El Ministerio de Sanidad ya ha hecho públicos los listados de admitidos a la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Son, en total, 33.240 (un 6,2% más que en 2024), de los cuales la mayoría, 15.000, pertenecen a la titulación de Medicina (MIR) y aspiran a una de las 9.007 plazas ofertadas este año. Esto se traduce en que, una vez más, como ya viene siendo habitual, la de 2025 será la convocatoria más numerosa de la historia de nuestro país, tanto en vacantes como en número de aspirantes.
Como era de esperar, una vez terminado el periodo para enviar subsanaciones, los no admitidos son algo menos que en la lista provisional, publicada a finales del mes de septiembre: 887, frente a los 1.269 de entonces. También son menos que el año pasado, cuando 995 aspirantes se quedaron fuera de la convocatoria por una u otra razón, como ya repasamos en un artículo publicado anteriormente en este periódico. Así, 15.587 personas se inscribieron a la convocatoria en primera instancia.
No han sido admitidas al examen 887 personas, menos que el año pasado
El examen tendrá lugar en sedes repartidas por toda España el próximo sábado 25 de enero. Después, todas aquellas personas que saquen más de un cero en la prueba -este año se ha eliminado la nota de corte- podrán participar en el proceso de elección de plaza, y aspiran a una de esas 9.007 vacantes en función del número de orden que hayan obtenido. Sanidad no ha dado a conocer más detalles sobre próximas fechas, aunque, como ocurrió en 2024, todo apunta a que el proceso se producirá entre los meses de abril y mayo.
También se mantiene en alza el número de admitidos mujeres: 63,94%, prácticamente el mismo porcentaje (63,90%) que el año pasado. Sigue siendo, a pesar de ello, la segunda titulación menos feminizada, por detrás de Enfermería (88,22%), Psicología (81,24%), Farmacia (77,74%), Biología (73,36%) y Química (64,16%). Física es la única con menos mujeres (43,09%) que hombres, mientras que el porcentaje es del 74,26% en el total de la Formación Sanitaria Especializada.
Por especialidades dentro del MIR, las que más han aumentado su oferta son las recientemente creadas Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia (60%) y Medicina Legal y Forense (42%). En números absolutos, Medicina Familiar y Comunitaria es la que presenta más plazas: 2.508, un 1% más que en la pasada convocatoria. Le siguen Pediatría, con 518, y Anestesiología y Reanimación y Medicina Interna, con 434 cada una.
¿OTRO AÑO CON PLAZAS SIN CUBRIR?
Sanidad tiene ahora por objetivo tratar de conseguir que, al contrario de lo que viene sucediendo en los últimos años, en 2025 no queden plazas MIR sin cubrir. Para ello, además de la citada medida de eliminar la nota de corte, también anunciaron el aumento del cupo para aspirantes extracomunitarios, la vuelta al modelo de elección de plaza presencial y una controvertida “repesca” de las vacantes sin dueño.