Biología es una de las especialidades en Formación Sanitaria Especializada de las que menos plazas se ofertan anualmente, concretamente en esta convocatoria se han habilitado 65 plazas para todo el país. Si optar a una de estas plazas ya parece toda una odisea, alcanzar la mejor nota de la convocatoria sería un sueño, y Andrea Medina ha logrado cumplirlo.
La joven, "aún en shock", ha compartido con el diario Consalud.es sus primeras sensaciones tras conocer que ha sido la protagonista de su especialidad en esta convocatoria. Con los sentimientos todavía a flor de piel, Andrea nos cuenta que "todavía está asimilando" lo que ha ocurrido.
Al igual que el resto de aspirantes, Andrea acudió ayer al listado de notas, para comprobar los resultados de tanto esfuerzo. "Me enteré ayer, cuando salieron las primeras listas, y me quedé en shock", comenta. Y es que, para alejar los nervios, la joven había decidido "desconectar" tras finalizar el examen, y optó por "no ver nada", afirma.
"No metí mis resultados en ningún sitio ni comprobé la plantilla, porque salí del examen con la sensación de que me la había jugado en muchas preguntas"
"No metí mis resultados en ningún sitio ni comprobé la plantilla, porque salí del examen con la sensación de que me la había jugado en muchas preguntas". Tras años de estudio, la BIR sí esperaba alcanzar una plaza, "lo que no me esperaba era quedar la número uno", reconoce. Además, "tuve una dexconexión total". Lo primero que vino a la cabeza de la joven, natural de Gandía, tras conocer su resultado, fue que finalmente "iba a trabajar en algo que me gusta, y encima iba a poder hacerlo cerca de mi casa". En este sentido, la gandiense tiene bastante claro que su intención "es quedarse en Valencia".
El momento en el que los jóvenes comparten con sus familiares y amigos los resultados del examen es uno de los más intensos. "Todo el mundo estaba llorando", relata la futura bióloga. "Ayer justamente estaba con mi pareja cuando salieron las listas, lo vimos juntos y fue una alegría enorme. Cuando entré en casa llorando, mi madre incluso se asustó".
Tras dar la noticia a sus familiares, juntos "comprobamos por lo menos diez veces que era yo la número uno. Luego estuve llamando al resto de familiares y todo el mundo se alegró mucho". Sin duda una dulce recompensa tras tanto estudio. De hecho, esta no era la primera vez que Andrea se presentaba al examen.
"Cuando entré en casa llorando, mi madre incluso se asustó"
"En la anterior convocatoria, nada más acabar la carrera, comencé a estudiar en verano y el examen era en enero", nos explica, ya que "quería probar cómo era". Tras no obtener plaza en esta primera toma de contacto, la joven ha pasado todo este año 2023 estudiando. Andrea se ha preparado en la Academia BIR GoBIR y, de hecho, 61 de las 65 plazas obtenidas, también se corresponden con estudiantes de la misma academia.
Un año en el que "he tenido mis altibajos", confiesa. "Al principio empecé bien, pero con el paso del tiempo comencé a notar el cansancio y el estrés". Lo más complicado de este tiempo ha sido "el estar encerrada todo el tiempo en mi cuarto, sólo salía a comer". Pese a ello, Andrea ha logrado mantener su vida social aunque de una manera más "restringida".
Mirando hacia el futuro, "de momento estoy entre bioquímica clínica o microbiología", explica, "todavía queda pero al acabar la residencia podría optar por el ámbito público o por el privado, pero lo que tengo claro es que quiero trabajar y dedicarme a esto", asegura. En un futuro más inmediato, y al respecto de la residencia, "espero aprender muchísimo, conocer a gente nueva, vivir experiencias nuevas, ir a congresos...etc".
LAS MEJORES PUNTUACIONES
Andrea Medina ha logrado ser la primera con una puntuación total de 105,5051. En su caso, respondió a 188 preguntas, 10 de ellas erróneas, y dejó 2 en blanco. Ello le dio una puntuación de 95,9215, lo que, unido a sus méritos académicos previos (9,5836), le ha hecho ser la primera. En segundo lugar, Luis Martín ha logrado obtener 103,9564 puntos, respondiendo 186 preguntas, 14 erróneas, y no dejando ninguna en blanco. Su puntuación (94,1900) se ha sumado también a sus méritos académicos (9,7664). Finalmente, Nuria Golf, con un 103,9299, ha contestado 185 preguntas, 13 erróneas, y no ha contestado 2. Así, se ha sumado también su nota (93,8437) con sus mértos académicos (10,0862).