Sanidad no tiene en cuenta el MIR para ejercer en Salud Pública: “Se van a quedar sin especialistas”

La última Oferta de Empleo Público para ingresar en el Cuerpo de Médicos Titulares del Ministerio de Sanidad ha sembrado la indignación entre los especialistas de Medicina y Preventiva y Salud Pública

Fachada de la sede del Ministerio de Sanidad (foto: Javier Leunda)
Fachada de la sede del Ministerio de Sanidad (foto: Javier Leunda)

Una de las reivindicaciones históricas de la Medicina Preventiva siempre ha sido el del reconocimiento del título de especialista para trabajar dentro de la Administración Pública. El presidente de ARES, la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, ya denunció hace apenas unas semanas a ConSalud.es que para sus puestos se contrataba a mucha gente de otras especialidades, “algo que en Cardiología, por ejemplo, sería impensable”. Ahora, un nuevo episodio le vuelve a dar la razón.

Y es que la última convocatoria de Oferta de Empleo Público (OPE) para ingresar en el Cuerpo de Médicos Titulares del Ministerio de Sanidad, publicada en la resolución de 15 de diciembre de 2023, ha suprimido el reconocimiento de las especialidades MIR y la experiencia profesional. “En la anterior convocatoria quedaron vacantes el 67,9% de las plazas, y con esta noticia no nos extraña”, critica Adrián Hugo Aguinagalde, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS).

“De los más de 100 MIR que se forman al año, ninguno va a querer trabajar en un Ministerio o Agencia que ignora los 4 años de formación y experiencia. Si esta situación no se revierte, el Ministerio Sanidad se va a terminar quedando sin especialistas en Salud Pública”, asegura Aguinagalde, quien, como el resto de sus compañeros de profesión, manifiesta su profunda “indignación” ante este hecho.

“De los más de 100 MIR que se forman al año, ninguno va a querer trabajar en un Ministerio o Agencia que ignora los 4 años de formación y experiencia"

Así, según aparece reflejado en la última convocatoria, pueden optar a entrar en el Cuerpo de Médicos Titulares del Ministerio de Sanidad especialistas de distintos ámbitos de la Medicina que poco o nada tienen que ver con la de Preventiva y Salud Pública. De hecho, ya no es solo que no se pida la especialidad; es que ni tan siquiera supone un mérito adicional frente a otras especialidades MIR, al contrario de lo que dicta la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública, aprobada por el Consejo Interterritorial.

Esta exige, para el acceso a plazas con competencias de vigilancia en Salud Pública, de una formación específica. “En el caso de convocatorias que incluyan perfiles médicos, valorar prioritariamente la especialidad en Medicina Preventiva y Salud Pública (vía MIR) y, en su defecto, formación en vigilancia en salud pública de postgrado”, apunta Aguinagalde.

Este es, según denuncia SEMPSPGS, el camino que seguirá la especialidad de Medicina Legal y Forense, que comenzará a exigirse en el Ministerio de Justicia “tras décadas de convocatorias dónde solo se exigía la licenciatura en Medicina”.  “Creemos que los futuros médicos que se incorporen a las Unidades de la Dirección General y la futura Agencia Estatal de Salud Pública deben tener una formación teórica y práctica en Salud Pública, y eso pasa por la especialidad y la experiencia profesional previa”, reclama el médico.

LOS ACUERDOS FIRMADOS CORREN EL RIESGO DE QUEDAR EN PAPEL MOJADO

Paradójicamente, recuerda Aguinagalde, gran parte de su formación como especialistas se produce durante cuatro años en Unidades del Ministerio y en las Consejerías. Promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, alertas sanitarias, sanidad exterior, administración sanitaria… son algunos de los ámbitos de actuación que menciona dentro de las distintas áreas de Salud Pública.

Actualmente, explica SEMPSPGS, el Cuerpo de Médicos Titulares nutre de técnicos, entre otros, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), los Centros de Vacunación Internacional y la Subdirección de Sanidad Exterior o las Unidades de Vacunas y Cribados de la Subdirección de Promoción y Prevención. En caso de no reconocerse la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública y la experiencia en vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y sanidad exterior, alerta el organismo, quedarán “en papel mojado” la Declaración de Zaragoza o la mencionada Estrategia de Vigilancia.

Esta última convocatoria de Oferta de Empleo Público para ingresar en el Cuerpo de Médicos Titulares del Ministerio de Sanidad ha sido una de las muchas que la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES) ha denunciado a lo largo de su historia. Lo hacen con todas aquellas que no incluyen la especialidad como mérito o requisito, algo que ocurre en no pocas oposiciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído