Con 142 respuestas válidas, 53 incorrectas y cinco no contestadas, Mónica Padilla Lamadrid ha conseguido ser la número 1 en el examen EIR de este 2022. En total, 103,6903 puntos que le permitirán ser la primera en elegir una de las 1.822 plazas convocadas este año por el Ministerio de Sanidad.
“No me esperaba estar tan arriba cuando salí del examen”, asegura a ConSalud.es la enfermera, que acabó la carrera en junio de 2021 y empezó a trabajar ese mismo verano. La joven, que se preparó el examen en la Academia AMIR Enfermería, aún tiene dudas sobre qué especialidad elegir.
“Todavía lo estoy pensando”, reconoce, si bien sus principales opciones son Enfermería Pediátrica y Enfermería Familiar y Comunitaria”, aunque con más predisposición por la Pediatría. “Una vez decida la especialidad, miraré las unidades docentes y los hospitales y en caso de realizar Pediatría, probablemente me movería a Madrid”, explica la vallisoletana.
Sobre el examen, Padilla considera que “seguía la misma tendencia en cuanto a dificultad” aún teniendo más preguntas. Asimismo, al ser una prueba con temario abierto, siempre hay preguntas “que no te esperas”.
"La estabilidad en las plantillas, la formación y el cuidado de los profesionales repercute directamente en la atención que se presta a los pacientes"
Respecto a la situación de las enfermeras en España, la número 1 cree que “aún hay mucho que mejorar”, principalmente en cuanto a contratos y ratios enfermera-paciente. Y es que en nuestro país, esta ratio es de 5,9 enfermeras por cada 1.000 habitantes, una de las más bajas de la Unión Europea, donde la media es de 8,7 profesionales por 1.000 habitantes.
“Este año han salido varias convocatorias de oposición en distintas comunidades, espero que siga esta tendencia y poco a poco se vayan mejorando las condiciones laborales de las enfermeras”, apunta Padilla. Todo ello, porque “la estabilidad en las plantillas, la formación y el cuidado de los profesionales repercute directamente en la atención que se presta a los pacientes”, concluye.
DOS ENFERMERAS POR CADA PLAZA
En la convocatoria de este año, la cartera que dirige Carolina Darias ha convocado 1.822 plazas para enfermero interno residente, lo que se traduce en un 8,3% más que en 2021. Por especialidades, las vacantes EIR se reparten de la siguiente forma: 748 para Enfermería Familiar y Comunitaria; 420 para Enfermería Obstétrico-Ginecológica; 285 para Enfermería de Salud Mental; 223 para Enfermería Pediátrica; 78 para Enfermería Geriátrica; y 68 para Enfermería del Trabajo.
De los 7.915 admitidos a examen, 2.080 no se presentaron a la prueba, lo que significa que un total de 5.835 enfermeros hicieron el examen. De estos, 1.660 quedaron eliminados. En definitiva, la ratio plaza-opositor es de alrededor de 2,3 aspirantes por cada plaza ofertada.