La oferta de plazas de Biólogo Interno Residente (BIR) son las que están distribuidas de manera más desigual de toda la Formación Sanitaria Especializada. Solo hay una vacante por cada 16,6 aspirantes, que en la convocatoria de 2024 han sido un total de 877 de los 1.071 que fueron originalmente admitidos a examen. Por ello, en la plataforma de Change.org ha visto recientemente la luz una petición que busca dar visibilidad a esta problemática y acabar con la desigualdad.
“Exigimos una distribución más equitativa de plazas, reconociendo la necesidad crítica de más biólogos en el sector sanitario. Esta carencia no solo perjudica a los profesionales de la biología, sino que también tiene un impacto negativo en la atención médica y en la capacidad del sistema sanitario para abordar los desafíos actuales y futuros”, reza la petición, que critica unas cifras “reveladoras”: Debido a esta falta de plazas BIR, 65 en la última convocatoria, la nota de corte del examen ha sido de 8,5, la más alta de todas.
En Medicina (MIR), en cambio, la nota de corte es de “solo” 1,9, ya que hay 1,4 aspirantes por plaza. En Enfermería (EIR) hay 4,3; en Farmacia (FIR), 4,59; en Física (RFIR), 6,5; en Química (QIR), 10,48; y en Psicología (PIR), otra de las que más adolece esta desigualdad, son 15,7 aspirantes por plaza ofertada por el Ministerio de Sanidad: “Esta disparidad no solo es injusta, sino que también pone de manifiesto una escasez alarmante de oportunidades para los biólogos, a pesar de la vital importancia de nuestra contribución al sector sanitario”.
“La falta de oportunidades para los biólogos en este contexto significa menos expertos dedicados a la investigación, diagnóstico y garantía de calidad en los hospitales”
Y es que, recuerdan los promotores de esta petición, que está a punto de alcanzar su primer objetivo de 1.000 firmas, los biólogos juegan un papel muy importante en campos como el de la investigación biomédica, donde proporcionan “conocimientos fundamentales” para entender enfermedades y desarrollar tratamientos innovadores; o en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, ya que su experiencia es crucial para “interpretar y analizar” datos biológicos complejos.
No obstante, es en el campo del laboratorio donde aprecian un mayor desequilibrio en el reparto de las plazas, a pesar de que son multidisciplinares: “Como consecuencia, se observan esas grandes diferencias en la nota de corte, pese a realizar las mismas tareas indistintamente de la rama de la que provengamos: biología, farmacia, química, física o medicina”. “La insuficiencia de plazas para biólogos no solo es injusta, sino que también amenaza la calidad y eficacia del sector sanitario en su conjunto”, denuncia la petición de Change.org.
“La falta de oportunidades para los biólogos en este contexto significa menos expertos dedicados a la investigación, diagnóstico y garantía de calidad en los hospitales”, insisten. Su objetivo es que la demanda de este grupo de biólogos, biomédicos, biotecnólogos, bioquímicos y afines “con una vocación por la salud y el compromiso de contribuir a la investigación y diagnóstico” llegue hasta el Ministerio de Sanidad, para exigirles que aumente “significativamente” el número de plazas y mejore la equidad en los exámenes.