La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebra, entre hoy, jueves 1 de enero, y mañana, viernes día 2, la segunda edición de su curso +MIR ‘Liderando el futuro’. Dirigido a los residentes de último año, y estructurado en diez bloques, su objetivo es añadir materias que no se incluyen en el itinerario oficial de la especialidad de Oncología Médica.
En esta primera jornada, indica la SEOM, se están abordando cuestiones prácticas como pueden ser los “valores y técnicas esenciales” en el liderazgo en Oncología; “la ciencia y el arte” de escribir abstracts; o un taller sobre elevator pitch. El programa incluye también cuestiones como la innovación y cambio a través de las redes sociales y la comunicación digital o la negociación en el ámbito profesional y asistencial.
De igual manera, en el curso se dedicará una mesa a la ‘Puesta en valor de la formación y experiencia para la práctica clínica e investigacional’. Esta contará con diversas ponencias, como una que versa sobre la elaboración del curriculum vitae: from cold to hot u otra sobre el papel del mentor científico en el desarrollo profesional. “Son aspectos innovadores que hemos detectado que contribuyen a situar mejor la especialidad para las futuras generaciones de oncólogos médicos”, resalta el Dr. Ramon Colomer, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Princesa, director del Máster SEOM y uno de los coordinadores científicos del curso.
“Son aspectos innovadores que hemos detectado que contribuyen a situar mejor la especialidad para las futuras generaciones de oncólogos médicos”
“El curso tiene como objetivo focalizarse en la última etapa de la residencia de modo que ayude a entender y orientar los siguientes pasos en la trayectoria profesional futura”, añade la Dra. Elena Élez, oncóloga médica en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y coordinadora científica del curso. Así, en la jornada del viernes tratarán otras herramientas de comunicación “tanto con el paciente como en el entorno profesional” y sobre cómo mejorar las habilidades de comunicación.
‘Trabajar en sociedades científicas: la relevancia para el oncólogo y el paciente’ y ‘Las alternativas del oncólogo. Empleo de precisión: identifica tu pathway’ son los temas que cerrarán el curso junto con la mesa de conclusiones finales. “La Oncología Médica es una especialidad que reviste cada vez más complejidad por la gran relevancia de la investigación, ensayos clínicos, biología molecular, etc. lo que ha hecho que exista una subespecialización al terminar la residencia ya no sólo en cuanto a patología, sino también en cuanto al tipo de tareas y áreas profesionales”, recuerda la Dra. Elena Élez.
“Nunca hay que perder de vista lo fundamental de nuestra especialidad, que es la atención centrada en el paciente y su entorno y el trabajo en equipo; las distintas sesiones que se desarrollarán durante el curso siempre van a tener este trasfondo y por este motivo, todas las presentaciones y talleres serán impartidos por profesionales que destacan no sólo por su experiencia clínica y científica sino por su capacidad comunicadora y calidez humana”, sentencia.