Nuevo presidente de los estudiantes de Medicina: “Seguiremos trabajando en formas de reivindicación”

Markel Gamarra, nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), nos explica los principales puntos que deberá abordar en el próximo año

Markel Gamarra, nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
Markel Gamarra, nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
Manuel Gamarra
4 noviembre 2024 | 11:00 h

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) vuelve a cambiar de presidente en apenas un año. Tras la dimisión de Gonzalo Baquero en el mes de febrero a los seis meses de iniciar su andadura -que normalmente suele tener una duración de un año-, y poco después de reunirse con la ministra de Sanidad, asumió el cargo Laura Cortés Fraile, quien también acaba de ceder su puesto antes de lo previsto. Ahora es Markel Gamarra, estudiante de quinto de carrera en la Universidad Complutense de Madrid, el que recoge el testigo dentro de una organización que, no obstante, no le es extraña: lleva perteneciendo a ella desde octubre de 2023, lo que le ha permitido conocer de primera mano el “potencial” que puede llegar a tener.

“Muchos estudiantes que están insatisfechos con cómo se imparte la docencia tienen la sensación generalizada de que no pueden cambiar las cosas, y el CEEM es una gran herramienta con potencial suficiente para hablar con las instituciones pertinentes para mejorar el grado y que los estudiantes se sientan más cómodos y más incluidos”, asegura Gamarra en una entrevista concedida a ConSalud.es, en la que destaca su capacidad para trabajar a varios niveles, “ya sea directamente con el Ministerio o ayudando a nuestras universidades a que hablen con sus decanos”. “Incluso con movimientos sociales, que al final representan unos valores por los que todos quedemos pelear ”, indica el joven estudiante.

Por eso, afirma, no les va a temblar el pulso si tienen que buscar nuevas formas de reivindicación para llamar la atención de las autoridades, especialmente para denunciar un aspecto que tanta polémica está generando recientemente como es el de la apertura de nuevas facultades de Medicina y el continuo aumento de plazas en las ya existentes: “Queremos que se nos escuche, nada más, así que seguiremos trabajando en este sentido”. Y es que España ya es, como hemos abordado en varias ocasiones en este periódico, el país del mundo con mayor número de facultades de Medicina por cada 100.000 habitantes…

"Queremos que se nos escuche, nada más"

“El problema que se tiene que asegurar una docencia pública y de calidad para todos los estudiantes de Medicina, y el aumento de facultades va en detrimento de todo ello”, critica Gamarra, quien matiza, eso sí, que toda nueva facultad de Medicina que se abra en nuestro país va a tener un espacio dentro del CEEM y que a sus estudiantes los van a intentar ayudar “de cualquiera de las maneras”. Incluso las privadas, que cada vez gozan de mayor protagonismo, hasta el punto de que en la Comunidad de Madrid ya hay más facultades de Medicina en universidades privadas que en públicas. “Claramente, el eje principal sobre el que giramos es la defensa de una sanidad y educación públicas”, insiste su nuevo presidente.

Así, ya sea en universidades privadas o públicas, con más o menos recursos, la carrera de Medicina se rige -como cualquier otra- en base a unos criterios estandarizados a raíz de la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior (comúnmente conocido como Plan Bolonia) en 2008. Por eso, casi todos sus estudiantes comparten una serie de  reivindicaciones acerca de la forma en la que se imparte la docencia por las que trata de luchar el CEEM desde el momento de su creación, a finales de la década de los setenta del siglo pasado. Entre ellas, destaca Gamarra, el gozar de más tiempo de formación conjunta con otros grados sanitarios.

“Queremos tener prácticas mixtas, donde no se forme exclusivamente a los estudiantes de Medicina, sino de forma general a todos los estudiantes de Ciencias de la Salud”, reivindica el presidente del CEEM, un Consejo que, con tal objetivo, está en contacto constante con sus homólogos de carreras como Enfermería, Farmacia, Psicología o Nutrición. “También queremos que el último año de Medicina sea exclusivamente rotatorio, para así ganar en multidisciplinariedad, y que tengamos asignaturas de todas las especialidades”, añade el joven.

UN ESPACIO COMÚN PARA TODOS LOS ESTUDIANTES

Como mencionábamos anteriormente, Markel Gamarra entró a formar parte del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina en octubre del año pasado, a la par que asumía la presidencia Gonzalo Baquero. Entonces, reconoce, no tenía nada claro hasta donde iba a poder llegar, ni se le pasaba por la cabeza la posibilidad de presentarse a presidente. “Lo único que me interesaba era colaborar con el estudiantado y ser útil, pero al final, cuando te presentas con un proyecto y equipo en el que crees, sí que te acabas convenciendo de que tienes las posibilidades de hacer lo que quieres hacer”, apunta el nuevo presidente.

"Las personas que ocupan estos cargos acaban teniendo una nueva visión que impacta mucho cuando se convierten en profesionales sanitarios"

“Como todo cargo de representación, sé que le voy a tener que dedicar mucho tiempo, pero creo que también me ofrece muchísimas oportunidades de conocer la Medicina desde distintos puntos de vista. Las personas que ocupan estos cargos acaban teniendo una nueva visión que impacta mucho cuando se convierten en profesionales sanitarios”, subraya el que también fuese secretario general de la Alianza Sectorial de Estudiantes de Ciencias de la Salud. “Lo que queremos es tener un frente común para los estudiantes sanitarios y foros de encuentro donde aclararnos y manifestar nuestras diferencias y opiniones”, insiste Markel Gamarra.

“Uno de los principales objetivos de nuestra nueva junta directiva va a ser que el Consejo tenga mayor implantación territorial en nuestras delegaciones, para que los estudiantes de Medicina puedan conocernos y acudir a nosotros para pedir cualquier tipo de ayuda. Medicina es una carrera muy dura, y por eso es fundamental crear comunidades dentro de las facultades donde poder hablar, hacer amigos y a las que se escuche” sentencia el presidente del CEEM.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído