El Ministerio de Sanidad ultima los detalles de la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada, cuyo examen de acceso tendrá lugar en apenas cinco días. En esta ocasión, la cartera de Mónica García ha corregido un error de la Orden publicada en el mes de agosto en la que se desgranaban los detalles sobre la convocatoria, incluyendo la forma de evaluar tanto la prueba de los aspirantes como su expediente académico previo.
Ambas correcciones corresponden al dispongo quinto, titulado ‘Valoración de las pruebas selectivas’. Al explicar en su primer apartado cómo se obtenía la puntuación de los ejercicios, el citado documento indicaba que, una vez evaluados todos, “se obtendrá la media aritmética del 10% de las máximas valoraciones particulares”, a la cual le corresponderán 90 puntos. Además, y es aquí donde está el error, “se calculará un factor de corrección dividiendo por 90 la media aritmética anteriormente citada”.
En lugar de esto, corrige Sanidad, la forma de calcular el factor de corrección será dividiendo esos 90 puntos por la media aritmética, y no la media aritmética por 90, “expresándose dicho factor con los once primeros decimales y despreciándose el resto”. “Los factores de corrección de las diferentes titulaciones se publicarán en la página web del Ministerio de Sanidad”, añade.
"Los factores de corrección de las diferentes titulaciones se publicarán en la página web del Ministerio de Sanidad”
El segundo de los fallos se encuentra en el segundo apartado del dispongo, que corresponde a las reglas de valoración de los méritos académicos, las cuales se combinan con el resultado de los ejercicios de la prueba que tendrá lugar el próximo sábado 20 de enero. La Orden recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) apuntaba que, en este caso, al evaluar los expedientes académicos de todas las personas que hubiesen superado la puntuación mínima de la prueba, se hallaría la media aritmética del 10% de los mejores expedientes, a la cual le corresponderían 10 puntos.
Y es nuevamente en la forma de calcular el factor de corrección donde se encuentra el fallo. “Se calculará un factor de corrección dividiendo por 10 la media aritmética anteriormente indicada”, indicaba entonces Sanidad, que cambia ahora esa explicación por la de que el factor de corrección se calculará dividiendo esos 10 puntos por la media aritmética, y no al revés. De igual manera, el factor quedará expresado con los once primeros decimales, despreciándose el resto.
FECHAS CLAVE
Como recuerda el BOE del pasado mes de agosto, corregido este lunes 15 de enero, para poder acceder a los actos de adjudicación de plaza -que se estima que tengan lugar en el mes de mayo- es necesario alcanzar una puntuación mínima en la valoración particular del ejercicio “igual o superior al 25%” de la mencionada media aritmética de las máximas valoraciones particulares. “A estos efectos solo se tendrán en cuenta los números enteros del resultado de esta operación, despreciándose los decimales”.
La relación provisional de respuestas correctas, informó Sanidad, verá la luz antes del día 26 de enero, lo cual permitirá a los aspirantes hacer una estimación aproximada de su nota y, si así lo desean, realizar una reclamación electrónica en los tres días hábiles siguientes a su publicación. Las distintas versiones de los cuadernos de exámenes y de imágenes, no obstante, serán publicados en la página web del Ministerio -una vez que ya no se permite a los opositores llevárselos a casa- a las 00h. del domingo 21 de enero, "al cierre de la última mesa de examen".
Además, por vez primera, Sanidad ha permitido a los aspirantes conocer el baremo de su expediente académico antes de realizar la prueba y no después, como era costumbre hasta ahora. La presentación de dichos méritos, no obstante, no es obligatoria de cara a inscribirse, si bien supone una parte importante de la nota final mediante la cual los opositores aspiran a una de las 11.607 plazas ofertadas este año