impresiones.
La mejor muestra de esa menor presencia de estas especialidades en el SNS, además de la lógica y citada menor oferta de plazas, radica en el hecho de que Radiofísica Hospitalaria y Química son las únicas cuyo examen solo tiene una versión. Biología, como el resto de especialidades que componen la FSE, sí que tiene cinco versiones del examen -son las mismas preguntas, pero en distinto orden-, y es la que ha visto más preguntas anuladas por parte de su Comisión Calificadora: Tres, que serán sustituidas por otras tantas de reserva que deberán consultar en los próximos días sus 1.071 aspirantes admitidos, que aspiran a 65 plazas.
"No es un examen que consideremos que haya sido complicado"
“El BIR de 2024 no nos ha parecido más difícil que otros años, y, aunque no han caído imágenes ni casos clínicos, sí que ha tomado un poco esos tintes, como esperábamos visto el examen del año pasado”, afirma a ConSalud.es Alicia Acedo Castro, coordinadora de la Academia GoFIR, que se dedica a preparar opositores para los exámenes de FSE de Farmacia, Biología y Química: “Lo que sí ha habido son más preguntas sobre Fisiopatología, que en esa parte no se solían adentrar tanto. Otros años habían pasado de puntillas”.
“De Bioquímica Clínica han seguido la misma línea de preguntas, aunque sí que ha habido alguna un poco más rara. Pero, en general, no es un examen que consideremos que haya sido complicado”, apunta la experta sobre el examen BIR, “que siempre va detrás del FIR”: “Un poco más rezagado, pero siempre siguiendo esa tendencia cada vez más clínica”.
EL QIR, DE NUEVO MUY DIFÍCIL
En el caso del QIR, explica Acedo Castro, la dificultad sí que ha marcado al examen… como ya lo hizo el año pasado, cuando la parte de Físicoquímica introdujo cosas muy novedosas. “Este año lo mismo, y tanto esa parte como la de Química Inorgánica incluso han sido más difíciles”, asegura.
"Por el momento no se han metido en nada de Patología
“Por el momento, al contrario que en el BIR, no se han metido en nada de Patología. Al no dar las asignaturas de Fisiología ni de Microbiología, siempre van a ser exámenes menos clínicos”, explica la coordinadora de la Academia GoFIR sobre una convocatoria que apenas da acceso a 27 aspirantes. A la prueba fueron finalmente admitidos 279.
EL RFIR, ALGO MENOS
En Radiofísica Hospitalaria, son 305 opositores admitidos los que aspiran a una de las 48 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad. Es, además, la única especialidad que no está dominada por mujeres, las cuales “solo” representan al 43% de los citados 305 aspirantes.
“En general, nuestros alumnos dicen que el examen era ‘normal’, pero con muchas preguntas buscando el fallo tonto… hacía falta leer bien la pregunta, ya que algunas tenían ‘trampa’”, señala a este medio la Academia Gaia Radiofísica. "Técnicamente ha sido un poco más sencillo que en años previos, en el sentido de que ha habido menos preguntas 'muy dificultosas'; pero, por contra, ha habido más con 'truco', que requieren leer muy bien y saber fijarse en los detalles y no despistarse, lo cual es todo un reto en condiciones de examen real. Ha sido un examen un poco diferente y algo más orientado a prestar atención a los detalles", corroboran desde la Academia Omega, que esperan que "suba un poco" la nota de corte.
"El examen era ‘normal’, pero con muchas preguntas buscando el fallo tonto... hacía falta leerlas bien ya que algunas tenían ‘trampa’"
La Sociedad Española de Física Médica (SEFM), por su parte, también califica el examen de, “en esencia”, similar al de anteriores convocatorias. “Bajo el punto de vista de los opositores que lo han realizado, se ha advertido una menor dificultad con respecto a exámenes anteriores; excepto en las preguntas relativas a Física Cuántica, que han tenido una complicación mayor”, trasladan a ConSalud.es.
La Comisión Calificadora del RFIR finalmente anuló una pregunta de la prueba, la 169, bien por considerar que estaba mal formulada o bien porque alguna de las cuatro respuestas podía dar lugar a error. “Aunque, naturalmente, el examen tenga que estar relacionado con todos los aspectos de la Física en general, reforzando aquellos que tienen que ver con la Física de las radiaciones y las herramientas que después serán aplicadas durante la residencia, podría obedecer a criterios generales reproducibles en sucesivas convocatorias, para que los opositores pudieran saber con mayor certidumbre qué deben preparar y qué temario seguir”, sentencian desde la SEFM.