Después de terminar el examen de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, los miles de aspirantes que llevan años preparándose para el examen no tienen otra cosa en la cabeza que no sea desconectar después de tantas y tantas interminables jornadas de estudio. Fiestas, viajes, planes con familia y amigos… cosas que apenas han podido hacer durante los últimos meses. Sin embargo, una parte de ellos no podrá despegarse del todo de las oposiciones, ya que en los próximos días se producirán una serie de eventos clave cuyas fechas deben tener marcadas en rojo.
El primero de ellos, de hecho, llegará a las pocas horas de terminar el examen, que, arrancando este sábado 20 de enero a las 16h. y con una duración improrrogable de cuatro horas y media, terminará previsiblemente sobre las ocho y media de la tarde. Así, a las doce de la noche -“al cierre de la última mesa de examen”-, siendo ya día 21, el Ministerio de Sanidad publicará en su página web el cuaderno de examen y de imágenes, y las academias se pondrán instantáneamente manos a la obra para corregir las respuestas y enviárselas a sus alumnos en la mañana del domingo.
Las academias corrigen las preguntas de madrugada para enviárselas a sus alumnos el domingo por la mañana
Antes lo hacían incluso antes, ya que los aspirantes tenían permitido llevarse el citado cuaderno de examen y de imágenes a casa. Ahora, en cambio, Sanidad paga a una empresa para que los destruya una vez acabada la prueba. “Es algo complicado para nosotros, porque nos quedamos trabajando de madrugada para que los alumnos tengan todas las respuestas comentadas por los profesores el domingo. Y el mismo lunes ya empezamos a trabajar en las impugnaciones de aquellas preguntas que consideramos que están mal formuladas o que tienen varias opciones”, explicaba hace unos días a ConSalud.es el director de la Academia MIR Asturias.
El año pasado se anularon finalmente cuatro preguntas de la plantilla definitiva de respuestas correctas
Sin embargo, no será hasta unos días más tarde que se podrán enviar esas impugnaciones de preguntas, una vez publicada la relación provisional de respuestas correctas. Esta verá la luz “antes del viernes 26 de enero”, siendo así la segunda fecha clave de esta convocatoria de Formación Sanitaria Especializada. Después, todos aquellos que lo deseen podrán realizar una reclamación electrónica en los tres días hábiles siguientes a su publicación. En la pasada convocatoria, de hecho, fueron finalmente anuladas cuatro preguntas.
Tras ser aprobada, ya en febrero, la plantilla definitiva de respuestas correctas por parte de las comisiones calificadoras de las distintas especialidades -que “podrán requerir el asesoramiento de personas expertas o debidamente cualificadas”-, todos los exámenes serán aptos para ser corregidos. La nota final de la prueba será el resultado de la combinación del examen con una serie de méritos derivados del expediente académico presentado a la hora de inscribirse a la convocatoria, dando lugar a la fecha más importante de todas.
EL MOMENTO CLAVE: LA PUBLICACIÓN DE LAS NOTAS DEFINITIVAS Y LOS NÚMEROS DE ORDEN
Si nos atenemos a los últimos plazos seguidos, será aproximadamente dentro de un mes, a mediados de febrero, cuando Sanidad publique la relación provisional de los resultados de las pruebas selectivas. En 2023, la cartera dirigida entonces por Carolina Darias lo hizo el 13 de febrero. Teniendo en cuenta que este año el examen ha tenido lugar un día antes, los resultados de cada aspirante podrían estar publicados el 12 de febrero.
Nuevamente, los interesados tendrán varios días -cuatro el año pasado- para presentar reclamaciones y obtener su nota definitiva, que el Ministerio de Sanidad irá notificando en el perfil individual de cada uno de ellos a finales del mes de febrero (antes publicaban directamente un listado público en su página web). El año pasado comenzaron a informar de las notas y números de orden definitivos a partir del 28 de febrero, mucho antes de lo que solía ser habitual (primera quincena de marzo).
"El año pasado comenzaron a informar de las notas y números de orden definitivos a partir del 28 de febrero"
Por último, en los últimos días del mes de marzo, concretamente el día 24 en la pasada convocatoria, se anunciarán los plazos de los actos de adjudicación. En 2023, estos se prolongaron desde el 10 de abril hasta el 7 de mayo, dependiendo de la especialidad y del número de orden obtenido.
Así, debido a su menor número de aspirantes, el plazo para las especialidades de Farmacia y del ámbito de la Biología, Física, Psicología y Química duró del 10 al 13 de abril, ampliándose en Enfermería hasta el 14. Medicina, por su parte, arrancó el 14 y terminó el citado 7 de mayo. Fue en este periodo de tiempo cuando los opositores del año pasado supieron finalmente donde realizarían su residencia para convertirse en el futuro en sanitarios especializados.