La página web del Ministerio de Sanidad ha estado caída durante más de cuatro horas en plenos actos de adjudicación telemática de plaza MIR. “Durante varias horas, la aplicación para la elección de plaza de formación sanitaria especializada no ha estado operativa por un problema técnico”, ha justificado Sanidad.
A raíz de esta incidencia, Sanidad ha recordado el artículo 32.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece que “cuando una incidencia técnica haya imposibilitado el funcionamiento ordinario del sistema o aplicación que corresponda, la Administración podrá determinar una ampliación de los plazos no vencidos”.
Así, si hasta ayer el plazo para tramitar la lista cerraba a las 10h, ahora lo hará seis horas más tarde, a las 16h. Esta medida no se aplica solo al turno número 12 de elección de plaza, el de hoy, sino que será así hasta que terminen los actos de adjudicación de plaza el próximo 20 de mayo. Esto significa, que los futuros médicos especialistas del Sistema Nacional de Salud tendrán que esperar hasta pasadas las 16h para saber qué plaza les ha sido adjudicada.
El Ministerio aseguró a los opositores que “era imposible que la web colapsase y que ya avanzada la adjudicación no habría problemas”
Además de esta incidencia, la web del Ministerio de Sanidad ha cambiado y ahora no está disponible el apartado de ‘Consulta de las plazas adjudicadas’ donde solía estar, sino que se encuentra junto al informe de adjudicación de plazas de FSE diarios, que puedes consultar pinchando en este enlace.
Las críticas al Ministerio de Sanidad no han tardado en llegar. Los futuros médicos residentes denuncian la falta de transparencia, de garantías y de igualdad entre opositores. “Una vergüenza el Ministerio de Carolina Darias. Ya sucedió el año pasado”, critican desde FSE Unida, a la vez que recuerdan que el Ministerio les aseguró que “era imposible que la web colapsase y que ya avanzada la adjudicación no habría problemas”. Así lo defendió la subdirectora de Ordenación Profesional, Pilar Carbajo, en reuniones previas a la elección telemática de plaza en las que utilizaron este argumento para descartar las comisiones de seguimiento diarias. “No aceptan, no corrigen, no respetan a sus sanitarios”, matizan.
A través de las redes sociales, los opositores han recordado a la cartera que dirige Carolina Darias y a la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, que este tipo de incidencias no habrían tenido lugar si la elección de plaza hubiese sido presencial.