Ribera oferta 62 plazas MIR y 10 EIR en sus hospitales de Torrejón y Vinalopó y en Ribera Povisa

En concreto, Torrejón oferta 23 plazas MIR y 5 EIR; Ribera Povisa 21 plazas MIR; y Vinalopó 18 plazas MIR, y 5 EIR, cuya adjudicación comenzará a partir del 21 de abril para Enfermería y del 25 de abril para Medicina

Bienvenida a los MIR y EIR de 2024 en el Hospital Universitario de Vinalopó (Foto: Grupo Ribera)
Bienvenida a los MIR y EIR de 2024 en el Hospital Universitario de Vinalopó (Foto: Grupo Ribera)
CS
25 marzo 2025 | 13:10 h
Archivado en:

El grupo sanitario Ribera oferta este año un total de 62 plazas para Médicos Internos Residentes (MIR) y 10 plazas para Enfermería Interna Residente (EIR) en sus hospitales universitarios de Torrejón (Madrid) y Vinalopó (Elche), así como en el hospital Ribera Povisa (Vigo). En concreto, Torrejón oferta 23 plazasMIR y 5 EIR;Ribera Povisa21 plazas MIR; y Vinalopó18 plazas MIR, y 5 EIR, cuya adjudicación comenzará a partir del 21 de abril para Enfermería y del 25 de abril para Medicina, según las fechas previstas por el Ministerio de Sanidad. Según estas mismas fuentes, la incorporación de los nuevos residentes se producirá en la primera quincena de junio.

Este año, la oferta del Hospital Universitario del Vinalopó abarca 11 especialidades médicas (Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Medicina General y Comunitaria, Rehabilitación, Intensiva, Interna, Oftalmología, Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Radiodiagnóstico y Cardiología) y tres de Enfermería (Pediatría 1, Ginecología 2 y Medicina General 2).

El mayor número de plazas MIR, ocho en total, es para Medicina General, mientras que el resto de servicios cuenta con una plaza. En el caso del Hospital Universitario de Torrejón los residentes de Medicina podrán elegir entre los servicios de Medicina Interna (2), Medicina Intensiva (1), Pediatría (2), Ginecología y Obstetricia (2), Traumatología (1), Cirugía General (1), Radiodiagnóstico (1), Anestesiología y Reanimación (1), Dermatología (1) y Medicina Familiar y Comunitaria (8), Oftalmología (1), Otorrinolaringología (1) y Neurología (1). Por parte de Enfermería, la oferta del centro se divide en Matronas (2), Pediatría (1) y Medicina Familiar y Comunitaria (2).

La jornada de puertas abiertas del Hospital Universitario del Vinalopó se celebra el 28 de marzo en formato presencial y online, y Ribera Povisa organiza puertas abiertas entre el 31 de marzo y el 4 de abril para dar flexibilidad a los candidatos

Por lo que respecta al hospital Ribera Povisa, la mayor oferta de plazas MIR es para residentes de Medicina General y Comunitaria (12). Dos plazas se ofertan en los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Interna y Radiodiagnóstico, una sola plaza en Cirugía General y del aparato digestivo y en Anestesiología y Reanimación.

VENTAJAS DE LA FORMACIÓN MIR Y EIR EN HOSPITALES DEL GRUPO RIBERA 

Los responsables de Docencia en los hospitales Ribera destacan las ventajas de realizar la formación en grupo sanitario con 16 hospitales, más de 60 policlínicos y 14 centros de Atención Primaria (estos últimos, en el Departamento del Vinalopó) y una red de centros acreditados para la formación. Esa infraestructura y la creciente actividad de la Fundación Ribera Salud en Investigación y el gran impulso a ensayos clínicos y publicaciones, ofrece a los residentes ventajas y herramientas para participar en diferentes proyectos, así como en áreas formativas troncales. Todo ello respetando los distintos itinerarios formativos que emanan de las comisiones nacionales de cada especialidad. Además, respecto de la empleabilidad futura, el grupo sanitario Ribera, que sigue creciendo en España, Portugal y Centro Europa y ya cuenta con más de 9.000 profesionales, busca talento constantemente.

“Facilitamos y potenciamos su participación, desde el principio, en eventos y actividades docentes, además de en la práctica clínica”

Otro de los valores diferenciales de los hospitales Ribera para los futuros MIR y EIR, en opinión de los responsables de Docencia, es la formación personalizada. “Facilitamos y potenciamos su participación, desde el principio, en eventos y actividades docentes, además de en la práctica clínica”, aseguran, lo cual suele ser más sencillo en estos centros porque hay un número más limitado de residentes y sus opciones para interactuar y aprender con otros profesionales y con los pacientes son mayores.

La doctora Pilar Serrano, jefa de Estudios y presidenta de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario del Vinalopó asegura que “nuestra prioridad es la integración de las actividades formativas y de los residentes con la actividad asistencial y ordinaria del centro, planificando su actividad profesional en el centro”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.