SEOM: “La Oncología Médica tiene muy poco peso en el examen MIR respecto a lo que el cáncer supone”

Un informe sobre Formación en Oncología Médica pone de manifiesto las necesidades para dar respuesta a la importancia del cáncer en la sociedad

Estudiante haciendo un examen tipo test (Fuente: Freepik)
9 octubre 2023 | 17:45 h
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La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado el informe “Formación en Oncología Médica: Situación actual y recomendaciones”, resultado de un análisis y discusión por parte de un panel de expertos líderes en el campo de la Oncología Médica. El trabajo analiza la situación actual de la formación en Oncología Médica durante el grado de Medicina y, a la vista de los resultados, emite unas recomendaciones para la mejora de la formación de los futuros médicos, dando respuesta a la necesidad de una formación sólida y actualizada en Oncología Médica entre los estudiantes de Medicina para abordar una enfermedad con un impacto creciente en constante evolución.

El recién nombrado presidente de SEOM, Dr. César Rodríguez, en declaraciones a ConSalud.es afirma que el problema que existe es que "la docencia en Oncología Médica sigue siendo irregular”. Pese a que actualmente la oncología médica ya constituye una disciplina que se enseña en la mayor parte de las facultades, “todavía el número de créditos que tienen los planes de estudio de Oncología Médica es inferior al deseado”, apunta el Dr. Rodríguez. “Está sólo un poco por encima de la mitad de lo que consideramos óptimo para la enseñanza de la Oncología Médica. Por tanto hay un déficit de horas de formación en este campo”, indica.

“Abogamos por homogeneizar la manera de impartir los conocimientos de oncología médica”

Además advierte de la “disparidad” que existe en la docencia de Oncología Médica ya que explica: “Hay facultades donde la Oncología Médica se incluye dentro de una asignatura compartida, en otros centros es una asignatura independiente; los docentes no siempre son oncólogos médicos sino que depende de otros especialistas; y otro aspecto también diferente es cómo se realiza la enseñanza en la docencia práctica”, señala el presidente de SEOM.

Ante esta situación, desde la sociedad abogan por "homogeneizar la manera de impartir los conocimientos de Oncología Médica teniendo en cuenta que el cáncer no deja de ser la segunda causa de muerte global  en nuestro medio y la primera causa en algunos colectivos”, señala el Dr. Rodriguez. “Tenemos que intentar que la Oncología Médica se enseñe de una manera más homogénea, con planes de estudio coherentes, con una enseñanza práctica equilibrada y sobre todo por profesionales que sean oncólogos médicos y por tanto facilitar el acceso a las acreditaciones como profesorado de los oncólogos médicos”.

“Un problema de salud de primera magnitud no puede estar tan poco representado en el examen MIR”

El peso que tiene la Oncología Médica en la docencia de grado y la importancia que el alumnado, según el presidente de SEOM “se ve lastrado por el escaso peso que tiene esta disciplina en el examen MIR”. Rodríguez argumenta que “un problema de salud de primera magnitud no puede estar tan poco representado en un examen que constituye ahora mismo el principal reto de los estudiantes de medicina”. Desde SEOM indican que “prácticamente los últimos años de facultad están dirigidos a preparar esa prueba de acceso tan compleja”.

Uno de los retos que se derivan del informe es la necesidad de mejorar o instar a los responsables de las pruebas selectivas de formación de especialistas a que la Oncología Médica “no puede estar tan infra representada en el examen MIR”. En este sentido, afirman desde la sociedad, “se están emprendiendo ya acciones solicitando a los responsables de las administraciones poner remedio una situación que hace que el interés por parte de los estudiantes de medicina en Oncología Médica no sea probablemente el más adecuado y que además provoca que no tengan una visión moderna y real de lo que es la oncología”, destaca el Dr. Rodriguez.

El informe reivindica la inclusión de un mayor número de preguntas del temario de Oncología Médica en el examen MIR

Las recomendaciones de este informe, también hacen hincapié en que los programas formativos de Oncología Médica incluyan más prácticas hospitalarias específicas en esta área y promover que los contenidos estén orientados a la formación para la aplicación en la práctica clínica de un médico general.

Para combatir el desinterés creciente de la Oncología Médica el informe propone promover la realización de trabajos fin de grado en el área de oncología tutorizados por los profesores oncólogos médicos. También se propone propiciar que las sociedades científicas y universidades faciliten encuentros entre residentes, oncólogos médicos y estudiantes para identificar los puntos de mejora de la docencia de Oncología Médica en las facultades de Medicina.

Este informe fue coordinado por el Profesor Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM entre 2011 y 2013 quien indicó: “La necesidad de la enseñanza global de la Oncología en el grado de Medicina es un problema que ya detectó la Unión Europea en el consenso de Bonn en 1988 y recomendó un programa de Oncología independiente e integrado así como la incorporación de los oncólogos médicos en su enseñanza”. El Dr. Cruz señala que “la especial estructura de la Universidad española y su división en Departamentos, constituidos sobre amplias áreas de conocimiento, ha hecho que sea difícil y desigual su implantación y desarrollo en toda España”.

Para SEOM el objetivo de este informe es, en primer lugar, que los estudiantes de Medicina tengan un conocimiento de las actuales posibilidades preventivas, manejo y terapéuticas de los cánceres y, en segundo lugar, que dicho conocimiento sirva de germen para una mayor cosecha de vocaciones de especialistas en Oncología Médica.

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