Tras la publicación de las notas provisionales de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se ha confirmado una tendencia que lleva produciéndose varios años y que va de la mano de la innegable feminización de la Sanidad. En esta ocasión, no solo la mayoría de números 1 lo han obtenido mujeres, sino que ellas también ocupan las posiciones más altas.
La primera posición del MIR ha sido para Patricia Andrés Ibarrola (116,9836 puntos totales), alumna de la Universidad de Navarra, que explicaba a Consalud que su motivación mientras se preparaba el examen era pensar que lo que hacía podría servir para ayudar. Del mismos modo, la número 3 de la promoción ha sido otra opositora, Inés Martínez Saludes (115,2095 puntos).
Tanto el EIR como el PIR tienen sus tres primeros puestos ocupados por mujeres
El podio del EIR está ocupado por completo con mujeres. El primer lugar ha sido para María Muñoz Claro (133,3428 puntos), que confesaba a este medio que no se esperaba esa posición porque salió "con muy malas sensaciones" de la prueba. La acompañan entre las mejores notas Raquel Fidalgo Santamaría (132,4371 puntos) y Rocío Navas Huerga (132,1727 puntos).
Lo mismo ocurre con el PIR, que también está encabezado por psicólogas. Laura Barbero (116,8937), la número 1, se había presentado ya en dos ocasiones y esta era la tercera: "Pensaba, tiene que ser este año". Le siguen Alejandra Arrieta Arteta (114,6221) y Marta Hernández Noya (114,3861).
Por su parte, tanto el BIR, con María José Alegría Marcos, una joven biotecnóloga de la Universidad de Murcia, y el QIR, encabezado por Alicia Fernández González, cuentan con una mujer como mejor nota de la prueba.