Nueva presidenta de los estudiantes de Farmacia: “Las prácticas deben ser antes y en más sectores”

Entrevistamos a Natalia Bascones, nueva presidenta de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF)

Natalia Bascones, nueva presidenta de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
Natalia Bascones, nueva presidenta de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
Manuel Gamarra
8 noviembre 2024 | 07:00 h

Natalia Bascones es, desde el pasado mes de octubre, la nueva presidenta de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF). Alumna de segunda curso en la Universidad de Alcalá de Henares, la joven atiende a ConSalud.es para conocer cómo ha sido su llegada al cargo, así como los retos a corto y largo plazo que tiene por delante y las principales reivindicaciones que tienen actualmente estos estudiantes del grado sanitario.

-¿Cómo se ha fraguado su nombramiento como nueva presidenta de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia? ¿Siempre tuvo claro desde que empezó la carrera que le gustaría ocuparlo?

Fui elegida presidenta de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia el pasado 26 de octubre, durante la 47ª Asamblea General celebrada en Sevilla. Yo soy una persona bastante activa, me gusta estar siempre haciendo cosas, y a raíz del último Congreso Europeo de Estudiantes de Farmacia, que tuvo lugar en mi universidad y en el que trabajé como voluntaria cuando estaba en primero, dije: ¿por qué no? Así que empecé a tener más contacto con la FEEF ayudando en otros congresos y asistiendo a charlas, y fue ahí cuando se me dio la oportunidad de presentarme al cargo.

-Imagino que representar a las más de 20.000 personas que estudian actualmente Farmacia en España supone mucha responsabilidad…

Yo decidí presentarme a la presidencia porque creo en el valor de la Federación, y que podemos generar un impacto positivo en todos los estudiantes. Representar a 20.000 estudiantes es una gran responsabilidad, pero también es una oportunidad única para poder contribuir al desarrollo de nuevos proyectos y crear oportunidades que beneficien a los estudiantes de farmacia, por lo que es algo que me motiva y me hace especial ilusión.

-… y que le requerirá de mucho de su tiempo libre

Sí. Sé que este cargo implicará invertir mucho de mi tiempo, pero lo asumo con ganas, compromiso y dedicación, porque estoy convencida de que es un esfuerzo que realmente merece la pena. Además, poder trabajar con un equipo igual de comprometido y apasionado es algo que agradezco enormemente porque juntos podremos conseguir crear un impacto positivo dentro de la federación, que, como te decía, en nuestro principal objetivo.

-¿Cuáles son esos nuevos proyectos y oportunidades a los que puede contribuir la FEEF?

El principal reto que afrontamos actualmente es la modificación del plan de estudios, impulsado por la normativa de la Unión Europea junto con la remodelación de la Orden CIN. Desde la FEEF estamos trabajando en colaboración con la Conferencia de Decanos y con el CGCOF para gestionar estos cambios de manera positiva, defendiendo los intereses y las necesidades de los estudiantes en todo momento.

-¿Su relación con el CGOCF es buena? ¿Están satisfechos con el apoyo que reciben?

Nos sentimos profundamente agradecidos de poder contar con el apoyo del CGCOF para desarrollar nuestras actividades, gracias al cual podemos llevar a cabo iniciativas que fortalecen y enriquecen nuestro crecimiento como futuros profesionales del sector. Valoramos muchísimo y apreciamos un montón la confianza que están depositando en nosotros.

-¿Y qué modificaciones les gustaría tener a los estudiantes de Farmacia en su plan de estudios? Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), por ejemplo, siempre promulgan una mayor integración con otras carreras del ámbito sanitario, incluida la de Farmacia.

Farmacia es una carrera multidisciplinar. Vemos asignaturas de Medicina, de Física o de Química, así que abordamos un poco de todo, y en nuestro futuro profesional tenemos la gran suerte de poder colaborar con compañeros de otros grados. Hacer esa transición con todo el equipo sanitario estaría genial. Además, desde mi punto de vista, creo que las prácticas se deberían hacer antes, no solo en quinto de Farmacia, y que el grado debería ser más amplio para poder elegir entre las distintas opciones de prácticas que realmente tenemos.

-Supongo que el tema de las prácticas es una demanda común de casi todos los estudiantes, especialmente en un grado que da acceso directo a una profesión regulada.

Una mayor cantidad de prácticas, y en diversos sectores, nos acerca más a lo que es la profesión farmacéutica real actualmente, algo que durante la carrera igual no se ve. Farmacia tiene un gran abanico de posibilidades para elegir, desde industria farmacéutica hasta farmacia militar, pasando, claro está, por comunitaria, pero en el grado solo se conocen unas pocas.

-También está la posibilidad de formación de posgrado vía residencia (FIR), ¿cree que está visibilizado entre los estudiantes?

El FIR es realmente una de las salidas más elegidas por los estudiantes de Farmacia. Yo tengo varios compañeros de clase que quieren orientar su futuro en esa dirección, ya que ofrece una formación especializada en el ámbito hospitalario que muchos valoran como un paso fundamental en su desarrollo profesional. Aun así, bajo mi opinión considero que desde las universidades se podría hacer un esfuerzo adicional para brindar más información y orientación sobre este proceso de especialización, ayudando a los estudiantes a tomar decisiones informadas y a prepararse adecuadamente para las exigencias del FIR.

-Cuando la eligieron presidenta, hablaba también de “consolidar” la proyección internacional de la Federación… ¿cómo lo pretenden hacer?

Continuando con los proyectos en los que participamos actualmente, como el SEP (Student Exchange Programme) y el Twinnet, que al final son intercambios de estudiantes, además de asistir y participar activamente en congresos internacionales organizados por las asociaciones europea e internacional. Son actividades que nos permiten crear y fortalecer redes con estudiantes de farmacia de todo el mundo, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias. De hecho, cabe destacar que personas que han sido miembros de la FEEF están actualmente en la Asociación Europea de Estudiantes de Farmacia, ocupando cargos de coordinación y vicepresidencia, por lo que este vínculo nos permite tener voz en el ámbito europeo colaborando en proyectos de impacto internacional.

-¿Trabajan en más acuerdos con otras asociaciones nacionales e internacionales?

Sí, estamos trabajando en desarrollar nuevos proyectos, lo que pasa es que por protección de datos todavía no lo podemos comentar hasta que no estén los convenios firmados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído