En diciembre de 2021, el Ministerio de Sanidad aprobó su Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria (PAPyC) con el objetivo de fortalecer el primer nivel asistencial de nuestro país -especialmente deteriorado a raíz de la pandemia- y “establecer una Atención Primaria estable, robusta y centrada en la salud familiar y comunitaria, en un marco de Salud Pública reforzada”. Compuesto por 12 bloques y 13 objetivos concretos, materializados en 42 acciones implementadas durante los años 2022 y 2023, el Plan involucraba a órganos estatales, comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), e incluía, como no podía ser de otro modo, a los médicos que habían terminado recientemente el MIR.
Así, una de esas acciones consistía en promocionar la contratación en Atención Primaria como personal estatuario fijo o de larga duración al finalizar la residencia, “favoreciendo la cobertura de las vacantes en Atención Primaria y Longitudinal e incentivando la permanencia de los profesionales en su puesto”. Destinado a los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría y a los enfermeros especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, la acción se ponía como meta que el 65% de los residentes que finalizaban su residencia fuesen contratados en Atención Primaria con contrato fijo, interino o de al menos dos años.
Sin embargo, revisados los resultados en diciembre del 2023, solo tres comunidades autónomas han cumplido con el objetivo: la Comunidad Valenciana, donde 132 de los 160 nuevos médicos de familia (el 83%) que finalizaron su residencia en este periodo de tiempo fueron contratados con alguno de estos tres tipos de contratos; el País Vasco, donde hicieron lo propio con 68 de 92 (el 74%); y Murcia, donde contrataron en alguna de estas modalidades a 54 de 73 (el 74%).
Solo la Comunidad Valenciana, País Vasco y Murcia cumplen con el objetivo de contratación de sus MIR de Medicina Familiar y Comunitaria marcado en 2021
En el lado opuesto están, con solo un 14% (50 de 360), 15% (9 de 59) y 23% (7 de 31), respectivamente, Andalucía, Extremadura y Navarra, mientras que Aragón es la única comunidad autónoma de la que no se tienen datos. En el conjunto de España, en todo este tiempo fueron contratados en Atención Primaria con contrato fijo, interino o con un contrato de al menos dos años un total de 785 médicos de familia, el 43% de los 1.837 que finalizaron la residencia en esta especialidad.
Dentro de la titulación de Medicina, en el caso de Pediatría, los resultados son aún peores: solo se contrataron a 104 de los 349 médicos que terminaron la especialidad, el 30%, y dos comunidades, Andalucía (a pesar de ser la segunda con más pediatras que finalizaron su residencia, por detrás de Cataluña) y La Rioja, registran un rotundo 0%. La única que cumple con el propósito establecido es la Comunidad Valenciana, con 31 de 44 posibles contratos de este tipo entre sus nuevos pediatras, el 70%, situándose el País Vasco en segundo lugar con un 56%. Solo una más, Murcia, supera el 30%, mientras que esta vez no hay datos de Aragón, Madrid ni INGESA.
CAUSAS Y SOLUCIONES
Como causa de este no cumplimiento del objetivo marcado hace tres años, el informe del Ministerio de Sanidad alude a las “barreras” ante las que se han encontrado las comunidades autónomas e INGESA para fidelizar a sus residentes, “especialmente en áreas sanitarias alejadas de los núcleos urbanos”. Por ejemplo, apuntan hacia la insularidad y distancia hasta la península en el caso de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, hacia la dispersión geográfica y despoblación en zonas como Castilla y León, Aragón, Galicia, Extremadura o Castilla-La Mancha, o a barreras relacionadas con la “rigidez” de la normativa existente en otras regiones.
"Las comunidades encuentran barreras para la fidelización de sus residentes a pesar de que ofrecen condiciones laborales estables e incentivos de distintas características"
Todo ello, apuntan, a pesar de que se ofrezcan “condiciones laborales estables” e incentivos de distintas características por parte de las consejerías de estas comunidades autónomas. Entre ellas, destacan la oferta de plazas vacantes con garantía de estabilidad en el puesto durante tres años de Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Castilla y León y Cantabria o la oferta de interinidad en dichas plazas vacantes de Cataluña.
También, los contratos personalizados para residentes de la Comunidad de Madrid, la realización de reuniones informativas y personalizadas con los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Enfermería Familiar y Comunitaria de Navarra, Baleares y la Rioja, o las mejoras retributivas de Asturias, Baleares, Aragón y Galicia. Incluso La Rioja, recuerdan, ofrece la posibilidad de acceder a la bolsa de empleo temporal antes de finalizar la formación sanitaria especializada, mientras que en Galicia se creó una nueva categoría de facultativo especialista de Atención Primaria que permite el acceso a la plaza fija por concurso, sin necesidad de superar una oposición.