Después de mucha espera, el Ministerio de Sanidad ya ha publicado el calendario de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada en 2025. Los aspirantes de las titulaciones de Psicología (PIR), Farmacia (FIR), Biología (BIR), Química (QIR) y Física (RFIR) están convocados para el miércoles 23 de abril; los de Enfermería (EIR), un día después, el 24; y los de Medicina (MIR), el lunes 5 de mayo.
En concreto, el llamamiento para el BIR, el QIR y el RFIR arrancará el citado 23 de abril a las 8:45h; el del PIR, a las 12h; y el del FIR, a las 16h. Todos ellos se harán en un único turno de elección. No ocurrirá lo mismo para el EIR y el MIR, que, dado su mayor número de aspirantes, requerirá de varios días hasta que todas las personas que tienen número de orden reciban su plaza. Después, la incorporación al hospital o centro de salud correspondiente se producirá entre el 5 y el 6 de junio.
Por otro lado, los plazos para realizar las solicitudes electrónicas van desde las 10:00 horas del 21 de abril de 2025 hasta las 9h., 12h. o 16h. del día y turno correspondiente para Farmacia, Psicología, Química, Biología y Física; desde las 10:00 horas del 21 de abril de 2025 hasta las 9h. o 15h. del día y turno correspondiente para Enfermería; y desde las 10h. del 29 de abril de 2025 hasta las 9h. o 15h. del día y turno correspondiente para Medicina.
VUELVE LA ELECCIÓN PRESENCIAL

Además, como ya adelantó el Ministerio, los aspirantes de cualquiera de las titulaciones podrán optar este año por realizar la solicitud tanto por medios electrónicos como por comparecencia presencial del aspirante “o de su representante con poder acreditado”. Así, los aspirantes que opten por la solicitud electrónica seleccionarán las plazas ofertadas en la convocatoria por orden de preferencia a través de la página web del Ministerio de Sanidad
Por el contrario, los que elijan la presencial además de personarse en la sala, el interesado lo podrá realizar de dos formas: mediante representante a través de poder notarial; o mediante poder otorgado a favor de una persona concreta, que aportará ante la mesa de adjudicación el documento acreditativo de dicho poder, en el que conste la autorización del adjudicatario para que la elección de plaza se realice en su nombre.
Los aspirantes deberán tramitar la inscripción previa entre el 7 y el 11 de abril
No obstante, para evitar cualquier imprevisto y garantizar la adjudicación de una plaza de Formación Sanitaria Especializada, Sanidad recomienda a todas las personas que hayan alcanzado la puntuación mínima a que tramiten la solicitud de plaza por medios electrónicos, independientemente de que, de forma posterior, comparezcan de forma presencial en la sede del Ministerio de Sanidad.
Antes que nada, eso sí, las personas aspirantes con número de orden, en un plazo comprendido entre el día 7 de abril y el 11 de abril de 2025, deberán proceder a tramitar la inscripción previa, por la que se indicará la preferencia sobre el tipo de acceso a su sesión de adjudicación: solicitud electrónica o presencial.
"Si ninguna de las plazas solicitadas mediante registro electrónico pudieran asignarse debido a que ya han sido adjudicadas a solicitudes previas, se considerará que la persona interesada renuncia a la prioridad obtenida. No obstante, siempre que aun queden plazas vacantes disponibles, la persona interesada, en cualquier momento posterior a su turno de solicitud, podrá comparecer presencialmente para solicitar una plaza, ocupando el puesto de orden vigente en el momento de su comparecencia en los actos de adjudicación", explica el Ministerio en un comunicado.
Siempre que aun queden vacantes disponibles, la persona interesada, en cualquier momento posterior a su turno de solicitud, podrá comparecer presencialmente para solicitar una plaza
Y es que, como viene pasando en las últimas convocatorias, en caso de quedar plazas sin cubrir, se convocará a todos los aspirantes que no hubieran sido adjudicatarios de plaza en el llamamiento ordinario por cualquier causa, a un llamamiento extraordinario exclusivamente por medios electrónicos. También a los que, después de pasar su turno, quieran optar a una de las plazas que han quedado vacantes, que deberán acudir presencialmente.