A raíz de una comparecencia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) para pedir un Pacto de Estado por la Sanidad que incluyera la aprobación de su especialidad, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que tanto la especialidad de Urgencias, como la de Genética y la de Enfermedades Infecciosas "van a ser una realidad", aunque no fijó ninguna fecha al respecto.
"Hay un grupo de trabajo constituido para que las distintas sociedades científicas se pongan de acuerdo", ha anunciado en una interpelación en el Pleno del Senado sobre la responsabilidad del Gobierno en la situación de la asistencia sanitaria y de sus profesionales en toda España. Sobre esta afirmación ha hablado Consalud.es con el responsable de Relaciones Institucionales de SEMES, Javier Millán.
- ¿Cuáles son las mayores ventajas de la creación de la especialidad de Urgencias?
En estos momentos, la no existencia de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUyE) vulnera derechos fundamentales, ya que constituye la única vía para el desarrollo de una formación reglada y homogénea de sus profesionales, garantía de equidad y calidad en la atención prestada a los ciudadanos, en línea con las directrices europeas, tal y como aparece reflejado en el Informe del Conjunto de Defensores del Pueblo en 2015 y manifestado en la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos, por más de 31 Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes y en diferentes Proposiciones No de Ley aprobadas en el Congreso y Senado.
La situación actual impide que profesionales formados en otros países o incluso en España en el ámbito militar donde existe desde el año 2015 tras la publicación de la Orden DEF/2892/2015 de 17 de diciembre del Ministerio de Defensa, puedan trabajar e incorporarse a nuestro Sistema Sanitario Público al no tener una especialidad reconocida, es decir, la homologación de títulos y libre circulación de profesionales en el propio ámbito europeo.
Además, en un contexto de falta de profesionales en todos los ámbitos, la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, sin duda, contribuirá a una mejor planificación de los recursos como una herramienta más de cohesión y perfeccionamiento del propio Sistema Nacional de Salud.
- ¿Cuándo creen que estará ya disponible esta especialidad?
La Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias cumple con todos los requisitos establecidos para ser una nueva especialidad. Está reconocida en Europa desde el año 2005 en la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales y su posterior incorporación al ordenamiento jurídico español mediante el RD 1837/2008 de 8 de noviembre (modificación 581/2017).
Tras la publicación en julio del RD 589/2022 en el que se regula el procedimiento y criterios para la creación de nuevas especialidades y el trabajo realizado durante estos meses por los representantes de las CCAA en el seno de la comisión de recursos humanos del SNS, constituye una realidad imparable y no hay motivos que justifiquen demorar más su aprobación.
La especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias debe formar parte del conjunto de reformas estructurales que se tienen que abordar en un gran Pacto de Estado por la Sanidad Pública
Si queremos avanzar hacia una medicina moderna, capaz de dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población y a la evolución de los conocimientos científicos y técnicos, en un momento coyuntural en el que es necesario afrontar con espíritu de consenso los grandes retos que se plantean en nuestro sistema sanitario, la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias debe formar parte del conjunto de reformas estructurales que se tienen que abordar en un gran Pacto de Estado por la Sanidad Pública.
- ¿Creen que será una de las especialidades que triunfen entre los residentes?
En países con larga tradición con un programa formativo estructurado como Estados Unidos, donde la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias cuenta con más de 50 años de historia, es la cuarta especialidad en número de plazas ofertadas y la quinta en número de solicitudes recibidas para iniciar el programa de formación.
En España, al margen de meras percepciones alejadas del rigor científico o emocional, en el año 2010 el 40,5% de los MIR hubieran aceptado desarrollar su formación en la especialidad de MUyE y lo que es más importante, el 9% la hubiera elegido como primera opción de haber existido en aquella convocatoria, dentro de las 44 especialidades vigentes en aquel momento (Toranzo Cepeda et al, EMERGENCIAS 2010;22:321-322).
- ¿Qué formación específica recibirían los futuros urgenciólogos?
La Medicina de Urgencias y Emergencias ha ido evolucionando para dar respuesta a las necesidades de la población con más de 30 millones atenciones en las Urgencias Hospitalarias y 8 millones en los Servicios de Emergencias cada año en nuestro país.
En MUyE el tiempo en la valoración y actuaciones iniciales son fundamentales, así como el triaje, la gestión de incidentes de múltiples víctimas, la coordinación y gestión de recursos y numerosas técnicas “a pie de cama”
Además de las competencias de carácter genérico o transversal comunes a todas las especialidades en Ciencias de la Salud, la MUyE representa un extenso y diferenciado campo de la práctica, con un amplio cuerpo doctrinal con competencias y habilidades propias y específicas, en un entorno concreto, cada vez más complejo y en continua evolución, donde el tiempo en la valoración y actuaciones iniciales son fundamentales, incluyendo aspectos como el triaje, gestión de incidentes de múltiples víctimas y catástrofes, la coordinación y gestión de recursos en el ámbito de las Emergencias, así como numerosas técnicas y procedimientos “a pie de cama”, todo ello recogido en el European Core Curriculum, aprobado por la sección de urgencias de la Unión Europea de Médicos Especialistas, órgano asesor de la UE y los Training Requeriments, revisados y actualizados en 2019 para la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.
- ¿Cuáles serán los mayores retos a los que se enfrentará Urgencias como especialidad? ¿Tendrá los mismos problemas que sufren otras ramas como, por ejemplo, Medicina Familiar y Comunitaria?
Los Servicios de Urgencias Hospitalarios y los Servicios de Emergencias constituyen una realidad administrativa reconocida en todas las CCAA. Cuentan con estructuras organizativas y recursos propios con más de 21.000 profesionales dedicados a dar respuesta a las necesidades de atención sanitaria urgente las 24h del día los 365 días del año, pilar fundamental de nuestro Sistema Sanitario, sometido a una gran tensión a lo largo de estos tres últimos años.
El déficit de recursos humanos, el exceso de temporalidad, infraestructuras obsoletas o la elevada presión asistencial son graves problemas que afectan a nuestros servicios y en ocasiones son compartidos con Atención Primaria o con otras muchas especialidades, que sí disponen de programas formativos específicos propios, que tienen más que ver con la planificación, inversiones o una adecuada financiación.
Desde luego el mayor reto que se nos plantea, es ser capaces de dar respuesta y de adaptarnos a las necesidades reales de las personas, abordando en profundidad, esas reformas estructurales que precisa nuestro Sistema Sanitario, con compromiso, inversiones e implicando a usuarios/as y profesionales.