Física (RFIR), la especialidad que más crece de la FSE por dos razones: “Hay que estar preparados”

Damián Guirado, presidente de la Sociedad Española de Física Médica, nos da las claves por las que su especialidad ha sido la que más ha crecido en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada de 2025

Damián Guirado, presidente de la Sociedad Española de Física Médica (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
Damián Guirado, presidente de la Sociedad Española de Física Médica (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
Manuel Gamarra
6 septiembre 2024 | 11:00 h

Física ha sido, en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2025, la única titulación de las conocidas como ‘especialidades de laboratorio’ -Biología (BIR), Química (QIR) y la propia Física (RFIR)- que no ha perdido plazas. Pero no solo eso: es que también ha sido la titulación, junto con Psicología (PIR), que más ha crecido porcentualmente por segundo año consecutivo, por delante de Farmacia (FIR), con un 4%; y que Enfermería (EIR) y Medicina (MIR), con un 3% cada una. Física ha pasado, en concreto, de 48 a 51 plazas, un 11% más.

Los motivos de este aumento -en 2024 fue del 14,3%-, señala a ConSalud.es Damián Guirado, presidente de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y miembro de la Comisión Nacional de la especialidad de Radiofísica Hospitalaria, pueden ser dos. El primero de ellos tiene que ver precisamente con una reivindicación histórica de los físicos que se dedican al ámbito sanitario, y que por fin, tras años de lucha -20, para ser exactos- parece que va camino de salir adelante: que su formación pase de tres a cuatro años, como en el resto de Europa.

“El programa de la especialidad es muy antiguo, del año 1996, y en su actualización, que no ha podido salir nunca adelante desde entonces, viene incluido este aumento. Pero claro, el paso de tres a cuatro años supondría que habría una merma de especialistas en el momento en el que terminen los de la primera promoción de cuatro”, apunta Guirado, quien, eso sí, matiza que no sería algo “tan brusco como que un año deje de haber nuevos especialistas, porque la gente que está haciendo el programa de tres años se podría acoger al de cuatro”.

"El paso de tres a cuatro años supondría que habría una merma de especialistas en el momento en el que terminen los de la primera promoción de cuatro"

“Al menos, así se hizo cuando se ampliaron los programas formativos de otras especialidades”, recuerda el físico hospitalario. De esta manera, la decisión del Ministerio de Sanidad de aumentar “tanto” las plazas de la especialidad sería una forma de prevenir o allanar el terreno ante lo que se viene: “Hay que estar preparados”. La razón expuesta por el presidente de la SEFM puede tener sentido si observamos, por ejemplo, el crecimiento vivido por otra de las especialidades de la FSE que va camino de aumentar su periodo de formación: Anestesiología.

Anestesiología y Reanimación, como ya repasamos en este periódico, ha sido una de las especialidades MIR que más ha visto incrementada su oferta de plazas en los últimos cinco años. Así, de 387 en 2020 ha pasado a 434 en 2025. Al igual que la SEFM, desde la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) llevan luchando por conseguir esta actualización desde hace ya más de dos décadas; en su caso, de cuatro a cinco años. “Cuando hicimos la primera propuesta, en 2003, ya casi todos los países de Europa tenían una formación de cinco años”, nos señalaba recientemente su secretaria general.

El otro posible motivo por el que Sanidad está aumentando las plazas de Radiofísica Hospitalaria son los diez centros de protonterapia que abrirán en nuestro país en los próximos años, y que se nutrirán precisamente de físicos hospitalarios. El primero, el de Galicia, lo hará si todo va bien en 2025, y el resto esperan estar funcionando en los próximos tres o cuatro años: “Esto también le preocupaba al Ministerio, así que entiendo que le habrán pedido consejo a la Comisión Nacional y esta les habrá recomendado que aumenten las plazas”.

"Los nuevos centros de protonterapia absorberán a cuarenta o cincuenta especialistas"

De momento, apunta Damián Guirado, desde la SEFM están contentos con la oferta de plazas anunciada por Sanidad, que va a permitir que no haya un déficit de profesionales cuando la formación pase a cuatro años y cuando se pongan en marcha los centros de protonterapia, “que absorberán a cuarenta o cincuenta especialistas”. Es decir, prácticamente a una promoción entera de RFIR, aunque el físico entiende que será difícil que los futuros residentes puedan especializarse en ellos: “Lo normal es que sean facultativos con experiencia previa”.

UN CAMBIO QUE NO PUEDE ESPERAR MÁS

Eso sí, Guirado también advierte de la necesidad de hacer una buena planificación a largo plazo, “y valorar si es sostenible que se saquen cincuenta plazas todos los años”: “Ahora hace falta, y yo creo que no va a haber ningún problema, pero tampoco es cuestión de andar produciendo especialistas en el futuro a los que luego les cueste encontrar trabajo”. Además, añade, Radiofísica Hospitalaria no está tan envejecida como otras especialidades, así que no prevén un problema tan grande con los profesionales que se jubilan en los próximos años.

“En Europa quieren hacer una homologación común de los títulos de Física Médica, y entre las exigencias van a estar los cuatros años de formación y cursar un máster"

Por lo pronto, lo que desde su Sociedad esperan que llegue “de manera urgentísima” es la actualización del periodo formativo de la especialidad de Radiofísica Hospitalaria a cuatro años; para, entre otras cosas, asegurarse de que precisamente “no se producen especialistas de más”: “Es verdad que lo ideal serían cinco años, pero sabemos que no es muy realista”. “Nuestro programa tiene más de 25 años, así que es obligatorio renovarlo… pero renovarlo no exigiría, en principio, aumentar los años. Aunque nosotros consideramos que es imprescindible”.

“En Europa quieren hacer una homologación común de los títulos de Física Médica, y entre las exigencias van a estar los cuatros años de formación y cursar un máster. Estas dos cosas que en España no se cumplen impedirían que nuestro título se pudiese homologar con el del resto de países, y es una de las razones que le hemos argumentado al Ministerio”, alerta el presidente de la SEFM. “El nuevo programa ya está hecho, y ahora tendremos que adaptarnos al formato que nos requieran. Ya lo presentamos en sucesivas ocasiones, y en 2020 estuvo a punto de salir, pero cambió el equipo del Ministerio y no consideraron prioritario el cambio”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído