Cerca de 200 R1 y R2 de Oncología Médica asisten, durante estos días 29 de febrero y 1 de marzo, al XVIII Curso SEOM para Residentes. Las jornadas, organizadas por la Sección de Cuidados Continuos de la Sociedad Española de Oncología Médica y celebradas en la ciudad de Valencia, cuentan con 38 ponentes, y están centradas este año en el control de síntomas y terapias de soporte, así como en “habilidades y valores básicos” para el ejercicio de la especialidad.
“Durante estas jornadas, visibilizamos qué es y cómo se trabaja en la especialidad y damos una visión moderna de la verdadera Oncología Médica. El mensaje que queremos trasladar a los residentes es de optimismo, de la Oncología Médica como una especialidad moderna, integral y humana por un lado, pero también tecnológica por otro. Queremos contagiarles lo apasionante que es para todos los que la ejercemos”, señala el doctor César A. Rodríguez, presidente de SEOM. “La asistencia masiva a esta edición es la mejor explicación de su importancia”, añade la doctora Yolanda Escobar, una de las coordinadoras del curso.
Y es que para muchos residentes, recuerda la experta, esta es la primera reunión científica de la especialidad a la que acuden. Entre todos los asistentes se termina creando una serie de “lazos personales”, hasta el punto de que muchos de los alumnos del pasado son los profesores actuales: “Su experiencia positiva se refleja en el cariño con que evocan aquel momento en que aprender juntos fue emocionante y placentero”. “Es una manera de introducir a los residentes pequeños (R1 y R2), que normalmente están rotando en servicios diferentes al suyo, en el manejo de los cuidados continuos en Oncología desde un punto de vista global e integral”, apunta por su parte la doctora Marta Zafra, otra de las coordinadoras.
“El programa está pensado para aportar la mayor información y formación posibles con todo el rigor científico, pero también para enseñar habilidades y valores indispensables en el ejercicio de nuestra especialidad"
En el XVIII Curso SEOM para Residentes, además de todos estos aspectos relacionados con el control de síntomas, las complicaciones de la enfermedad y las toxicidades causadas por los tratamientos antineoplásticos, se incluyen actividades educativas sobre comunicación con los pacientes y sus familias, así como el manejo de situaciones conflictivas o difíciles. “También se tratan los aspectos éticos de la práctica clínica y las perspectivas profesionales, y el necesario y correcto uso de las redes sociales”, comenta la doctora Escobar.
Manejo de las urgencias oncológicas, dolor, toxicidades, situaciones especiales y complejas, otros síntomas frecuentes del cáncer y su tratamiento más allá del dolor, final de la vida del paciente oncológico…. Son algunos de los temas de las sesiones formativas. De igual manera, se celebrarán dos sesiones especiales sobre el cáncer en el cine y la influencia del género en el tratamiento del cáncer, y se presentarán los tres mejores casos clínicos del 16º Concurso +MIR de Casos Clínicos para Residentes en Oncología Médica.
“El programa está pensado para aportar la mayor información y formación posibles con todo el rigor científico, pero también para enseñar habilidades y valores indispensables en el ejercicio de nuestra especialidad. El Curso de este año incorpora a su programa habitual algunas innovaciones, como una conferencia basada en la perspectiva de género y un taller sobre el manejo de los accesos vasculares y dispositivos en el paciente oncológico”, indica Escobar. “Hemos trabajado en este Curso con gran ilusión, sabiendo que las expectativas son altas y que tenemos el reto de superarnos cada año”, concluye.