El BOE del pasado 4 de marzo dejaba constancia de los programas formativos por los que se regirán las especialidades de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Del mismo modo, se especifican los criterios de evaluación de las personas especialistas en formación. Este programa formativo fue sacado a información pública por el Ministerio de Sanidad en septiembre de 2022.
Según aparece reflejado, ambas especialidades compartirán los dos primeros años de formación y tendrán una duración de 5 años en Unidades docentes multiprofesionales de salud mental o en áreas específicas que cuenten con la acreditación y capacidad docente. Además, las dos tendrán 55 meses de rotación en diferentes dispositivos docentes y se podrán que realizar una rotación en 4 especialidades: Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Neurología.
Del mismo modo, el programa formativo también deja patente que los residentes de estas especialidades realizarán 3 o 4 guardias al mes durante los 6 primeros meses de R1 en urgencias tanto generales como pediátricas. Posteriormente, harán sus guardias en Psiquiatría durante el resto de su formación.
PSIQUIATRÍA INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA
Durante los primeros dos años de residencia los sanitarios pasarán entre 4 y 6 meses en consulta ambulatoria o Centros o Unidades de salud mental Infantil y de la Adolescencia. Asimismo, dedicarán entre 2 y 3 meses en la Unidad de Hospitalización Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, incluyendo hospitalización domiciliaria y hospital de día. Entre 1 y 3 meses pasarán en unidades de psiquiatría psicosomática Infantil y de la Adolescencia, de interconsulta y de enlace y el mientras que dedicarán entre 4 y 6 meses a consulta ambulatoria o centro de salud mental de adultos. Finalmente, estarán en la unidad de Hospitalización de adultos, incluyendo hospitalización domiciliaria y hospital de día, entre 2 y 3 meses, el mismo tiempo que invertirán en aprender de dispositivos de Neurología/ Medicina Interna/MFYC/ Pediatría, aunque con periodo mínimo de un mes.
Asimismo, y ya en R3, R4 Y R5 pasarán 6 meses en consulta ambulatoria o Centros o Unidades de salud mental Infantil y de la Adolescencia, así como 8 meses en la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia incluyendo hospitalización domiciliaria y hospital de día o Unidades de atención ambulatoria intensiva, aunque este periodo podrá dividirse en dos tandas en R3 y R5. Los especialistas centrarán su formación durante de 3 a 5 meses en unidades clínicas o investigación especializadas en patología específica como la Atención trastornos del espectro autista y otros trastornos del neurodesarrollo, la Atención trastornos de la conducta alimentaria y la Atención a adicciones con/sin sustancia.
Los residentes de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia podrán formarse en trastornos del espectro autista, trastornos de la conducta alimentaria y adicciones con/sin sustancia.
También tendrán la opción de formarse 2 meses en Psiquiatría Perinatal y el mismo tiempo en Programa de primeros episodios psicóticos, así como 2 o 3 meses en Programas de Unidades de psiquiatría psicosomática, de interconsulta y de enlace. Los residentes también tendrán un periodo de libre elección de cuatro meses, preferentemente en el quinto año, para complementar su formación en centros nacionales o internacionales.
PSIQUIATRÍA
Tras los dos años en común con Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, aunque con la organización de un plan individual de formación que hacen los tutores de residencia para garantizar el cumplimiento de la Guía o itinerario formativo aprobado por la Comisión de Docencia, los residentes de Psiquiatría tienen su propia formación en R3, R4 y R5.
Los médicos en formación pasarán entre 4 y 6 meses en Unidades de hospitalización breve y entre 3 y 6 meses en Hospitales de Día y hospitalización domiciliaria o Unidades de atención ambulatoria intensiva. Del mismo modo, dedicarán entre 4 y 6 meses a Consulta ambulatoria o Centro de salud mental de adultos y entre 3 y 4 meses a Unidades de psiquiatría psicosomática, de interconsulta y de enlace. Entre 2 y 6 meses los invertirán en Centros de rehabilitación psiquiátrica y psicosocial, incluye centros de día y hospitales de día rehabilitadores. Otros entre 2 y 4 meses irán dirigidos a Dispositivos o programas de atención al alcoholismo u otras adicciones y el mismo tiempo es que estarán formándose en Dispositivos o programas de psicogeriatría.
Los residentes de Psiquiatría podrán formarse en alcoholismo u otras adicciones y psicogeriatría
Finalmente, tendrán un período de profundización en las áreas de la unidad docente de la especialidad de 6 a 8 meses, seguido de un período de libre elección de cuatro meses para complementar su formación como médico especialista en Psiquiatría en centros externos nacionales o internacionales. La recomendación es que estas fases tengan lugar en R5 y se busca que se enfoquen a áreas especializadas como unidades clínicas o de investigación que se centren en patologías específicas, tales como unidades de primeros episodios psicóticos, trastorno bipolar, trastornos de la personalidad, trastornos de la conducta alimentaria o trauma complejo.