Todavía queda tiempo para que el Ministerio de Sanidad dé a conocer las estadísticas definitivas sobre los convocados al examen de Médico Interno Residente (MIR) y, sobre todo, sobre aquellos que finalmente han conseguido plaza. Sin embargo, llegados a este punto del proceso, y haciendo una intensa labor de recabación de datos, sí que es posible saber de qué universidad proceden quienes han obtenido los mejores números de orden de entre todas las facultades de Medicina españolas que este año han presentado a egresados a la prueba.
Dicha labor ha sido realizada por José María Romeo Ladrero, autor del blog MIRentrelazados, plataforma en la que regularmente publica datos sobre una convocatoria a la que este año se han presentado 12.721 personas y han superado la nota de corte -y aspiran por ello a una de las 8.772 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad- un total de 11.755. Así, el estadístico zaragozano ha recogido datos de medios y de colaboraciones para elaborar un listado con la universidad de procedencia de los 100 mejores números de orden del MIR 2024.
España se ha convertido en el país del mundo con mayor número de facultades de Medicina por habitante
En concreto, han sido 29 las universidades que este año han “colado” a alguno de sus ex alumnos en el TOP 100, quedando fuera de este ranking solo 11. En el futuro próximo, además, cuando comiencen a tener a sus primeros egresados, se irán sumando nuevos nombres al listado de presentados al MIR, ya que actualmente nuestro país cuenta con 50 facultades de Medicina. En 2007, en cambio, eran apenas 28.
De hecho, comentaba recientemente a ConSalud.es la nueva presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), España se ha convertido en el país del mundo con mayor número de facultades de Medicina por habitante, algo que genera constante rechazo entre los profesionales médicos y entre los propios estudiantes. Y que no evita que Medicina sea la carrera que exige una mayor nota de corte en prácticamente todas las universidades españolas.
A MAYOR OFERTA DE PLAZAS, MÁS EX ALUMNOS ENTRE LOS MEJORES
Pero volvamos al TOP de universidades con más alumnos entre los 100 mejores números de orden del MIR. Y es que al final es inevitable, por pura estadística, que las facultades de Medicina que más ex alumnos presentan sean también las que más tengan entre los mejores. No obstante, dentro de esta lógica, siempre hay variaciones que hacen destacar más o menos a una u otra universidad. Y, este año, la que más lo ha hecho ha sido la Complutense de Madrid, con hasta 12 egresados médicos dentro de este prestigioso ranking.
Son, en concreto, los números de orden 2, 17, 21, 24, 26, 34, 39, 45, 51, 56, 75 y 76, para una universidad que, después del aumento de plazas implementado por el Ministerio de Sanidad y por el de Ciencia, Innovación y Universidades, es la quinta que más plazas de nuevo ingreso oferta: 295. La segunda con más éxito es una privada, la Universidad de Navarra. Y es que, a pesar de que oferta 200 plazas, lejos de las vacantes que ofrecen la mayoría de universidades con mejores números de orden, la institución es ya un clásico en este listado, lo que concuerda con el reconocido prestigio que le acompaña desde hace muchos años. Sus mejores pupilos han obtenido los números 10, 12, 40, 42, 44, 67, 73, 84, 92, 98 y 100.
A pesar de contar con una gran oferta de plazas, Valencia y Sevilla están fuera del TOP
En las tres restantes que cierran el TOP 5 de universidades, ahora sí, se cumple esa regla de que a cuantos más alumnos, mejores números de orden. Así, a la de Navarra le siguen, con nueve egresados (15, 22, 31, 32, 37, 65, 80, 86 y 91), la Universidad de Barcelona, la segunda institución con más plazas de Medicina para sus nuevos alumnos: 385; la Universidad del País Vasco (6, 20, 27, 43, 69, 72, 90, 95), tercera que más plazas oferta: 368; y la Universidad de Santiago de Compostela (3, 16, 57, 63, 64, 74 y 82), cuya Facultad de Medicina es la más grande de España, con 403 plazas de nuevo ingreso.
Por otro lado, al contrario que la Universidad de Navarra, que ocupa una buena posición a pesar de no ofertar tantas plazas, hay dos que ofertan muchas, pero han quedado fuera del TOP: La Universidad de València (336 vacantes de primer curso), con cinco ex alumnos entre los 100 mejores del MIR (11, 50, 53, 77, 85, 88); y, sobre todo, la Universidad de Sevilla (352), con dos: el 14 y el 52. El resto de universidades con más de un presentado al examen entre los 100 mejores son la de Castilla-La Mancha, la Autónoma de Madrid -que tiene además a la número 1-, la Autónoma de Barcelona, la de Granada, la de Oviedo, la de Córdoba, la Rovira i Virgili y la de Salamanca.
EL MIR NO LO ES TODO
Después, con uno, aparecen la Universidad de Cantabria, la Universidad Católica de Valencia, la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad de Extremadura, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Lleida, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Vic y la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, huelga decir que, evidentemente, tener a más o menos alumnos entre los mejores del MIR no tiene por qué ir siempre relacionado con la calidad de la enseñanza durante la carrera.
"Nos gustaría que la mayor cantidad de gente posible con buenos resultados procediese de nuestra universidad, pero tampoco es algo que nos vaya a frustrar"
“Lógicamente, nos gustaría que la mayor cantidad de gente posible con buenos resultados procediese de nuestra universidad. Pero también te digo que no es algo que me vaya a frustrar, porque al final depende de muchísimos factores”, señalaba recientemente a este medio la decana de la Universidad de València. “Si te fijas solo en los 100 o 500 mejores, el mérito de la universidad es relativo, porque es fundamentalmente de los propios estudiantes”, apuntaba su homólogo de la Universidad Autónoma de Madrid.
El decano de Medicina de las Universidad de las Islas Baleares, en cambio, sí que destacaba el trabajo realizado desde las facultades: “Está claro que la gran parte del mérito es del estudiante, pero me gustaría resaltar las buenas bases y herramientas que proporcionan las universidades para la adquisición de competencias, tanto generales como específicas”. Será ya en el mes de mayo cuando, como cada año, el Ministerio de Sanidad publique el listado oficial de las notas de los presentados por cada universidad, distribuido por grupos de resultados.