Todos los médicos que se presentan cada año al MIR saben que hay, por una u otra razón, un grupo “exclusivo” de especialidades a las que es muy difícil acceder. Son tanto las que se eligen primero como las que agotan todas sus plazas antes, un privilegio, este último, que en 2023 le correspondió a Dermatología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Oftalmología o Cardiología. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, hay también varias especialidades que tardan mucho en comenzar a ser escogidas por los futuros residentes. Y no solo en las últimas convocatorias…
De hecho, según repasa un reciente informe de Vicente Matas, facultativo jubilado que pertenece al Sindicato Médico de Granada, hay una especialidad en concreto que lleva dos décadas sin ser elegida entre los 1.000 mejores números de orden en ninguna convocatoria. Se trata de Alergología, que desde 2004 ha adjudicado un total de 1.113 plazas, siendo las de 2023, además, un 47,9% más (23 plazas) que las de aquel año.
Alergología ha adjudicado 1.113 plazas desde el año 2024, pero nunca han ido a parar a un número de orden inferior al 1.000
Así, siguiendo con su tendencia histórica, Alergología agotó las 71 vacantes que ofertaba en la pasada convocatoria en el número de orden 6.720, después de ser elegida en primer lugar por el 1.154. Esto supone una respecta mejoría con respecto a años anteriores: en 2022 se agotó 515 turnos más tarde, concretamente en el 7.235 mientras que en 2021 se terminó en el 7.084. Para este 2024, las plazas de Alergología han aumentado a 74
No obstante, pese a ocupar el último lugar del ranking, Alergología no es la única especialidad que parece no despertar especial interés entre aquellos aspirantes que obtienen los mejores números de orden en las convocatorias MIR. Medicina del Trabajo solo ha “colado” a uno en las últimas dos décadas, y lo hizo precisamente en el 2004. Además, señala también el citado informe del Sindicato Médico de Granada, esta es la especialidad que más plazas adjudicadas ha perdido desde entonces: Si en 2004 fueron 301, en 2023 solo han sido 116, un 61,5%.
De igual manera, Medicina del Trabajo fue, después de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Medicina Preventiva y Salud Pública y Medicina Familiar y Comunitaria, la última en agotar sus 116 plazas en la pasada convocatoria, que han pasado a ser 126 en la actual. Lo hizo en el número de orden 9.726, quien eligió para hacer su residencia el Hospital Universitario de Ceuta, mientras que la primera plaza fue escogida por el 3.272. Y es que se trata, en palabras de sus propios profesionales, de la “gran desconocida” del MIR.
“Casi todos los especialistas en Medicina del Trabajo conocimos la especialidad por casualidad"
“Casi todos los especialistas en Medicina del Trabajo conocimos la especialidad por casualidad, por haber oído algo en la carrera en asignaturas como Salud Pública, Medicina Legal, Traumatología, Dermatología o Respiratorio”, reconocía a ConSalud.es, a finales del año pasado, el presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), Luis Reinoso-Barbero. Sin embargo, destaca, la suya es una especialidad que ofrece un amplio abanico de salidas, desde la preventiva hasta la docente investigadora, pasando por la asistencial, la pericial y la de gestión.
“Cuanto mejor hagamos nuestro trabajo, menos accidentes de trabajo habrá, más enfermedades profesionales se declararán (actualmente sabemos que están infradeclaradas), mejor salud tendrán los empleados, menos absentismo habrá en las empresas, más productivas serán estas y mejor será la sociedad en su conjunto”, insistía Reinoso-Barbero sobre una especialidad que, además, al contrario que el resto, depende más de los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social que del de Sanidad: “Yo soy tremendamente optimista con la especialidad, somos necesarios y se nos reconoce. No todo lo que merecemos, pero sí bastante”.
UNA TENDENCIA QUE SE HA MANTENIDO HASTA AHORA
Muchas de las especialidades que, como se mencionaba anteriormente, fueron de las últimas en ser elegidas en la convocatoria de 2024 junto a Medicina del Trabajo, aparecen también dentro del informe del Sindicato Médico de Granada como las que menos residentes han tenido entre los 1.000 mejores números de orden de los últimos 20 años. De hecho, Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, como Medicina del Trabajo y Alergología, solo cuela a uno, si bien esta especialidad apenas lleva una convocatoria de vida.
Dermatología, Cirugía Estética y Reparadora y Cardiología son siempre las favoritas
Tras ella, Bioquímica Clínica y Medicina Nuclear tienen a dos MIR dentro del listado, después de que todos ellos obtuviesen estos buenos resultados en el año 2005. Representan al 0,9% y al 0,2%, respectivamente, del total de sus plazas adjudicadas en los últimos 20 años. Con 3 aparecen Análisis Clínicos (0,6%), Farmacología Clínica (0,8%) e Inmunología (1,2%). A nivel general, de las 132.179 plazas adjudicadas entre el 2004 y el 2023, la franja de los 1.000 primeros supone el 15,1% del total: 19.909.
En el lado opuesto, están las especialidades favoritas entre los mejores números de orden durante los últimos veinte años, que, al igual que las que lo son menos, coinciden en su inmensa mayoría con las que se agotaron antes en la convocatoria de 2023. Así, en Dermatología el porcentaje alcanza el 98,1% entre el 2004 y el 2023; Cirugía Estética y Reparadora, el 94,4%; y Cardiología, el 75,8%. Oftalmología, en cambio, se queda en un 29,5%, siendo superada, en el ranking de las especialidades más escogidas por los 1.000 mejores números de orden del MIR, por, entre otras, Neurocirugía (46,1%), Neurología (40,4%) o Cirugía Pediátrica (36,4%). La demanda, claro está, ha ido variando mucho con el paso de las convocatorias.